Eliminado

Iniciado por reporter, 17 de Julio de 2015, 03:40:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Eliminado


SINOPSIS: Laura Barnes decidió suicidarse a raíz del acoso que recibió por parte de sus compañeros, que publicaron un video en el que ella salía en una situación bochornosa durante una fiesta. Seis de sus compañeros la trataron realmente mal pero ahora, un año después del suicidio, deciden reunirse para hablar unos con otros. La conversación da un giro de 180 grados en el momento en el que una séptima persona no invitada se conecta a la conversación y comienza a atemorizarlos, revelando secretos del año anterior y amenazando con el hecho de que alguno de ellos morirá si deciden desconectarse de la red.

CRÍTICA: Solicitudes de enemistad

A Laura le pasó lo mismo que a tantísimos otros estudiantes. Escaló la pirámide social, llegó hasta lo más alto, cayó... y se rompió. De tan nefasta efeméride se cumple hoy mismo un año... aunque como estamos en el siglo XXI, de esto parece que ya hace otras veintiuna centurias. No es insensibilidad, es que cada día todo se mueve a un ritmo más y más (y más...) rápido. El Trending Topic de hoy es la lección de Historia (hablamos del paleolítico) de mañana. ¿Pero qué pasó? Para no entrar en demasiados detalles (esto quizás después), digamos que en su vida se cruzó uno de los peores monstruos jamás conocidos / creados por la humanidad: el Instituto, ese concepto; esa entidad despiadada; esa especie de agujero negro que se alimenta de prácticamente todas las bajezas que emanan (a borbotones, cabe añadir) de esa comunidad a la que, para no complicarnos demasiado, vamos a meter en la carpeta de ''adolescencia''. Peligro, sí. Recuerden, por poner un ejemplo, a Katsuhiro Ôtomo. Nos movemos en terrenos muy inestables. E igualmente volátiles... y como ya se ha dicho, frenéticos.

Vamos montados sobre un bólido cuyo peso no supera la barrera del kilogramo, y que en apenas unas milésimas de segundo se dispara hasta la velocidad terminal de la fibra óptica. Este vehículo, especie de nuevo mejor amigo del hombre (y de la mujer, claro está) acostumbra a llevar, a modo de mascarón de proa, la imagen de una manzana mordida, y en un abrir y cerrar de ojos, se ha convertido, también, en la mejor ventana jamás inventada con vistas... al resto del mundo. Pero cuidado, hay trampa: La pantalla todo lo muestra... y la webcam todo lo capta. Y obviamente, nunca se sabe a ciencia cierta quién podría estar mirando en el otro lado. Por supuesto, esta reflexión jamás se ha instalado, ni por asomo, en el cerebro (por así llamarlo) de Blaire, quien en este preciso momento, está hablando con su novio, Mitch. A ambos les ampara la -falsa- intimidad de sus respectivos dormitorios... y la distancia, no lo olvidemos, de las cuatro calles que les separan. Seguimos en el 2015: todo, absolutamente todo, se reduce.

El tamaño (de lo primero que les venga a la cabeza), la materia gris, el tiempo... Absolutamente todo. El cine, mientras, dicen los entendidos que se está muriendo. Los iluminados directamente opinan que el paciente ya está criando malvas. En esto se hallan también las salas de proyección. Mientras no se encuentra la curación a tan devastadora enfermedad, las culpas se dividen: es la piratería; es la roña acumulada en el engranaje de la industria; es la política fiscal del gobierno; son los precios abusivos de las grandes cadenas de distribución... es la adolescencia. Volvemos a la casilla de inicio. Ahí, nos cuentan las reglas del juego que está terminantemente prohibido el consumo de cualquier producto audiovisual (sea cual sea su naturaleza) que supere los veinte minutos. ''¡La culpa es de Internet!'', gritan ahora otros. Vale. Paren el cronómetro. En el recuento general tenemos ya, por lo menos, a dos señores villanos. El primero, no lo olviden, está compuesto por aulas, pasillos, taquillas, vestuarios... pero sobre todo por todos los mocosos que por ahí se pasean.


El segundo es algo más etéreo, y quizás por esto, mucho más peligroso. Sus componentes nos hablan de cables, algoritmos informáticos, (micro-)chips, satélites... y claro, pantallas. Todo esto (y mucho más), sumado a un último ingrediente, el mismo que en el anterior caso. Con los críos nos topamos de nuevo, ni que sea por aquello de reivindicar el factor humano. Y ahí está Blaire, espachurrada en su cama, amorrada a su portátil, desabrochándose los botones de su camisa... Y ahí está el bueno de Mitch, en casi idéntica situación, si no fuera porque él ha decidido usar la mano libre (la que no teclea, vaya) para acariciarse los cojones. El amor está en el aire, ya lo ven, y parece que éste va a consumarse en cualquier momento (presumiblemente de manera virtual, que es mejor que nada)... Hasta que esa maldita señal acústica rompe el frenesí romántico. Horror. Ha saltado en los dos ordenadores a la vez, lo cual sólo puede significar una cosa: Todo está a punto para la multi-conversación programada. Y de ésta no se puede escaquear nadie, pues el plazo de entrega para aquel maldito trabajo está a punto de caducar. ¡Horror!

'Eliminado' empieza como casi cualquier otro filme de terror / fantástico, con una escena cotidiana (ideal para lograr un mínimo grado de implicación en la trama propuesta) que a los pocos minutos se transforma en una situación cada vez más cercana a la pesadilla. Como en otras muchas cintas de género, se respetan a rajatabla las sacras reglas de supervivencia (o mortaldad) juvenil... y como en otras muchas, la amenaza del exceso de decibelios planea continuamente por el patio de butacas. Y sin embargo, consigue destacar (discretamente, debe decirse) por encima de la -pobre- media marcada por los circuitos comerciales. ¿Cómo? Siendo plenamente consciente primero de que el objeto de estudio coincide con su target, y después que ahora mismo, al contenido se accede a través de la forma. Ésta última adquiere así un protagonismo casi absoluto. Como ya hiciera Nacho Vigalondo en la afectadísimamente genial 'Open Windows', Leban Gabriadze se encomienda a un formato que lo es prácticamente todo, y cuya supuesta radicalidad se ve rebajada por la implacable (e intrascendente) urgencia de nuestros tiempos.

Señales de vida desde el más allá: por lo visto, el séptimo arte finalmente se está dando cuenta de que en este preciso instante (quién sabe lo que sucederá en los próximos cinco minutos), la vida transcurre al ritmo marcado por el CTRL+T. 'Eliminado' se concede así el gusto de indagar en algunas de las inquietudes potencialmente más aberrantes de la generación 2.0. Podríamos referirnos, por ponernos en situación, al miedo al pixel descolocado, al sonido distorsionado, a la ortografía... y así hasta completar la lista oficial de glitchs. Articulando toda su narración a través del universo multi-pantalla en el que realmente se vive hoy en día, Gabriadze & Greaves aportan algo de frescura (que buena falta hace) a unos mecanismos cuya -desesperante- resistencia al cambio de repente ya no molesta tanto. Será que, efectivamente, la memoria es fugaz, y que los segundos parecen horas, y que las horas parecen semanas, y que las semanas parecen años enteros. Darse cuenta de esto es más difícil de lo que parece. La labor requiere inteligencia (hasta cuando toca abrazar la estupidez teenager) y falta de complejos a la hora de mirarse al espejo. Doble check a ambas cualidades.

Este divertido (más que terrorífico) ejercicio de cyber-found-footage juega hábilmente con sus armas narrativas para sobreponerse a su principal handicap (a saber, el largometraje va absolutamente en contra de la corriente marcada por la naturaleza de la historia, en este sentido, el tope lo siguen marcando esos 17 minutos, y ninguno más, de 'Noah', imprescindible corto, claro, dirigido por Patrick Cederberg y Walter Woodman), y también para ir más allá del chillido o del asesinato espantoso de turno. Jugando siempre en la liga que le corresponde, 'Eliminado' logra situarse -relativamente- cerca de títulos tan interesantes como 'Catfish', 'Black Mirror' o 'V/H/S' en la configuración del que se está convirtiendo en una muy apreciable disección del verdadero terror de la era de las redes sociales. ¿Puede dar miedo la interfaz de carga de un streaming? Por supuesto, porque en cierta manera nos remite a ese angustioso tiempo muerto (nunca mejor dicho) en que, por unos pocos segundos, el mundo se detiene (dantesco), y permite que nos quedemos a solas con nosotros mismos (apocalíptico). Queda al final de todo la sospecha de que el olfato de Sam Raimi le ha birlado a Oren Peli una más que probable futura franquicia (cosas de la rentabilidad low-cost)... y la convicción de que el último (y más aterrador) monstruo de esta noche de locos no es otro que la Comunidad.

Nota: 6 / 10
  •  

jescri

Esperaba menos nota. Buena señal   :palomitas
  •  

0iker0

Seguramente la veré el miércoles. Le tengo ganas.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Una agradable sorpresa. Como comenta Reporter no es que de miedo, pero si resulta sumamente curiosa y entretenida. Aunque algún que otro molesto tic típico del found footage rebaja la nota y el argumento como tal puede resultar demasiado forzado, en líneas generales funciona. Y sobre todo que no parece una más y/o otra más.

Sobre la inevitable comparación con 'Open Windows', precisamente 'Eliminado' logra triunfar dónde Vigalondo fracasó: en la sencillez de la historia. Lo complicado es la manera de contarla. Por eso mismo funciona, porque no se complica.
  •  

0iker0

Me ha gustado la película. Me ha parecido original, interesante y entretenida. No me ha molestado el found footage, por que en este caso tiene sentido. Últimamente se está abusando de esta técnica, pero en esta película tiene todo el sentido del mundo. Y el hecho de que contenga found footage no hace mala ninguna película (El Proyecto de las brujas de Blair y Chronicle me encantan por ejemplo).

Y estoy de acuerdo con Wancho, la historia es simple, lo que hace que te puedas permitir que la manera de contarla sea más compleja. Y hacer que un argumento tan simple, que en muchos casos sólo rellenaría un corto no es fácil. Anyone can be complicated. Simplicity, that's hard.

También me encanta que no hayan querido estirar el chicle. ¿La película da para 85 minutos? pues 85 minutos de película. Lo agradezco. Más hoy en día cuando parece que si tu película no dura 2 horas y media no puede ser tomada en serio para decir que es buena y que por ello alargan las películas más de lo debido.

7 Entraría sin dudas en mi top 10 de los primeros 7 meses del año, pero dudo que siga estando ahí a final de año.

Por cierto, esta es una de las pocas película que quiero ver en mi ordenador, pero no en cualquiera de ellos (tengo un Mac y un PC), en el mac. Para meterme más en situación.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 31 de Julio de 2015, 10:15:43 AM
También me encanta que no hayan querido estirar el chicle. ¿La película da para 85 minutos? pues 85 minutos de película. Lo agradezco. Más hoy en día cuando parece que si tu película no dura 2 horas y media no puede ser tomada en serio para decir que es buena y que por ello alargan las películas más de lo debido.

Con este tipo de películas pasa precisamente al revés, que a menudo tienen que "alargarlas" para que lleguen hasta una duración "razonable" de más de 75 minutos. Por eso mismo tu comentario debería de ser el inverso: que bien que la película de para 85 minutos "sin estar y/o dar la sensación de estar alargada".  :si

Y estoy de acuerdo que el found footage no hace "mala" a una película, pero que sí cuando al igual que la animación se usa "como fin" en lugar de "como medio". Ese es el "mal" del formato, cosa que no pasa en 'Eliminado' dónde se emplea de manera constructiva.
  •  

Turbolover1984

Gritos 2.0

Open Windows era más ambiciosa, Eliminado funciona mejor. La fórmula del slasher clásico llevada a la era 2.0, manteniéndote sobre sus acertados y no abusivos 80 minutos de metraje, enganchado de principio a fin, con un buen ritmo in crescendo. Sus bazas y armas son las que son, limitadas, no pretende más, pero las sabe utilizar a la perfección. Directa al grano, efectiva y si por aquellas la estás viendo en el ordenador conectada a la tv y de repente se te abre una ventana de Skype, salto en la butaca.

Nota: 6'2
  •  

Beyond

El guión es tramposo y el desarrollo difícil de creer, pero la película es original, entretenida y directa, que es lo que cuenta. No deja de ser un producto de usar y tirar, pero al menos es de los que te deja una buen sabor de boca. Lo que más me gusta es esa sensación que te deja de que cualquiera puede hacer una película aprovechable con unos cuantos amigos y varios ordenadores, que con imaginación no es tan necesario un gran presupuesto.

Le doy un 6.
  •  

jescri

Interesante. No la vi con grandes expectativas pero la verdad que la película crea un ambiente de tensión considerable y te va sorprendiendo con algún que otro giro. Puede parecer una película fácil de realizar, pero todo lo contrario pues hilvanar una historia así, vista a través de una única pantalla, tiene su aquel. Además aporta un toque de originalidad que gusta, al menos en una primera ocasión. Por ello aunque parezca una contradicción, estamos ante una trama llena de tópicos, pero tópicos diferentes.

Eso sí...

Spoiler


¿Las muertes son muy chorras no?   :alegre
[close]

Susto o muerte. Nota: 6.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 22 de Noviembre de 2015, 01:24:24 PM
Spoiler

¿Las muertes son muy chorras no?   :alegre
[close]

Si. Y es una lástima porque es lo único que la afea.
  •  

Sacri94

#10
Efectiva. Es lo que mejor la define. Va directa, y acierta con la misma certeza que su propuesta.

Si les llegan a decir a los hermanos Lumiere que algún día se haría una película sin apenas escenarios y con cada protagonista a km de distancia el uno del otro, no se lo creen. Al igual que en '10.000 Km', tiene un mérito considerable hacer una película así. En la española me pareció aún más meritorio pues conseguían calar hondo con una historia de amor a través de conversaciones de Skype, mientras que esta es una película de terror. Pero bueno, son películas diferentes que no tienen nada en común excepto el aprovechar las tecnologías y las redes sociales como una herramienta más. Y las cosas como son: miedo no da, pero te mantiene en vilo durante los 85 minutos que dura, y casi no te das cuenta cuando se ha acabado. Por no hablar de que, sin saber como lo han hecho, parece un plano secuencia de 85 minutos quedando muy natural y estético.

El reparto, muy creíble, nos mete aún más dentro de la atmósfera del film y en ellos reside gran parte del mérito de creernos la situación que están viviendo. La ausencia de banda sonora (excepto las sarcásticas canciones que suenan en momentos puntuales) no molesta y es necesaria para ponernos en situación y no sacarnos de la película. Es un auténtico slasher, con lo que todo esto conlleva, que vienen siendo muertes absurdas y mucha, mucha mala leche.

Spoiler
Cada momento clave en la historia está cargado de ironía, y eso me encanta. Las muertes son exageradas a más no poder, como debe ser, al estilo 'Destino Final', y por último, Laura Barnes es lo que debería ser. Cuando acabó la película y mientras la veía, pensé que habría estado mejor si le hubiesen dado un motivo creíble a todo. Un hacker amigo de Laura que pretende vengarse, o cualquier cosa parecida. Pero una vez puesto sobre el papel, suena bastante peor que el resultado final. En ningún momento se dijo que fuese un thriller realista. Aún así, el final podría haber sido resuelto de mejor forma.
[close]

Para mi, un nuevo clásico en el género de los slashers. Único y (espero) que irrepetible, aunque sabemos que van a abusar de esta nueva técnica como lo hicieron con el found footage. Un 7, y a ver si aguanta el revisionado.

Gran crítica Reporter, por cierto  :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •