The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Iniciado por Wanchope, 31 de Diciembre de 2014, 02:19:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

The Imitation Game (Descifrando Enigma)
(The Imitation Game)


SINOPSIS:
Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de "indecencia grave", un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual.


CRÍTICA: ¿Esta el enemigo?... Que se ponga

Hay algo en 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' que empaña las interpretaciones de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley: la perenne sensación de que la película "está hecha para gustar" y el nombre de su director, sea quién sea, es algo arbitrario a la sombra del productor. Esto es, que antes que buscar su propia identidad como película se lanza a los brazos del espectador en busca de su condescendencia. Y así es como la historia de un genio de las matemáticas se convierte en materia apta para alumnos de primero de Bachiller. No hay enigma que descifrar ni reto que superar, tampoco una tesis que cuestionar ni cálculo que menospreciar.


Lo dicho, la sensación es continua, incesante: 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' parece "estar hecha para gustar". ¿Y no es esa la máxima de toda película? preguntan desde el fondo del aula. Sí, pero no: depende de la integridad. Y con este populista lavado de conciencia en particular parece, dicho sea sin malicia, que más que contar una historia sus responsables pretenden ganar un premio. Como el año pasado 'La gran estafa americana' o el anterior 'El lado bueno de las cosas', sendos pasatiempos de una eficacia, solidez y sobre todo ligereza tan contrastadas como para servir de volátil contrapunto a otras empresas más auténticas, intuitivas o sobre todo en apariencia, más exigentes en cualquiera de los sentidos.

En consonancia con su título 'The Imitation Game' viene a "imitar" con la cabeza antes que con el corazón un patrón, una representación de un modelo que aunque bien manipulado (y convenientemente manipulador) no escapa de la tan temida sensación a "déjà vu" que impide, voluntaria o involuntariamente, que la podamos apreciar como algo realmente "especial". Siguiendo un razonamiento como el del propio Turing, no necesitamos de una máquina que nos ayude a descifrar los pormenores de su código: 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' se deconstruye sola, recordando a otro título como 'Una mente maravillosa'. Porque nos llega con la etiqueta del Oscar, o porque nos llega con la etiqueta del Oscar. Para bien, para mal.

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' es una operación matemática resuelta de cara al público, ese mismo que una vez establecido en la zona de confort tiende a olvidar quién fue y cómo o dónde ocurrió. O cómo señalar con el dedo para luego mirar hacia otro lado cuando se giran: funciona en las distancias cortas y no hay mucho que podamos echarle en cara salvo, precisamente, el haber ajustado sus argumentos para que no haya espacio para una réplica que no suene oportunista. Y lo cierto es que las cuentas salen, supera la prueba de la calculadora y su lógica es sólida (que diría Spock), si bien nos faltan los detalles que demuestren que se ha resuelto un enigma en vez de plantear uno a medida de unas respuestas predefinidas.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- La convicción de todo su reparto, con Benedict Cumberbatch al frente
- Lo bien empaquetada que está

Lo Peor:
- El filme insinúa mucho, pero nunca entra a matar
- Los insertos bélicos, irrelevantes (e innecesarios)
  •  

perka

Con las ganas que le tengo y en Jaén no la estrenan :(

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Beyond

Es una película muy académica, muy pensada en su concepción y con muy poco espacio para darle un toque personal. Estoy de acuerdo en que está hecha para gustar... y a mí me ha gustado, así que no tengo queja. También está claro que es una película más de público que de crítica, que busca entretener y que huye de aquello que podría molestar o incomodar al espectador. No es una película "especial", es simplemente una película buena, lo cual por otra parte me parece más que suficiente. Cumberbatch se merece su más que probable nominación al Oscar. Keira lo hace bien, aunque no sobresale tanto.

Mi nota es 7,75/10. No suelo partir tanto la nota, pero ahora mismo no creo que merezca un ocho y tenía que darle más de 7,5 porque me ha gustado más que 'La teoría del todo', a la que le di esa puntuación. Ya veremos si en el futuro el recuerdo me hace subirla al ocho... o bajarla.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 06 de Enero de 2015, 10:41:09 PM
Cumberbatch se merece su más que probable nominación al Oscar. Keira lo hace bien, aunque no sobresale tanto.

La propia película es la que le echa el "freno de mano" a Keira.

A medida que pasa el tiempo cada vez la tengo en peor consideración, no porque sea "mala" que no lo es sino porque la veo demasiado común y, a la larga, olvidable.
  •  

Yeezus

Cuando se sale de una sala de cine, la hora posterior es crítica, vital e importantísima para la opinión final que tendremos de la película vista, puesto que es el tiempo que el espectador suele tomarse para asentarla, degustarla, comprenderla, asimilarla o simplemente para terminar de destriparla. A no ser que sea una película que suponga una complejidad tan abrumadora que el espectador se vea obligado a tener que visionarla dos veces para obtener una resolución de la misma mucho más fundamentada (en este arqueotipo entra perfectamente "Interstellar"), solemos dictar sentencia pasada esa hora de tregua y reposo post-visionado, ya sea camino de vuelta a casa en coche, bus, moto o simplemente andando. A veces la película gusta más en la memoria pasado ese tiempo, a veces no conseguimos variar nuestra opinión segundos después de los créditos finales, y a veces, desgraciadamente, este período de tiempo hunde a la película en un lamentable olvido. 


Este es el caso de "The Imitation Game", primera producción seria y de renombre del director noruego Morten Tyldum que narra a modo biográfico las vivencias del matemático y erudito británico Alan Turing, un hombre vital en el transcurso, devenir y sobretodo decadencia de la Segunda Guerra Mundial. La historia es un caramelo para esos guiones que crecen entre todos los demás en temporada de premios y, obviamente, de los que trascienden pasados los años en forma de película a todos los efectos inolvidable, pero la realidad da de bruces contra las expectativas. La historia que guioniza Graham Moore para que sea llevada a la pantalla por Tyldum es un relato fallido, con numerosos vacíos argumentales y con una evidente carencia de decisión para representar la homosexualidad de Turing, el protagonista de la cinta, muy probablemente debido a motivos puramente reservados por aquello del "qué dirán" según "qué grupo o asociación". 


La historia no pierde un ápice de seducción, puesto que la bola de cera amasada con la duda del funcionamiento o no funcionamiento de Christopher (ya conocerán quién es) se expande con inteligencia y con criterio hasta convertirse en una gigantesca pelota de interés con una escena crucial en el desarrollo del film y, por ende, de la vida de Turing y su equipo y de la Segunda Guerra Mundial. Es aquí donde única y exclusivamente se aprecia un trabajo pulcro y bien relatado de la trama. El resto de la historia, desde los inicios de Turing en la Universidad hasta sus problemas con los efectos secundarios de la terapia químico-hormonal, pasando por una subtrama de un infiltrado ruso al que borran horriblemente de la película con típex, se cuentan de manera turbia e ilógica a base de saltos temporales. Es el principal fallo de "The Imitation Game", su descuidada narración de una historia que requería un trabajo más minucioso y manufacturado. 


La película es menos condenable por el buen hacer del actor protagonista, Bennedict Cumberbatch, que firma un más que loable papel haciendo suyo de una manera muy realista esa especie de autismo voluntario y automático en el que Alan Turing convivía. Cumberbatch demuestra con grandes dosis de drama en la última parte del film ser un actor con un registro muy variado y con un talento francamente fabuloso, amén de un futuro que se aprecia brillante en el mayor de los presentes, pues ya ha conseguido su primera nominación al Oscar. Con 38 años, Cumberbatch es uno de los actores más respetados de su generación debido a su valía para representar igualmente a un personaje televisivo como "Sherlock", a un villano reconocido como Khan en "Star Trek" o ponerle voz y movimiento al dragón más famoso del nuevo siglo en Hollywood, Smaug en la saga "El Hobbit". 


El elenco no es que le ayude especialmente en la aportación de cada uno en la película. De los secundarios, sólo Keira Knightley y Mark Strong se dejan ver por momentos, aunque lucen demasiado su nombre y no hacer honor al mismo. De hecho, la nominación de Knightley al Oscar es perfectamente discutible pues su actuación no es nada fuera de lo común (cosa que no quiere decir que sea mala). Lo que si es fuera de lo común es el enésimo trabajo de Alexandre Desplat que firma una de los años más gloriosos de su carrera. Los títulos de "Godzilla", "El Gran Hotel Budapest", "Invencible" y esta misma "The Imitation Game" aparecen en una filmografía plagada de honorables películas como "Mystir River" o "El Discurso del Rey". Su partitura es una delicada composición sentimental con acordes de piano que ahonda en el corazón del espectador a medida que la película y Turing avanzan con simétrica velocidad. El sonido de la pieza "Alan Turing´s Legacy" con los créditos finales en pantalla es algo verdaderamente conmovedor. 


"The Imitation Game" es un incomprensible (por mucho que se pretenda mostrar fácil) problema enigmático que para colmo se muestra fallido en la faceta que más responsabilidad tiene para con la historia, la de relatar, pero también es un documento de indudable valor histórico y de una calidad humana muy reconfortante, ya que enseña no sólo la importancia y grandeza de uno de los hombres más imprescindibles de las hemerotecas de la humanidad, sino la psicología de una persona atacada por algo tan simple como sentirse de una condición sexual determinada aunque no se ahonde todo lo que sería conveniente en este hecho por miedo a comentarios y críticas de colectivos de según que clase sexual. Pero la cobardía y la mala narración de Tyldum y Moore no empañan la imagen de Alan Turing, una de esas personas de las que a veces nadie espera que haga nada pero que hizo algo que nadie esperaba.





That´s what I say and I´m sorry perki
  •  

perka

#5

:burla
Bueno, ahora ya en serio: la vi hace una semana o así. Me encantó, cumplió mis altas expectativas. Las actuaciones son buenísimas, sobretodo Cumberbatch y Keira (que en mi opinión es su segunda mejor interpretación después de Expiación. Y sí se merece la nominación; por ahora de las nominadas en su categoría que he visto es la que más me gusta, y eso que Emma Stone me gustó bastante). La banda sonora como ha dicho Yeezus es una maravilla. Nota: 9.5

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Sullivan

  •  

Yeezus

No lo hace nada mal, la verdad, pero por ejemplo a mí Naomi Watts me parece mucho mejor que ella en Birdman y ni hablar de Emma Stone. De todas formas ayuda un poco a ser mejor a Cumberbatch, eso es verdad, y está muy guapa, todo hay que decirlo.
  •  

0iker0

Está muy bien la película, y raro será no ver a Desplat, a Cumberbatch, a Knightley y a la propia película en mi top de final de año
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

Cita de: Sullivan en 22 de Enero de 2015, 10:57:57 AM
Truñaco, película para abuelas.

Yo no pienso igual, pero es corta, la verdad.
  •  

perka

Cita de: 0iker0 en 22 de Enero de 2015, 03:44:08 PM
Está muy bien la película, y raro será no ver a Desplat, a Cumberbatch, a Knightley y a la propia película en mi top de final de año


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Turbolover1984

Nerds, los verdaderos héroes de guerra

Cuando eres adolescente, si le haces caso al cine americano, crees que los "quarterbacks" y las "cheerleaders" son los mayores triunfadores del mundo, contrarrestado por esos empollones marginados, esos "nerds". Prestándole atención a la industria a medida que vas creciendo, ves que los que te parecían héroes son los que, cuando los "nerds" triunfadores quieren descansar de exquisiteces culinarias y van a la hamburguesería a pedirse algo, es el "quarterback" el que le sirve. Si, fuera tópicos y clichés, echamos un vistazo al cine y la tv de los últimos años, es innegable que los cerebritos han conquistado el mundo, son los triunfadores, se llevan a la chica guapa y ahora, en "The imitation game" descubrimos que pueden ser hasta héroes de guerra, cuando toda la vida con miles de películas, nos habían vendido que lo eran los soldados. Quitando el tono jocoso e ironías aparte, realmente es historia, estaba ahí, pero no se puede negar que es un enfoque de película bélica diferente a lo acostumbrado y a Alan Turing ahora lo conocerán muchísimos más de los que lo hacían.

"The Imitation Game" es una de esas películas hecha especialmente para los Óscar y que difícilmente pueda llevarse alguno, al menos de los importantes. Una cinta sobre un personaje tan relevante en ya no sólo el devenir de una guerra sino en la tecnología actual, a la que le falta fuerza, pese a los esfuerzos de un notable Benedict Cumberbatch. Toda la que tenía el potente thriller y anterior trabajo de Morten Tyldum, "Headhunters" aunque parece pesar mucho el mando de los Weinstein, su claro propósito y las directrices sobre un guión que firma Graham Moore.  El film no acaba de centrarse en un propósito o reivindicación, no sabe si hacer un emotivo drama de guerra, un tenso thriller de espionaje, elevar a Turing o mostrar el trato a la homosexualidad en la época. Al final se queda un poco en tierra de nadie, sin destacar ni dejar huella realmente en nada de lo que se propone, ni conseguir que sea ni lo desgarradora, conmovedora o pasional que publicita en sus carteles de campaña pre-gala Óscar. La defenestrada (injustamente, no era mal film tampoco) "La ladrona de libros" no es peor que la que nos ocupa y están cortadas por patrones similares.

Resaltaba a su protagonista, el famoso "Sherlock", con un personaje similar en algunas cosas al de la serie, pero no sería justo el no hacerlo con la versión infantil de Alan, encarnada por Alex Lawther,. Los secundarios cumplen sin más, con una Keira Knightley que aparentaba ser parte imprescindible, clave de la trama, y resulta ser poco más de un dulce florero o Mark Strong que trabaja en un departamento tan secreto, que lo poco que aparece es escondido tras cortinas. Su BSO empieza ser parte importante y complementaria, pero la sensación es que no te vuelves a acordar de ella casi hasta los créditos finales. A la película le sobran cosas, como su mencionada y difusa mezcla de géneros, como sus fallidos intentos de emotividad o los mal impostados momentos de "y mientras en las trincheras". "The imitation game" no es una obra notable, ni para ganar un Óscar ni para estar nominada, pero aún con eso, es cuanto menos correcta y de visionado más que entretenido, por lo que pese a todos "los palos" por lo que parece prometer, por lo que pudo ser y no fue, el regusto que deja es bueno.

Nota: 6
  •  

qazokm

¿Truñaco?  Me da que no entendiste bien la pelicula, igual tu abuela te la puede explicar
  •  

Beyond

Cita de: qazokm en 14 de Febrero de 2015, 03:24:24 PM
¿Truñaco?  Me da que no entendiste bien la pelicula, igual tu abuela te la puede explicar

Me da que tú no has entendido muy bien que pueden existir diferentes opiniones sobre la misma cosa y que todas son  igualmente válidas porque no dejan de ser valoraciones subjetivas. No te vendría mal aprender a respetar a los que tienen una opinión diferente a la tuya, igual tu abuela te lo puede enseñar.
  •  

estrelladaa

Después de haber visto últimamente muchas películas "intensas", da gusto encontrarse con The Imitation Game, una película que a priori no me llamaba nada y que he ido a ver con mi madre, tanto ella como yo hemos disfrutado enormemente, la historia que cuenta es muy interesante y está muy bien contada, por eso gusta tanto, el protagonista se hace de querer, a mi recordaba tanto a Seldom! A mi particularmente me agrada el hecho de que "el film no acabe de centrarse en un propósito", y podamos asistir al amor adolescente, a la lucha de una mujer en un mundo de hombres, el compañerismo de un equipo, las intrigas, el trato al homosexual de aquella época no tan lejana... Una película para entretener, y para mostrar una parte de la historia que como yo no conocía, he agradecido ver, y que no necesita  de ningún revisionado para poderse apreciar mejor, una película redonda y sencilla, un 7
Spoiler
que injusticia de vida la de Alan Turing, me ha tocado el corazoncito, pobre hombre  :no
[close]
  •