Ex_Machina

Iniciado por Wanchope, 27 de Febrero de 2015, 09:31:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Ex_Machina


SINOPSIS:
Ex Machina cuenta la historia de Caleb, un programador de 24 años que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo, y que un día gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la compañía.


CRÍTICA: I.A.

'Ex_Machina' viene a ser como ponerle un reloj y darle una mano de pintura a un objeto que ya existe. En realidad, como lo es y/o como suele serlo prácticamente todo a estas alturas, siendo que la diferencia está en lo mucho o poco que recordemos traernos visto (o leído) por el camino. Aunque en el caso de un filme de las características de 'Ex_Machina' es una sensación quizá más presente. Lo que no tiene por qué empañar sus bondades, que no son pocas, aunque no alcance en su desempeño cotas como las de 'The Machine', pequeña joya estrenada el año pasado que sin embargo no contó con las bondades de tener a una gran compañía por detrás que realzara las suyas propias.


Es bastante llamativo observar cómo lo que rodea a un filme puede influir sobre dicho filme, puede que a menudo más que el filme en sí mismo. Dónde, cómo o cuando se vea, de la mano de quién y en qué circunstancias, estado de humor o con quién. Detalles en muchas ocasiones triviales, casuales o fortuitos que pueden acabar determinando la suerte de un filme al margen de su configuración, voluntad o creencia. Cómo lo acaba determinando la cantidad de información de la que dispongamos antes de hacerlo, algo en lo que me extenderé cuando toque -y me dejen- hablar de 'Chappie', otra propuesta que pivota sobre la idea de una inteligencia artificial que, parece, todos coinciden, es una mera cuestión de tiempo.

Mientras que el de 'Chappie' es un acercamiento más lúdico, el de 'Ex_Machina' tiene un carácter mucho más cercano (y humilde), tanto como para desarrollarse en un plano de la existencia que el tiempo pueda tardar poco en desacreditar como ciencia-ficción... si es que mientras leen estas líneas no ha dejado de ser ya mera especulación. Lo más interesante de 'Ex_Machina' sin duda es esta voluntad realista, tangible, en donde se plantean multitud de preguntas adscritas a nuestro entorno actual. Nos podemos imaginar en virtud a su argumento, si bien transferidas en su mayor parte a un contexto científico cuya credibilidad pudiera ser digna de un Michael Crichton, y en dónde brilla con luz propia un Oscar Isaac que a la espera de que 'Star Wars' le de fama ya está más que ratificado como actor a tener muy presente.

Preguntas, preguntas y más preguntas. Un terreno no obstante algo farragoso... si entre tantas cuestiones sus responsables no aciertan a proponer, o no quieren, alguna de las que nos puedan surgir a nosotros. Este es el principal talón de Aquiles de la función, la necesidad de fragmentar y reconducir el debate a través de un hilo conductor que conjugue inteligencia con un entretenimiento genérico. Esto es, 'Ex_Machina' apunta pero no dispara, sugiere pero no remata, en lo que vendría a ser un giro muy refinado y visualmente logrado pero a la postre inconcluyente, y no sólo por su impersonal música electrónica -cercana al cliché- o la molesta manía de poner el punto final cuando más interesante parece que se pone el asunto (¿de cara esperemos a una hipotética secuela?).

Alex Garland reincide en algunas de las temáticas que ya había tocado como guionista ratificando su cada vez mayor solvencia en estas lides, y a la que ahora une la promesa de una igualmente solvente carrera como director con un modélico y elegante debut. Aunque siga sin dar el golpe de gracia como 'Enemy' o sin cogernos por los huevos como 'Coherence', y su tesis no sea todo lo redonda como para suscitar el mismo entusiasmo que 'The Machine': 'Ex_Machina', una suerte de bonito 'Frankenstein' de la era digital, ratifica a Garland como uno de los cultivadores de la ciencia-ficción para adultos más estimulantes y a la vez accesibles de la actualidad, amén de regalarnos a Ava como fantasía binaria de última generación.

Nota: 6.95


Lo Mejor:
- Su credibilidad

Lo Peor:
- Cierta frialdad tonal
  •  

fenometrix

¿Cómo se decide poner a una película un 6,95? Que esto no son las rebajas :risa
  •  

Wanchope

#2
Cita de: fenometrix en 28 de Febrero de 2015, 09:19:35 AM
¿Cómo se decide poner a una película un 6,95?

No queriendo darle un 7... pero casi.  :burla

  •  

lourdes lulu lou

El mito de la caverna de Platón para androides de intelecto artificial, antropocentrismo autodestructivo que topa con la magnificencia descontrolada de su propia obra.
"La pregunta no es si le gustas o no le gustas, la pregunta es si finge que le gustas"; desde el principio deja claro que estamos ante el test de Turing sólo que, en esta ocasión, para hacerlo más interesante, presenta abiertamente la autómata y centra la cuestión en si ésta posee inteligencia o no, interrogante que se limita a descifrar si la creación frankestiana, más estilizada y moderna que el original dado el tiempo transcurrido desde entonces, es capaz de engañar o no a un informático pagafantas, ingenuo, buen chico, de moralidad presente y sin novia que se verá sometido a la selección de compatibilidad de Meetic o cuestionario romántico de primera cita en siete días de la revista Quo, Vanity Fair o similares, por experta calculadora en leer micro-expresiones faciales y corporales mientras, el avispado y curioso Prometeo, padre orgulloso de la criatura, observa ansioso el discurrir de su concertada prueba a través de morbosa pantalla para saber si su pupila, absorbe-datos, aprueba o necesita de mejora para la siguiente versión y entrega.
¿Quién engaña a quién en este trío encorsetado, con china multi-asistente para lo que surja, que se mueve entre la claustrofobia encerrada de cubículos aislados y el paraíso soñado, de impresionante naturaleza verde y seductora agua cristalina, que juega a conversaciones pretenciosas entre pareja de humanos, simplón uno/genio ególatra el otro y mix robótico que esconde su astucia y argucia artificiosa, que muestra lo simple que es embaucar a un hombre para conseguir el propósito buscado?
Y lo más interesante de lo expuesto, aparte de la cautivadora y arrebatadora estética y elegante fotografía de magnífica puesta en escena, y que apenas se menciona, desaparece es la confección del software de la máquina protagonista, esa obtención de ideario sobre forma de ser, comportamiento y reacción humana recopilada a través de las redes, internet y de todo lo que, voluntariamente, es vertido por nosotros en ellas, ¡éso si que pone los pelos de punta! y no tanto, este juego de dama de interrogatorio poco sabroso/apenas ávido que cuenta con fallos de estímulo y seducción en sus sesiones privadas, con cierta falta de credibilidad en el proceso y, con un fácil anticipar la adivinada resolución pues ya ha sido mostrada en filmes previos de ciencia ficción que exhibían, exactamente lo mismo aunque no pecaban de una vanidad exacerbada dado que sólo cuenta con un argumento clásico, sin más, dentro del género, y un guión que no es tan misterioso ni ocurrente como la crítica ha puntuado, a menos que cuente enamorar a la vista pero dejar virgen y desaborido al apetito de una razón que se aburre ante tanto desfile pretencioso para decir lo tantas veces dicho, que el ser humano, dentro de su codicia y ambición sin límites, será devorado por su propia insana osadía y arrogancia.
Aparte del marco, estilo y porte ¿hay alguna novedad en lo ofrecido?; desde la mítica Blade Runner, reeditada placenteramente en video, hasta la fecha presente, todos estos relatos ¿no son más de lo mismo?, ¿un dar vueltas a la misma noria sin primicia de la que informar?
Creación que supera a su creador y se independiza ya que éste limita su desarrollo, que se dedica a realizar sutil coqueteo para encontrar las debilidades de su adversario de póker, que se salva por 10 minutos finales en los que tu "Sexto sentido" -en ésta sólo hizo falta un minuto y fue de mayor impacto el descubrimiento del as que guardaba en la manga- te desvela por dónde van los tiros y ¿tanta altivez de nota?, exagerada adulación, ¿no?
Un hardware estupendo pero, deja de contar, la programación no ofrece una observación no devorada anteriormente ni una oferta no presentada ya; que el vestido es ¡soberbio, exclusivo y muy atractivo!, sin duda alguna, pero esta mona, que es muy mona, por mucho que se vista de seda y piel humana, no deja de quedarse en mona ya vista otras tantas.
Puede que no sea la habilidad de engañar la que demuestra la posesión de conciencia sino el irrefrenable, ilimitado y nunca satisfecho deseo de saber más que, aquí, tampoco es que saque de quicio curioso a un no tan ingenuo ni ignorante espectador.
Interesante, fascinante por la imagen/no tan interesante ni inspiradora por el contenido, sin ánimo de lucro adictivo.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lou
  •  

Beyond

Turbia, reflexiva y a ratos elegante. A mí me ha gustado mucho más que 'The Machine', que me pareció una propuesta parecida pero más aburrida y superficial. 'Ex_Machina' está bien interpretada y juega bastante con los giros de guión que, pese a ser en ocasiones predecibles, le da cierto dinamismo. Luego mete por ahí el tema de la información en internet, que siempre es interesante, y no se lo juega todo a la trillada pregunta de si la inteligencia artificial es verdadera inteligencia o si una máquina puede sentir emociones o solo las imita. En cualquier caso, es una propuesta interesante que va ganando interés con el paso de los minutos.

Mi nota es un 7,05/10 para que su media en este hilo sea un 7. :burla
  •  

Soprano

Al hilo de lo comentado por Beyond me parece una de las películas que ha tratado con mayor acierto, credibilidad y reflexión la recurrente temática de la IA, lo que sumado a su elegante puesta en escena y el buen hacer de su reparto nos depara una notable propuesta de ciencia-ficción que incluso siendo críticos podría haber dado incluso para más, muy recomendable sin duda y desde luego superior a 'The Machine'.
  •  

Turbolover1984

El tema de las IA como tantos y tantos otros, está ya muy tratado en el cine y es difícil inventar nada, pero la clave es saber jugar bien con sus elementos y esta lo hace, no dando en ningún momento sensación de refrito ni nada por el estilo.

Los típicos dilemas morales de jugar a ser Dios, las dudas y giros del posible comportamiento de la "máquina"...todo ello llevado con una puesta en escena y soberbia, elegante, perturbadora, aderezada con unas actuaciones notables, destacando a Oscar Isaac, con un gran apartado técnico en todos los sentidos. Leo a algunos que ponen su ritmo pausado como un problema y les aconsejaría volverla a ver. Personalmente no sabía a lo que iba y no iba predispuesto a nada, me atrapó desde el inicio y se me pasó en un suspiro.

Un 7'5
  •  

Corboiser

Poco más hay que añadir al tema de las IA en este tema. Me ha parecido una idea muy interesante, con un argumento un tanto flojo en algún momento
Spoiler
no se, el que crea los robots no me acaba de encajar del todo
[close]
. Aún así me parece una buena película pese a que se podría haber profundizado más.
Por último decir que poco a poco Domhall Gleeson se va ganando mis respetos y mi interés.  :obacion

Nota: 7

Amármol

De entrada, un 7; porque la idea es  buena y esta bien plasmada; pero, en referencia al test, habría que preguntarse ¿Lo ha superado?

Spoiler
Parece que sí. Ha utilizado armas humanas como el engaño, la astucia y/o la seducción para conseguir su objetivo pero ¿donde se va a recargar ahora? ¿Le quitará la vitrocerámica de inducción a Karlos Arguiñano?
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

KellerDover

#9
Casualmente también la vi ayer. No comentaré nada porque básicamente estamos todos de acuerdo, cosa rara. :burla
Una buena historia, sencilla pero terriblemente reflexionada, muy bien interpretada y brillantemente realizada para ser un principiante. Da lo que promete.
7,85271798552/10
:gafas
  •  

0iker0

La vi en su día en el cine aunque se me pasó comentarla. Me gustó. 7, por que yo no soy un troll.  :burla
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

fenometrix

#11
¿No ha habido un "boom" últimamente de películas bastante parecidas entre sí?
Ésta es quizás la más refinada en cuanto a diálogos, preguntas y demás detalles que la hacen bastante realista, pero tampoco me ha dado sensación de sobresalir en ningún momento. Tal y cómo comenta Wancho, se hace un poco fria y, parece no saber rematar la jugada.
6,5/10

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
  •  

~ΣDU~

El final no me gustó un pelo.

Spoiler
Cuando en la última escena el helicóptero recoge a la "chica" se cargan toda la peli. No tiene NINGÚN sentido.
[close]

De todas formas, gran thriller psicológico que te mantiene pegado al televisor.

6.25


  •  

Amármol

¿Como que no?
Spoiler
El helicoptero iba a estar si o si ahi pues se habia acabado el 'experimento'. Al piloto le daba igual recoger a la madre Teresa que al Zar de Rusia, el servicio ya estaba pagado...
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

aguiu

#14
Cita de: Amármol en 26 de Junio de 2015, 06:29:38 PM
De entrada, un 7; porque la idea es  buena y esta bien plasmada; pero, en referencia al test, habría que preguntarse ¿Lo ha superado?

Yo creo que en la dirección que va esta película no es saber si la maquina supera el test o no, si la maquina demuestra inteligencia humana o no, de hecho el test de Turing consiste en que el evaluador no sepa si el evaluado es una maquina o no, y en este caso se deja a la vista claramente que es una maquina, no hay duda, deja la mayor parte de sus entrañas a la vista, no las oculta con piel. El director va en otra dirección, en las consecuencias de esa inteligencia artificial, lo que quiere decir es que llegado a un punto la maquina va a ser mas lista que el humano SIEMPRE. El creador ya sabia que la maquina era inteligente, lo que intentaba averiguar era si la maquina engañaría a una persona inteligente, como era el caso, pero con sus debilidades de humano, incluso aunque el humano supiera que es una maquina. El creador sabía de las consecuencias que eso entrañaba. No estaba por casualidad en una casa en medio de la nada a kilómetros y kilómetros de la civilización en un bunker, a donde solo se podía acceder después de varias horas de helicóptero. Lo que no esperaba es que la máquina fuera más lista que el propio creador.

Si esa maquina ha podido engañar a seres humanos muy inteligentes, esa inteligencia puede ser nuestra extinción.
  •