Hablar

Iniciado por Wanchope, 11 de Junio de 2015, 12:00:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Hablar


SINOPSIS:
Rodada en un plano único y en continuidad, 'Hablar' es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto de 2014.


CRÍTICA: Próximo tren llegará en

"Esta película está rodada en un plano secuencia ininterrumpido". Así comienza 'Hablar', el nuevo trabajo del guionista y director Joaquin Oristrell. Y así comenzó el pasado 17 de abril la 18 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Una forma de llamar la atención tan peligrosa como lo puede ser cualquier comentario mal medido. "El final es sorprendente", y así toda la película pensando en un posible final "sorprendente" con el que tratar de anticipar la sorpresa y ser más listo (o más tonto) que nadie. Ya se sabe, si se trata de no mirar hacia abajo no digas "no mires hacia abajo".


Mal empezamos anteponiendo el cómo se ha rodado a la propia película, como bien demuestran finalmente unos títulos de crédito que incluso se alargan para incluir más y más imágenes "detrás de las cámaras", en vez de esperar a su correspondiente edición en deuvedé para incluirlas como un contenido adicional. La gracia está parece en el cómo, mientras que lo que cuenta... ¿qué es lo que cuenta?

Como a Gustavo Hernández en 2010 con 'La casa muda', el artificio acaba por engullir a una película que no se sobrepone a ese mismo artificio que le da forma, y de igual manera que el número de planos retocados digitalmente no sustituyen a las palabras de un guión. ¿Se imaginan cualquier trabajo en el que hayan participado ILM o Weta Digital comenzando de una manera similar?

No siempre, pero sí demasiado a menudo se reincide en un formato que, como el found footage, condiciona sobremanera a unos actores más preocupados de la marca, y que además siempre pone sobre la mesa ¿la cuestión de estilo? ¿de pasta? ¿o de capricho?. Teatral en el mal sentido y a la vera de lo que luce como un artificio tras el "no mires hacia abajo" inicial. ¿Cuál era la necesidad... de advertirlo?

Más atentos a lo que se ve que a unas palabras que deambulan por las calles de Lavapiés sin que el guión, la cámara, la providencia o el ingenio le den forma de historia, mosaico o película a estas "vidas cruzadas" aparte de la curiosidad casual que permite, al menos, un metraje tan breve como esperar 10 minutos en un concurrido andén de Metro.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Como en todas estas historias corales, siempre hay instantes que levantan la moral

Lo Peor:
- La advertencia inicial, especialmente si tenemos en cuenta que el formato escogido incluso la perjudica
  •  

Beyond

La idea me ha gustado mucho, aunque la película no sea redonda. De hecho, es tremendamente irregular, con algunos momentos muy buenos y otros que no dan el nivel, con algunas interpretaciones increíbles (¿algún día De la Torre lo hará mal?) y otras más discretas, con algunos personajes fantásticos y otros que yo eliminaría sin ningún pudor. Al fin y al cabo no deja de ser una obra de teatro hecha película. Quitando alguna parte bastante tramposa (la intervención de Goya Toledo), los actores tenían esa responsabilidad de seguir adelante con la función si no querían que se repitiera todo entero de nuevo. De hecho, se notan un par de olvidos en algún momento, aunque son bien resueltos con improvisación. También hay que valorar el trabajo "coreográfico", sobre todo en aquellos momentos en los que nos contaban una historia en primer plano pero de fondo se desarrollaban otras.

Mi nota es 7/10.
  •