Dos días, una noche

Iniciado por reporter, 25 de Octubre de 2014, 01:17:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Dos días, una noche


SINOPSIS: Sandra (Marion Cotillard), con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo.

CRÍTICA: Los trabajadores unidos...

Abres el periódico y sabes que tarde o temprano, en alguna sección u otra, vas a toparte con la maldita noticia. Enciendes el televisor durante la hora del noticiario y sabes que también van a hablar de esto. En la radio, tres cuartos de lo mismo, y en internet, después de haberle dado al play a unos cuantos vídeos de gatitos y de Jennifer Lawrence (que vienen a ser lo mismo), también. Esta vez han sido 126 las que mañana no tendrán que ir trabajar. Hay que tener en cuenta a todas estas personas... y a las familias que dependen de ellas. La cifra final se multiplica. Un drama al que, por pura repetición (y por inoperancia de los poderes fácticos) nos estamos acostumbrando demasiado. Existe el riesgo de la insensibilidad... hasta que tanto en el periódico, como en el espacio televisivo, como en el programa de radio, como en la página web, llega la hora de hablar de cultura, ese oasis más o menos infecto que a pesar de los incansables esfuerzos de las fuerzas internas y externas, sigue reivindicándose como uno de los únicos polos de decencia en este infecto mundo.

Hablamos, una vez más, de la puta crisis, de las víctimas que se cobra y de los verdugos, tanto los que dan la cara como los que tan bien saben esconderse en las sombras. Corren malos tiempos, cierto, pero al jefe de todo esto parece que no le tiembla demasiado el pulso cuando le comunica al de recursos humanos que hay que aligerar carga, que esto se va a pique, que la cosa está muy mal... y toda esta mierda que ya se vomita sin pensar. En este caso, le ha tocado pringar a Sandra. De patitas a la calle en un abrir y cerrar de ojos. Gracias por todo, y búsquese la vida. Por suerte, o mejor dicho, por intervención divina de última hora, le será concedida una prórroga. ¿Acaso no vivimos en un país libre? Pues a votar se ha dicho. A Sandra le acaba de caer del cielo la posibilidad de una votación que puede salvarle la vida. El trato es perverso, quizás porque los jueces van a ser sus propios compañeros de trabajo. Si ella sigue, cada uno de ellos tendrá que volver a ajustarse el cinturón... si se va, no se rebajará sueldo alguno... hasta nuevo aviso.


Aunque la mejor de todas las noticias es que la defensa del caso la llevará a cabo una de las parejas más prestigiosas en la materia. Estamos en buenas manos: Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a la carga tres años después, y hasta el último momento no conservaron intactas sus opciones para conquistar la tercera Palma de Oro (que se dice pronto) en la pasada 67ª edición del Festival de Cine de Cannes. 'Dos días, una noche' es aproximadamente lo que dura un fin de semana, que es también el tiempo que se le concede a la protagonista para que convenza a sus compañeros de que cuando vuelvan el lunes al trabajo, voten a favor de su permanencia en la empresa. Marion Cotillard, estupenda de nuevo tras algún que otro bache, lucha contra el sistema, contra los miedos de quienes la rodean pero sobre todo contra ella misma, para así no perderse para siempre. La rescisión de un contrato laboral... a veces ''sólo'' hace falta esto para que nos hundamos en el pozo, para nunca regresar. Ahora sí: así de mal están las cosas.

Y así de bien siguen esos hermanos belgas que raramente no dan en el clavo. En esta ocasión, aparte de sorprender con una elegante puesta en escena que apuesta por la -desigual- simetría de los bandos enfrentados, su mayor acierto llega a la hora de enfrentarse al verdadero reto: no se trata de que la más precipitada, improvisada y cruel de las votaciones vaya a decidir sobre el futuro profesional más inmediato de un personaje que vive literalmente ahogado en sus propias angustias (un clásico en el cine de los Dardenne), sino de saber ver hasta dónde llega la colectividad y hasta dónde la esfera más estrictamente individual. ''Hay que aislarlas'', nos llevan contando desde hace mucho tiempo, pero ahí está la trampa.

Los cineastas de Lieja, en permanente contacto con la realidad más palpable (así lo atestigua cada una de sus películas), saben que esto funciona justamente al revés; que no se puede separar lo que por definición es inseparable. Y en esto se convierten los ''dos días y una noche'', en una encomiable fusión de las dos partes indisociables del mismo problema. Éste último, por supuesto, y como suele suceder con cada una de sus propuestas, no es el de una sola persona, sino también el de una comunidad entera a la que ya no debería serle tan fácil pasar de página, cambiar de canal / dial o irse a otra web. Sin prometernos un final feliz pero sí un proceso durante el cual nunca se faltará a la verdad (pero sí a la coherencia racional en un momento determinado, lo cual es, guste o no, otro sello distintivo de la firma), el equipo Dardenne & Cotillard pone la personalidad y su incuestionable savoir faire a este excelente testigo de la actualidad que, como sin quererlo, desemboca en una película redonda, tan cruda, perra, cercana y, en el fondo, esperanzadora como la insoportable realidad que nos (y la) rodea.

Nota: 7 / 10
  •  

Wanchope

No comparto los halagos de Victor. A mí se me hizo monótona y muy ramplona, tanto como para que su sencillez se me hiciera pesada y cansina. De hecho que de tan sencilla que se me queda en simplona y, sobre todo, banal. El cine de los Dardenne, por lo que veo, no casa mucho con mi gusto.

'Dos días, una noche' no da ni para un revolcón de una hora. Un 4.0

  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 25 de Octubre de 2014, 10:23:05 AM
No comparto los halagos de Victor. A mí se me hizo monótona y muy ramplona, tanto como para que su sencillez se me hiciera pesada y cansina. De hecho que de tan sencilla que se me queda en simplona y, sobre todo, banal. El cine de los Dardenne, por lo que veo, no casa mucho con mi gusto.

'Dos días, una noche' no da ni para un revolcón de una hora. Un 4.0



Cada día mas troll xD
  •  

reporter

Cita de: Sullivan en 25 de Octubre de 2014, 12:51:15 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Octubre de 2014, 10:23:05 AM
No comparto los halagos de Victor. A mí se me hizo monótona y muy ramplona, tanto como para que su sencillez se me hiciera pesada y cansina. De hecho que de tan sencilla que se me queda en simplona y, sobre todo, banal. El cine de los Dardenne, por lo que veo, no casa mucho con mi gusto.

'Dos días, una noche' no da ni para un revolcón de una hora. Un 4.0



Cada día mas troll xD

Os lo dije  :poss
  •  

Beyond

Para gustos colores, pero de las películas propuestas para el Oscar a mejor película de habla no inglesa, en estos momentos 'Dos días, una noche' es mi preferida, incluso por encima de 'Winter Sleep' o 'Ida'.

A mí me pareció sorprendentemente entretenida teniendo en cuenta su premisa argumental, no me aburrió en ningún momento y se me pasó volando. Además, Marion Cotillard se marca una de las mejores interpretaciones del año. Es fácil empatizar con ella porque  casi todos conocemos a alguien que ha tenido que luchar por conservar/conseguir un puesto de trabajo en los últimos años. La trama de esta película es tremendamente cercana y cotidiana, pero está desarrollada con gran elegancia y logra generar interés en todo momento.

Mi nota es 8/10.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 25 de Octubre de 2014, 12:50:09 PM
Cita de: Wanchope en 23 de Octubre de 2014, 11:34:53 PM
Spoiler
Dos días, una noche
[close]

Monótona y ramplona.

No me pareció ramplona aunque si algo monótona en su desarrollo, creo que retrata la problemática del trabajo y la conciencia social con acierto aunque su desenlace resulte políticamente correcto.

Todo en ella me parece demasiado políticamente correcto. Todo muy superficial, todo muy irrelevante, todo muy gratuito. La sensación final fue de absoluta indiferencia, algo que en la actual coyuntura resulta aún más molesto dado su argumento.
  •  

Soprano

El argumento es interesante y mas ahora que por desgracia es un problema tan de actualidad, me gusta el dilema moral que plantea pero es cierto que quizás le faltó ir un paso más allá ya que a medida que avanza temes que su desenlace sea el esperado, quedándose como dices en la superficie y con un giro final de cara a la galería, por eso no me parece una película notable aunque si recomendable.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 26 de Octubre de 2014, 04:16:44 PM
El argumento es interesante y mas ahora que por desgracia es un problema tan de actualidad, me gusta el dilema moral que plantea pero es cierto que quizás le faltó ir un paso más allá ya que a medida que avanza temes que su desenlace sea el esperado, quedándose como dices en la superficie y con un giro final de cara a la galería, por eso no me parece una película notable aunque si recomendable.

Eso es, básicamente, por ejemplo la parsimonia con la que reaccionan todos, como si estuvieran dudando entre comprar una barra de pan o una pistola. Me parece que no aprovecha su potencial para nada, más aún en contraste con una actualidad con la que sale perdiendo. Es como si buscase la complicidad oportunista en vez de ganársela con hechos. Es como si no hubiera argumento, sólo un deambular taciturno hasta el minuto 90 para poner Fin.
  •  

Genjuro

A mí me gustan los Dardenne, y esta película está bastante bien, pero me parece de las más flojas en su filmografía. Es un film un poco facilón para mi gusto, incluso rutinario en su estructura. Está resuelto con mucho oficio, pero resulta poco estimulante.
  •  

Sullivan

Cita de: Genjuro en 27 de Octubre de 2014, 06:01:25 PM
A mí me gustan los Dardenne, y esta película está bastante bien, pero me parece de las más flojas en su filmografía. Es un film un poco facilón para mi gusto, incluso rutinario en su estructura. Está resuelto con mucho oficio, pero resulta poco estimulante.

A mi me parece brutal cómo van añadiendo nuevos motivos y elementos a la trama y al conflicto en cada visita y en cada conversación con cada compañero de trabajo, elementos que al inicio desconocemos pero que son importantes para entender los motivos y los porqués del conflicto global y de la situación de la mujer . A mí al inicio me ha parecido sosa y rutinaria, pero a medida que avanza me ha parecido chapó, sobretodo el final. Para mí, otra cinta redonda de estos dos cabrones.
  •  

Soprano

#10
A mi me gusta como la protagonista apela a esa conciencia social ante sus compañeros no sin cierto dilema moral por aquello de estar pidiendo un apoyo que no todos pueden darle por diferentes motivos, aunque esta es la parte mas predecible de la historia.

Spoiler
El problema viene cuando al final comprobamos que la empresa tenía la solución en su mano sin tener que llegar al extremo de enfrentar a sus empleados, no tiene lógica ofrecerle recuperar su puesto a costa del de un compañero con un contrato temporal, ¿No hubiese sido mejor hacerlo desde un principio y evitarse problemas? El giro final rechazando la propuesta es también demasiado predecible y correcto, por ello creo que en general le falta un poco de mala leche a la película.
[close]
  •  

Beyond

#11
Aunque es cierto que su desarrollo es rutinario, creo que la reacción de cada personaje lo compensa, ya que hay de todo: el violento, el arrepentido, el indeciso, el cobarde, el mentiroso...

Hasta que uno no se encuentra en la situación es difícil imaginarse como reaccionaría ante algo similar. La excusa típica de "no me puedo permitir perder mil euros" demuestra una total falta de empatía cuando eso supone que otra persona pierda mucho más, pero es la más recurrida. Yo me tiré todo un día reflexionando sobre esto con la persona que vio la película conmigo. Y cuando una película consigue eso, para mí ya es un punto a favor.

No obstante, estoy de acuerdo con que podrían haber añadido un poco de mala leche al asunto. Por ejemplo...
Spoiler
Habría sido un puntazo que una persona hubiera votado a favor de la prima después de haberle prometido a la protagonista que votaría para que conservara su trabajo. No hacía falta ni revelar al "traidor", habría estado muy bien que, después de conseguir ocho votos "fijos", la protagonista se encontrara con la sorpresa de que solo habían votado a su favor seis o siete, dejando al espectador teorizar sobre quién le mintió.
[close]
  •  

Wanchope

La película es un caramelo dopado de azúcar. No tiene ni una pizca de mala leche. Todo ese dilema moral que farfulláis se queda en la superficie, como dice Beyond es como enumerar la lista de la compra. Un ejemplo de ello es el final cuando se toma la determinación
Spoiler
de juzgar desde detrás de las cámaras. Como dice Soprano todo es un bulo vacío y tremendamente correcto, tiro la piedra y escondo la mano. Es como cuando la oposición acusa al gobierno de hacer algo mal de forma rutinaria en vez de pensar o proponer una solución. Prueba de ello es que se les permite votar al final, se les permite hacer un recuento y ofrecer el resultado, a Cotillard hacer frente a sus jefes y a esta mirar por encima del hombro a los que les han dado la espalda. Si se hubiera querido plantear un dilema moral lo suyo hubiera sido terminar la película SIN conocer el resultado de la votación, dejarlo todo abierto y sin que Cotillard "cerrase" el círculo de manera que parezca que vive en un mundo de fantasía y piruleta.

Claro que, por esto mismo, lo que se nos está contando durante buena parte de la cinta es banal, porque realmente lo que saco en claro que se supone que cuenta es el cómo el personaje de Cotillard se recupera de su depresión haciendo que todo lo demás resulte tan irrelevante como acaba siendo. Y es ahí donde el filme falla porque es precisamente algo que nos la trae bastante floja durante toda la película, entendiéndolo todo el rato como un "detalle de caracterización prescindible" antes que como el verdadero motor de la historia.
[close]
  •  

a free spirit

LO MEJOR:
-Marion Cotillard, su interpretación es una bestialidad, hace un papel poderosísimo, es la Mejor Actriz del año pero de lejos, que verdadera pasada de papel. Tendrá difícil la sola Nominación al Oscar, pero el Premio de Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo lo tiene en el bolsillo.
-La psicología de todos los personajes de la película, cada uno con sus problemas, cada uno con sus situaciones, dinamiza y humaniza la trama.
-La trama y la historia conectan con el público y la hacen más cercana.

LO PEOR:
-Lo muy por encima que muestra el hijoputismo de la empresa, daba para mucho más.
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 02 de Noviembre de 2014, 12:46:46 PM
-La trama y la historia conectan con el público y la hacen más cercana.

Yo la vi en un pre-estreno en el que al final no aplaudió nadie. Ninguna reacción. La gente se marchó hablando tranquilamente y a continuar con su vida. Comparada con la realidad y la experiencia del día a día, creo que su impacto es mínimo... por no decir que ninguno.
  •