CineClub Vol. 7 (2) 'Rapsodia en agosto' (1991)

Iniciado por AlanGabriel, 01 de Noviembre de 2014, 09:10:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

AlanGabriel

Rapsodia en agosto


Ficha Técnica

Año................ 1991
Duración......... 93 min.
País................ Japón
Director.......... Akira Kurosawa
Guión............. Akira Kurosawa, Kiyoko Murata
Música............ Shinichiro Ikebe
Fotografía....... Shinichiro Ikebe
Reparto.......... Fumiko Honma, Hisashi Igawa, Mitsunori Isaki, Narumi Kayashima, Sachiko Murase, Toshie Negishi, Tomoko Otakara, Richard Gere.

Sinopsis

Profunda reflexión sobre el holocausto nuclear de Nagasaki desde el punto de vista de una superviviente y sus cuatro nietos. Entre sonrisas y lágrimas, la abuela recuerda la historia de su familia y de la sociedad japonesa de su tiempo, tratando de llegar a comprender mejor el pasado y el presente.

Comentario

La maestría de Kurosawa ya es bien conocida por todos, así que algunos fruncirán el ceño al enterarse que tendrán que ver, quieran o no, una película suya. Tal vez no le encuentren sentido a mandar una película de un director tan distinguido, pero les aseguro que no es una más dentro de su prolífica filmografía.
De lejos su película menos suya, pero la más personal, o quizás, la más necesaria en su vida.
No es una de sus típicas feudales, quédense tranquilos.
Un drama que está más allá de la ficción.
La abuela y sus nietos, gran manera de tratar un tema tan delicado.
Es lo que transmite por lo que la propongo, su mensaje antibelicista, expuesto de la forma más punzante, contado desde el verdadero sentimiento.
La escena final es memorable.

Notas

AlanGabriel: 8,5
Jescri: 5,5
Beyond: 6
Amármol: 4
Gargasto: 4,5
Wanchope: 6
Jfr.Sach: 5
Amélie Poulain: 6
Hells: 6,5


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Wanchope

La penúltima de Kurosawa. Llevo un tiempo queriendo darle una oportunidad a varias pendientes de su filmografia, entre otras esta misma película. Una buena oportunidad. :guay
  •  

Beyond

No conocía esta película, pero la sinopsis me atrae. A ver qué tal.
  •  

0iker0

Kurosawa no me termina de convencer......... Pero le daremos una oportunidad
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

jescri

  •  

jescri

Vista.

Está lejos de ser la mejor película de Akira Kurosawa. La sensación que me daba mientras veía la película es que el director tenía una cuenta pendiente con esta historia y quería redimirse. Una película reflexiva donde Kurosawa muestra algunas secuelas de uno de los acontecimientos más tristes de la historia de la humanidad. Pero a pesar de tener alguna que otra buena escena (la de la anciana corriendo contra el viento y la lluvia es fantástica), hay aspectos que no terminaron de convencerme.

Técnicamente no se le puede reprochar nada. Kurosawa siempre ha manejado las imágenes como nadie y eso es algo que no perdió con el paso de los años. Sí pierde el conjunto, pues la diferencia respecto a algunos de sus clásicos como 'Vivir' o 'Los siete samuráis' es enorme. No me gusta analizar este tipo de películas desde el punto de vista político, pero sí es cierto que la película focaliza todo hacia el mismo lado, sin mencionar siquiera hechos como Pearl Harbor que, si bien no pueden ser excusa para lo que ocurrió, también están ahí. El cine debe ser fiel a la historia, mostrar a las nuevas generaciones hechos que a todos nos avergüenzan; pero por encima de todo, ser transparente y sincero. Es la única manera de que enterrar viejas enemistades.

Maldito ojo. Nota: 5,5.
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Beyond

Película dura y amable a la vez, pero sobre todo reflexiva. Una historia sobre el pasado y el presente, sobre la guerra y la paz, sobre el aprovechamiento y el desinterés... sobre la familia. Todo contado además desde varios puntos de vista: el de la inocencia (los nietos), el del sufrimiento y la experiencia (la abuela), el del que está al otro lado (el sobrino americano), etc. Interesante, sin duda. Aunque no me haya apasionado excesivamente, es una película que vale la pena ver.

Mi nota es 6/10.
  •  

Amármol

No he podido entrar hasta el ultimo momento, con el tifon. Es la unica escena que me ha valido la pena en la pelicula. Los gestos exagerados de los niños, tipo anime, me han echado hacia atras; por otra parte, me ha sobrado Richard Gere como el 'primo americano', no hacia falta tanto nombre Un 4
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

gargasto

Vista hace unos días. No me acaba de convencer. El tema es interesante y me llama la atención, ver las consecuencias y cómo se sobrellevan hoy en día en lo relativo a las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sin embargo me falla la forma. Los diálogos han estado bastante desaprovechadas y repetitivos, y la que tenía que transmitir mejor lo que significó las bombas atómicas (la abuela), podría haber tenido mucha más intensidad narrativa en sus intervenciones. El momento que más he conectado con los personajes es al comparar la visión de las distintas generaciones acerca de los americanos, frente a la abuela que quiere reconciliarse con su pasado, los padres sólo ven una oportunidad para mejorar su economía. La escena final memorable, estéticamente destacable. Aunque me ha faltado un epílogo que rematara la película tras esa escena. Nota: 4,5
  •  

Wanchope

Mañana intentaré verla, que no me dio tiempo antes de irme a Gijón.
  •  

Wanchope

Vista. Me ha gustado aunque sin entusiasmo, un filme lo que se dice menor muy distraído pero al que le falta punch para enamorar. Se deja ver, que no es poco, y hasta cierto punto hasta resulta simpática. En cualquier caso su pretendido mensaje se queda en anécdota.

Un 6.
  •  

Jfr.Sach

Me pasa un poco lo que a casi todos, el tema atrae pero a la película le falta gancho.
Creo que la historia está bien planteada, el enfocar el tema desde las dos generaciones (abuela y nietos) puede dar bastante juego. Pero conforme pasa la cinta me da la sensación de que va perdiendo la oportunidad de hacer una reflexión más profunda sobre la guerra y sus consecuencias y acaba centrada en la historia personal de la anciana. La parte de la relación con su supuesto hermano cada vez va teniendo más peso en la historia y poco tiene que ver con la guerra en si.

La aparición de Richard Gere... un poco forzada. Y además tal cual viene se va. También aquí se podría haber exprimido más el mensaje antibelicista.

Aun así la película se deja ver sin problemas y es entretenida. La lástima es que aspira (o debería aspirar) a mucho más de lo que finalmente ofrece.

Un 5/10
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Amélie Poulain

#13
Cita de: Jfr.Sach en 02 de Diciembre de 2014, 11:27:16 AM
Me pasa un poco lo que a casi todos, el tema atrae pero a la película le falta gancho.

Se deja ver y resulta entretenida, pero como dicen todos le falta gancho como para acordarse de ella de aquí a unos meses. Muy ligera y superficial, aunque a mí la presencia de Richard Gere sí me ha gustado.

Un 6.
  •  

Hells

Con mucho retraso pero al fin vista.

Francamente no conozco nada del cine de Kurosawa, lo unico que tengo como referencia son los multiples elogios que tienen los cinefilos para con este director.

Esta pelicula en si me gusto, es la clasica historia de como la nueva generacion conoce, entiende y siente todas las penurias por las que pasaron las mas antiguas en las epocas de guerra. De por si es una historia reflexiva que no cae en las exageraciones y el sentimentalismo mas manipulador para contar todas las tragedias que causo la bomba atomica en Japon (algo que se agradece) y ademas acompañado de unas actuaciones que se sienten muy naturales (a excepcion de Gere).

Tal vez el problema mas grande que le encuentro es que si bien hay mucha poesia en sus paisajes, silencios e historias sobre ese fatidico evento, al final cuando miras todo el conjunto, te das cuenta de que no ha contado gran cosa. No es una reflexion muy profunda sobre esos hechos ya que el tema es abordado solamente en su superficie (ademas de contar unas cuantas trivialidades) y queda mas como una anecdota que como una leccion de vida.

Es una pelicula entretenida aunque viniendo de un director tan halagado como Kurosawa me esperaba algo mucho mas grande.

6,5/10
  •