Leviatán

Iniciado por Yeezus, 23 de Diciembre de 2014, 05:31:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yeezus

LEVIATÁN



SINOPSIS: Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.



CRÍTICA: Lo bueno de los Festivales de Cine y de, por supuesto, poder acudir a ellos, es el hecho de poder visionar antes que muchísimas personas películas que o bien vienen desprendiendo una estela de calidad por sus impresiones con tráilers y demás adelantos, o bien generan hype por los nombres que se alcanzan a ver en el reparto o en el elenco de detrás de las cámaras, o bien porque, como es el caso de "Leviatán", a estas dos características se le suma una tercera que es ser la preseleccionada por Rusia para participar en los Oscar (pasando la criba de las 9 finales recientemente), y eso, contemplando la posibilidad de que lo que pase en Febrero en aquella gala importe o no, siempre es un plus más, se quiera o no se quiera ocultar. 

"Leviatán" es la última película del respetable director ruso Andrei Zvyagintsev, quién antes de esta cinta tenía en su haber sólo 3 películas y 2 cortos. Sus 141 minutos hacen pensar que a priori es factible ver una madurez narrativa por parte del realizador soviético, ya que, tomando como ejemplo la más reciente a esta, "Elena" (2011), la historia se muestra borrosa, a veces poco entendible y con muchas escapadas por el burladero ante preguntas que van surgiendo a medida que avanza la trama. Pero aquí Zvyagintsev mejora. El cineasta ruso consigue progresar en la historia, la cual se vomita más ordenada, más lógica, más puntiaguda, pero no logra consagrarse. La primera parte es tremendamente insulsa, y durante momentos vuelve a fallar en la narración, cambiando la trama y esquivando responder preguntas lógicas como ya le pasase en "Elena", y finalmente sólo es Roma (Sergey Pokhodaev) el único personaje que importa y con el que el espectador logra empatizar.

Francamente es una pena, porque en el terreno donde el director ruso borda más sus películas vuelve a maravillar. Zvyagintsev se reinventa de nuevo en pantalla en el aspecto técnico con una fotografía espléndida, pura poesía visual, eternizando el plano, alargando la escena hasta llevarla casi al borde del abismo al aburrimiento y a la desesperación, y desgranando el frame, haciendo que "Leviatán" sea una instantánea de la Rusia más devastada y corrupta en un paraje monstruosamente desolador que congrega un mix entre un interesante trío amoroso y una aburrida expropiación terrenal. Desde luego este señor, a pesar de tener un mejorable talento para contar historias, tiene un absoluto e innegable don para embellecerlas y para que nos contagien el ambiente desde el primer segundo de película. 

Otro aspecto donde la cinta cojea bastante es en su sonido. Se extraña una buena banda sonora que eleve la escena al mismo cielo donde la sube la fotografía, pues sólo consigue resonar y hacerse notar con convicción al final a ritmo de acordes casi funerarios. Le pasa algo parecido a otra compañera de carrera este año de la rusa como es "Turist", película sueca la cual tiene en contadas ocasiones el extraordinario sonido que emana de las manos al violín de Catherine Michael en "Russian Bayan" como punto álgido para remarcar las escenas más climáticas de la película. Esto apenas pasa en "Leviatán", aunque si no se es demasiado aguafiestas, hay que reconocer que es una película que puede perfectamente pasar sin tener una banda sonora hanszimmeriana o howardshorera, por así decirlo. 

En términos generales, "Leviatán" no es mal cine, ni siquiera un cine suficiente. Es una película con dotes de maestría, bien hecha, bien actuada y bien presentada, pero no llega a estar bien contada. Sí hay algo en donde "Leviatán" se incrusta en nuestra mente; manda un mensaje honestamente duro hacia La Iglesia con un epílogo que hace emanar al espectador multitud de reflexiones sobre el mismo. Tomando al Gran Wyoming como filósofo sobre la cuestión, cabe destacar el encaje perfecto que supone una declaración suya de hace un tiempo, que viene como anillo al dedo a lo que Zvyagintsev quiere decir; "No sé si Dios existe, pero La Iglesia tiene dinero para crearlo". No más preguntas señoría.






That´s what I say.
Spoiler
6,25
[close]
  •  

Beyond

Pues me ha gustado mucho más de lo que esperaba. En su primera parte tenía la sensación de que me iba a aburrir como una ostra, pero con el paso de los minutos ha ido generándome más y más interés hasta atraparme por completo. Es una cinta poderosa, tanto visual como narrativamente, lenta durante gran parte de su metraje pero con un par de giros y acelerones que a mí me han parecido fascinantes. También me ha gustado cómo ha sabido combinar el drama con el suspense e incluso con unos pequeños toques de humor.

Mi nota es 7,75/10.
  •  

Yeezus

Cita de: Beyond en 05 de Enero de 2015, 10:26:13 PM
Pues me ha gustado mucho más de lo que esperaba. En su primera parte tenía la sensación de que me iba a aburrir como una ostra, pero con el paso de los minutos ha ido generándome más y más interés hasta atraparme por completo. Es una cinta poderosa, tanto visual como narrativamente, lenta durante gran parte de su metraje pero con un par de giros y acelerones que a mí me han parecido fascinantes. También me ha gustado cómo ha sabido combinar el drama con el suspense e incluso con unos pequeños toques de humor.

Mi nota es 7,75/10.

A mí eso que tú precisamente alabas fue lo que me condenó. No pude esperar dichos giros a que llegaran, y cuando llegaron, no me parecieron interesantes.
  •  

Josemi19

'Leviathan' poco a poco va atrapándote hasta el punto de que en sus últimos 30 minutos es imposible desengancharse. No obstante, tengo la sensación de que no he logrado captar todo lo que la película intenta transmitir de manera implícita. Una dirección y fotografía excelente para un guion brillante. Una grata sorpresa. Un 9.
  •  

Wanchope

Lo dije en relación a 'El regreso', y lo digo en relación a 'Leviatán': Andrey Zvyagintsev rueda como Dios, pero ambas películas -y supongo que su estilo- están teñidas de una cierta frialdad que, al menos a mí, me impide implicarme con la cinta. Son muy buenas y a pesar de que como decía Beyond "parecen" sendos ladrillos, uno se queda ensimismado con ellas sin que se de cuenta. Pero no me llega ninguna de las dos, y ese efecto sólo dura lo que dura la película. Lo que no quita que sea un nombre a apuntarse en la agenda sí o sí.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 16 de Febrero de 2015, 01:45:39 PM
Lo dije en relación a 'El regreso', y lo digo en relación a 'Leviatán': Andrey Zvyagintsev rueda como Dios, pero ambas películas -y supongo que su estilo- están teñidas de una cierta frialdad que, al menos a mí, me impide implicarme con la cinta. Son muy buenas y a pesar de que como decía Beyond "parecen" sendos ladrillos, uno se queda ensimismado con ellas sin que se de cuenta. Pero no me llega ninguna de las dos, y ese efecto sólo dura lo que dura la película. Lo que no quita que sea un nombre a apuntarse en la agenda sí o sí.

Es un director de escena, no de contar historias.
  •  

AlvaroParker

Es una película que representa en su totalidad una corrupción latente en su comienzo hasta llegar a ser la razón por la que en su desarrollo puede llegar a salvar la película. Leviathan representa metafóricamente el vacío de un país que sólo es grande por su dimensión, y la causa de ello es lo que se cuenta en Leviathan. Todo esto es ayudado por una toma de escena en la que es capaz de narrar con tan sólo contemplar lo que Andrei Zvyagintsev logra mostrar en un ambiente tan sombrío y tan bien acabado que embruja. 7,5/10
  •  

Yeezus

  •  

Turbolover1984

El Job ruso

Típica película de 2 horas y pico que llega de país gélido (Rusia en este caso) que aparece en muchas listas de lo mejor del año y desde el inicio del mismo la vas dejando pasar por pereza por su duración y porque con estas características te has encontrado muchas gafapastadas y tostones importantes que acaban en lo más flojo del año en vez de lo mejor. Por suerte, sí resulta un film reseñable y ni lo que cuenta ni su metraje se hacen pesados. De hecho, te atrapa desde el arranque.

No me atrevería a decir esa manida frase que queda tan bien de "reflejo fiel de la Rusia contemporánea" cuando se tiene la misma idea que aquella modelo que citaba la ensaladilla. Pero si que se nota un carácter de sus protagonistas muy marcado por todo lo socio-cultura, lo cual quiere reflejar el film. Corrupción policial, política, religiosa y vodka, mucho vodka. Un protagonista que emula a un bíblico Job del norte de Rusia, al que un alcalde con impunidad le quiere arrebatar su casa, viudo, con un hijo rebelde, una mujer infeliz y un cuerpo policial explotador. Film en el que se masca la tragedia a media que avanza y con una pronta cacería como momento cumbre al respecto. La lástima es que pronto, no es que se desinfle, pero pierde fuerza y empaque, perdiendo personajes por el camino y centrándose más en dar un mensaje de denuncia que haber elaborado o trabajado más las interesantísimas y tensas tramas que tenía entre manos. Aún así, interesante y recomendable.

Nota: 6'6
  •  

HectorMagno

Una de las cintas del año sin duda. Es un ejercicio realista que plasma fielmente las cínicas relaciones de los poderosos agentes  que dominan una ciudad rusa. Y todo esto bañado por una fotografía y ritmo que se asemeja al entorno natural. Lo mejor de todo es que la historia la podemos extrapolar a cualquier pueblo de nuestro mundo desarrollado. Y lo peor de todo es que no hemos cambiado tanto.
  •  

Yeezus

Pues a mi, en el recuerdo, cada vez me va pareciendo menos espectacular..
  •