Atlántida Film Fest '14 - Punto final a la 4º edición

Iniciado por Wanchope, 17 de Marzo de 2014, 05:18:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

Cuatro películas más del Atlántida Film Fest, una de su Sección Atlas y tres de su Sección Oficial

"El tercero"

Tras un cibercalentamiento previo vía webcam, una pareja gay queda con un chico para hacer un trío. En poco más se puede resumir una película de la cual se puede rescatar que está bien rodada pero sobretodo la química en escena de sus personajes y el realismo y naturalidad con la que se vive el encuentro en persona y cómo estas cualidades siguen presentes en el "momento cama". Poco o ningún interés más allá de eso con unos personajes de limitado vocabulario y claras intenciones, en los que nos se profundiza por más que haya algún intento de relatos personales inducidos por el consumo de vino. Pero bueno, tampoco pretende más y su sencillez y furtividad pasional junto a alguna cualidad ya mencionada, le dan algo de encanto o al menos la libran de una peor impresión.

Nota: 4'5

"Main dans la main"

"Declaración de guerra" fue para mi de las mayores y gratas sorpresas que dieron los estrenos de 2012 (hablando de proyección en salas españolas). Fresca, colorida, con una música genial y que pese a tocar un tema duro y dramático, resultaba un canto a la vida. Por desgracia, esta resulta una desilusión que queda muy por debajo de la mencionada y que a servidor le ha dejado más que indiferente.

Si bien es cierto (aunque son las únicas dos que he visto de ella) que se ve claramente la mano de la directora y comparten muchas cosas, esta se me antoja un intento fallido, un quiero y no puedo, aunque sobre el papel suene más que apetecible. Y es que la historia vuelve a mezclar música, color, en esta ocasión baile, acercamiento a temas como la soledad, una original metáfora sobre conectar y necesitar a alguien en tu vida pero en su ejecución resulta fría. Unos personajes y situaciones sobre los que se pasa de puntillas y no provocan interés, un supuesto romance pasional que más allá de trabajadas coreografías carece de pasión, habiendo más tensión sexual entre el protagonista y su hermana (que aunque en la vida real son marido y mujer no tiene que ver) que entre la supuesta relación entre profesora y bailarín.

En resumen: interesante sobre el papel, fallida en su ejecución. No descarto futuro revisionado por si es que me ha cogido un día malo, porque mimbres para más tenía.

Nota: 3'5

"Cartas desde Parliament Square"

Carlos Serrano Azcona se coge una cámara y se va a Londres donde vive acampada una "indignada" desde hace varios años. Diría que la entrevista pero lo que son preguntas, bien pocas, así que lo resumiremos como un monólogo denuncia sobre la realidad de nuestros gobiernos, la situación económica y sobretodo un canto a la paz, donde los que izan la bandera son tachados de criminales y los que realmente lo son (aparte de entre otras cosas asesinos) manejan los hilos. Discurso sobre verdades ya sabidas que sin duda es interesante (aparte de admirable la lucha incansable de Barbara Tucker y su espíritu positivo y fe en el ser humano pese a todo lo vivido) por más que se conozca pero que tacharlo de film, de documental, igual le viene grande o igual es que estoy acostumbrado a otros formatos y esto como digo se me antoja más como una entrevista/monólogo.

Nota: 4

"Estos días"

Julia quiere dejar a su novio Manu. Su relación no parece ser lo que era y sus encuentros son claramente apáticos y limitados a ratos en casa (al menos eso nos enseñan) viendo la tv o películas o estar practicamente en silencio mientras ella está con el ordenador. Hasta el espectador menos avispado se da cuenta que la relación no funciona y en breve se entera que ella ya tiene a otro y cuando cortan vemos como lo vive cada uno. Dicho así, el tema no es nuevo pero tiene su potencial y puede dar juego, si además le sumamos que es de las pocas veces que se ofrece una visión positiva, parece que indolora (quizá demasiado y más si llevan 6 años) y sobretodo alejándose del estereotipo de películas y juventud descontrolada con melodramas, carreras, alcohol y drogas y siendo una visión más calmada, más sencilla más natural...podríamos estar ante una obra interesante, pero por desgracia no lo es.

En el coctel de elementos, su guionista y director se pasó demasiado de verter contenido del "bote de la frialdad" y no diría que sus personajes son robots pero casi, no logrando transmitir absolutamente nada a través de ello ni lo que les sucede ni lo que nos cuenta la historia que son cortes bruscos de cámara y cambios de escenarios del estilo de "él va en el bus" y "ella escribe con el móvil". Diálogos bastante sosos y vacíos (aparte de un audio mejorable que por momentos dificulta el escucharlos) agudizan la sensación de película muy insulsa.

Nota: 3
  •  

Wanchope

'Hross í oss (Of Horses and Men)'

El cine islandés existe. El absurdo aparente de lo que cuenta y su desarrollo en apariencia caprichoso le otorga una cualidad muy a tener en cuenta: la imprevisibilidad. Una imprevisibilidad enmarcada además en una elegancia formal encomiable. Una notable y lúcida reflexión sobre la condición humana que no necesita explicarse, sírvase uno mismo. ¿Dónde empieza el hombre y acaba el animal?

Nota: 7,25.



'The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld'

Cae en lo peor de Michael Moore: estar tan pendiente de marcar de cerca a Rumsfeld que al final cae en fuera de juego. Es más, incluso el tono prepotente de Errol Morris molesta, más en cuanto el juego del documental se empantana innecesariamente. En ese sentido lo más interesante sería el empate técnico que se produce al final, sin un resultado concluyente: ni Rumsfeld acaba con los pantalones bajados ni Morris puede sacar pecho. Pero al mismo tiempo ese empate sabe a decepción, a que todo ha sido para nada. Al final nos queda la sonrisa de Rumsfeld como si de la de Bieber fuera. Pues eso.

Nota: 5.



'Tom à la ferme'

Descubrí a Xavier Dolan-Tadros con 'Laurence Anyways', una muy grata sorpresa. Pero poco, muy poco de aquella he visto en 'Tom à la ferme' con la que nos vamos a permitir el lujo de ser Boyero por un día: es jodidamente pretenciosa. El tono molesta, la historia chirría, el resultado irrita. El conjunto resulta cansino. Su caligrafía es buena eso sí, lo que la salva del suspenso aunque sea muy por los pelos.

Nota: 5.
  •  

Sullivan

A mí Cartas desde Parliament Square me pareció una tomadura de pelo. No por lo que cuenta ni lo que intenta reflejar, que todo lo comparto y me parece genial, si no por el formato. Una señora hablando durante 50 minutos con planos de transición metidos en montaje sin ningún tipo de criterio y sin que vengan a cuento. Se podría haber currado un poquito la edición...
  •  

Turbolover1984

Dos más vistas de la Sección Oficial, una que es un "caaasi" y la otra, insufrible.

"La paz"

La cinta empieza con su protaginista saliendo de un internamiento de todo parece indicar (y en breve el resto de detalles lo confirmarán) una institución para enfermos mentales. Salvando las distancias, recuerda al típico papel de Michael Shannon de personaje inestable que deambula casi en silencio por el metraje a la espera de alguna explosión psicótica-emocional. Algún momento tiene pero no podríamos hablar de climax ni de que realmente vaya a más resultando una narración plana y de ritmo muy lento. Con detalles interesantes, con una historia sobre la falta de la alegría por vivir, de búsqueda de la misma y de paz, vemos como se relaciona con su familia y se reencuentra con alguna ex-novia, teniendo como persona favorita en su vida a su abuela, porque a diferencia del resto que siempre están preguntándole cómo está, ella simplemente disfruta de su compañía.

Cómo digo, cosas interesantes, pero con un ritmo en exceso pausado y con un final quizá algo facilón, cuando parecía tener un trasfondo más complejo.

Spoiler
No me digusta que sea esperanzador, pero no parecía un personaje que su lugar en el mundo lo tuviera que buscar en el mapa, sino aclarando su mente y me parece muy tópico lo del "niño rico que teniéndolo todo es infeliz y encuentra la felicidad ayudando a los pobres".
[close]

Nota: 4

"Noche"

Si lees la propia sinopsis puedes encontrar un buen resumen de todo lo que da de si la historia que es bien poco y además lo vas descubriendo a pasos muy pequeños (por lo que mejor, no la leas). Un encuentro en una cabaña en la naturaleza entre un grupo que parecen ser amigos (al menos la mayoría) y que hablan de alguien en común pero en pasado y se reúnen para escuchar los sonidos que este dejo grabados.

La narración es cuanto menos tediosa y sus intenciones se me antojan algo pretenciosas con un aire no diría abstracto pero si surrealista con miradas al infinito, susurros en la oscuridad y diálogos insulsos. No ayuda la falta de vocalización (películas argentinas he visto muchas y se entienden siempre pese a las diferencias lingüísticas) y el mejorable sonido que siempre fallan en los pocos momentos de "revelaciones argumentales", por llamarles de algún modo.

Una especie de versión gafapasta de "el hombre y la tierra" con instintos básicos sexuales desatados tras una muerte cercana y el luto del ambiente, en el que se salva alguna intención y una bonita fotografía pero poco más.

Nota: 2'5
  •  

Wanchope

#19
'Family Tour'


Calde ya lo ha dicho:
Spoiler
Cita de: er_calderilla en 03 de Abril de 2014, 09:08:26 PM
Liliana Torres es una directora novel que decide contar la historia de su vida y su familia, centrada en su vuelta a casa (de visita) tras años viviendo fuera. Tenía muchos temas interesantes entre manos: lo emotivo del reencuentro, el dolor de la distancia, volver a verse con los amigos, visitar los lugares que la vieron crecer y contemplar como han cambiado, el viaje a introspección personal...pero no abarca, explota y/o aprovecha ninguno de ellos.

Por contra, queda una cinta que se hace eterna (aunque es corta en metraje) que no interesa como ficción, no resulta creíble ni natural como documental y sobretodo fracasa estrepitosamente en el intento experimental de mezclar ambas. Y es que pone a toda su familia (que no son actores) a hacer de ellos mismos y menos la madre que a ratos lo intenta, parecen completos robots recitando frases leídas. Para rematarlo, la interpreta a ella una actriz profesional (Nuria Gago) y aún resalta más los defectos del resto, con muchas tramas realmente insufribles.

Si hiciera un documental sobre el rodaje de este documental seguro que sería más interesante,  dado que hay momentos y revelaciones que seguro fueron incómodas y lo único que podría resaltar es el atrevimiento del reparto a prestarse para el rodaje.
[close]

No mucho más añadir. Totalmente fallida... si nos da por mirar "de qué palo reparte". De no ser así diríamos que es mala, sin dobleces ni subterfugios. Nota: 3.



'The Secret Society of Fine Arts'

Película bastante singular, de corte claramente experimental. Y como tal el interés va y viene, de forma intermitente, haciendo de ella una pieza curiosa pero irregular, conceptual antes que narrativa, que por momentos se hace querer de la misma manera que por momentos se la odia. Al final de tan pasada de rosca que ni se la quiere ni se la odia, ni se pierde el tiempo ni se gana una amiga.

Nota: 6,5.



'Main dans la main'

Aunque netamente inferior y bastante menos lograda que 'Declaración de guerra', un filme interesante y solvente que se deja ver de principio a fin. Comparto en parte las apreciaciones de Calde de que se queda a medias, de que al final ni chica ni limoná, pero de la misma manera que él puede que la viese en un día de esos "medio vacíos" puede que yo la haya visto en un día de esos "medio llenos". Cuanto menos entretenida, y con ese punto estrafalario francés que la hace relativamente imprevisible.

Nota: 6.
  •  

Wanchope

'Almost in Love'

Una love story rodada de forma contínua en dos únicos planos secuencia de 40 minutos de duración, separados por 18 meses. Del atardecer del primero al amanecer del segundo. Del estilo a la trilogía "Antes del" de Richard Linklater, aunque con más divagación que lucidez. A la hora de la verdad el estar construida en base a dos planos secuencia (y utilizarlo como argumento a destacar) juega en su contra. ¿Eran necesarios? ¿Aportan algo? Pues no, la verdad, y esa decisión artística la condiciona para mal. Se deja ver, no obstante. 

Nota: 6,5.



'Noche'

Remite al cine de Apichatpong Weerasethakul, a la peor imitación del mismo. Define aburrimiento, tedio y cualquier otro sinónimo... hacia la mitad de película ya llevaba un rato hasta los huevos, imaginar al final. Incluso indignado, oiga. Qué repelús, como para emprenderla a golpes con ella.

Nota: 1.



'Ritual: A Psychomagic Story'

Inspirada en la 'La danza de la realidad', viene a ser un homenaje a Alejandro Jodorowsky. Un filme que se siente completamente libre para ser cualquier cosa menos, posiblemente, una película. Y mucho menos una convencional. Tan irregular que acaba frustrando aún a pesar de algunas ideas interesantes.

Nota: 4.
  •  

Havoc

Siempre estoy con la duda y al final nunca os lo pregunto, este festival es eminentemente online, ¿dónde veis las pelis? ¿A través de Filmin.com?

Un saludo y gracias jóvenes

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

Cita de: Havoc en 13 de Abril de 2014, 02:51:13 AM
Siempre estoy con la duda y al final nunca os lo pregunto, este festival es eminentemente online, ¿dónde veis las pelis? ¿A través de Filmin.com?

Eso es, un festival online organizado a través de Filmin: https://www.filmin.es/atlantida
  •  

Turbolover1984

"La tumba de Bruce Lee"

Una de las películas del "Atlántida Film Fest" que seguro menos indiferente deja, siendo de esas que seguramente despierten odios y amores a partes iguales aunque servidor en estos casos (y esta no es la excepción) se suela quedar en algo intermedio. No acabo de tener claro si es una genialidad, una obra maestra del humor absurdo y el surrealismo, una obra para tirar a la basura fruto de consumir LSD en mal estado o una mezcla de ambas. Lo que si me imagino es el nacimiento de esta idea, cuanto menos original, viendo en estado de digamos "no sobriedad" el famoso anuncio de "be water my friend" de Bruce Lee.

La traducción de la famosa frase decía algo así como: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío."

El guión coge esta filosofía, la hace suya, la lleva por momentos al límite y la mezcla con otros conceptos. En esencia el planteamiento nos sitúa en Seattle con una pareja de españoles que viajan porque ella va a estudiar un supuesto y reputado curso de expresión corporal para aplicarlo en su trabajo y él aprovechándolo la acompañaba para visitar la tumba de su ídolo: Bruce Lee. Al llegar descubren que el curso parece ser un timo y la tumba es más difícil de encontrar de lo que pensaba con un viaje de ambos de introspección personal, una prueba para su relación y una experiencia entre lo onírico, metafísico y surrealista con un guía espiritual en común de lo más inquietante.   

¿Filosófica, pretenciosa, experimental, delirante, hilarante, genial, desechable, un canto a la originalidad o material para un posible anuncio de las campañas de advertencia de los efectos de las drogas? Un poco de todo o un poco de nada, sigo sin aclararme al fin de estas líneas y pasando ya unas cuantas horas del visionado, pero sin duda una obra interesante para todo cinéfago que aprecie (acabe encantándole o acabe dándose cabezazos con la pared) algo diferente.

Nota: 5'5


  •  

Havoc

Gracias Wancho, me conformaré con iros leyendo y lo pillo para la siguiente edición.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

Cita de: Havoc en 13 de Abril de 2014, 11:22:06 PM
Gracias Wancho, me conformaré con iros leyendo y lo pillo para la siguiente edición.

Siempre puedes pillar alguna suelta, por ejemplo 'Why Don't You Play in Hell?' o 'Of Horses and Men'. Y este año diría que no está destacando precisamente por su calidad, apenas si hay filmes que realmente merezcan la pena.
  •  

Wanchope

#26
'Soldier Jane'

Muy normalita. De esas películas que sin ser buenas ni malas se ven y se olvidan. Así sin más. De hecho la vi hace un par de días y ya casi ni me acuerdo. Con eso lo digo todo, más vale, porque aunque quisiera no podría decir más.  :alegre

Nota: 5.



'Honeymoon'

Es checa pero parece nórdica. De ese tipo de dramas con alma de thriller en donde se pone en evidencia que lo del ser humano, a menudo, es fachada (y maldad soterrada tras una sonrisa). Remite a títulos como 'Celebración' de Thomas Vinterberg, sin caer en lo melodramático y con un buen ritmo que hace que el interés no decaiga. De momento de lo mejor y más logrado del Atlántida, que sin ser brillante si funciona bastante bien.

Nota: 7.



'Prince Avalanche'

Se ve y se disfruta. Pero ahí acaba todo. Aunque amena en el fondo todo me daba igual, tanto los personajes como lo que hablaban o por lo que pasaban. Pero se hace entretenida y salir indemne de un proyecto así no es moco de pavo, más aguantando el tipo todo el rato como lo hace. Eso sí, curiosamente sus mejores momentos son aquellos en los que no hablan.

Nota: 6,5.
  •  

Turbolover1984

"The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld"

Entrevista al que fue durante muchos años ministro de defensa de los EEUU que cuenta aspectos interesantes de la historia reciente pero no se por qué, no acaba de cuajar del todo. Muchos saltos temporales en los sucesos para adelante y para detrás y aunque sean como digo cosas recientes y la mayoría de conocimiento general, a veces las ganas de ir a preguntarle algo sin entrar en antecedentes hace que si no eres americano y seguiste los citados sucesos de cerca, desconectes un poco o directamente pase a por momentos carecer de interés. Estos factores y alguno más pueden hacer que se acabe haciendo algo largo pese a que su metraje no es muy extenso.

El documental parece presumir de ponerle en evidencia (o como se dice por aquí, "hacerle un Évole") a Rumsfeld y aunque si bien es cierto que su sonrisa "entrañable" tras alguna respuestas puede inquietar, Errol Morris fracasa y consigue el efecto contrario, consiguiendo Donald con su inteligencia y saber estar, salir airoso e incluso vencedor si es que hablamos de una lucha, en este caso dialéctica.

En resumen, un ejercicio irregular, que fracasa en unos cuantos aspectos, pero en el país de los políticos mediocres con claros indicios de retraso mental y los discursos grabados y emitidos en pantallas de plasma, la entrevista tiene sus momentos interesantes.

Nota: 4'5

"Después de la generación feliz"

Estamos ante un experimento extraño, inquietante, en ocasiones perturbador y en general original y con cosas interesantes aunque el formato sea de difícil digestión. Miguel Ángel Blanca coge las típicas cintas VHS que tendría por casa (no se si suyas, de amigos..) de cine doméstico con las barbacoas familiares, veranos en la piscina y un largo etcétera de momentos de nostalgia de esos que vistos en el futuro y por golpes que haya dado la vida, se supone se recuerdan como los "años felices". Todo esto lo transforma a algo oscuro a base de montaje, música en directo, susurros en las sombras entre las sonrisas, aires psicodélicos y una historia que se va cultivando y creando una atmósfera por momentos terrorífica que recuerda a la perturbadora ambientación de algunos videojuegos de terror.

El director nos recuerda que todos tenemos cadáveres en nuestros armarios y que aunque con el relato de una historia algo extrema, bajo todas esas sonrisas, pueden haber muchas miserias enterradas.

Nota: 5'5
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 17 de Abril de 2014, 10:05:27 AM
"The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld"

Spoiler
Entrevista al que fue durante muchos años ministro de defensa de los EEUU que cuenta aspectos interesantes de la historia reciente pero no se por qué, no acaba de cuajar del todo. Muchos saltos temporales en los sucesos para adelante y para detrás y aunque sean como digo cosas recientes y la mayoría de conocimiento general, a veces las ganas de ir a preguntarle algo sin entrar en antecedentes hace que si no eres americano y seguiste los citados sucesos de cerca, desconectes un poco o directamente pase a por momentos carecer de interés. Estos factores y alguno más pueden hacer que se acabe haciendo algo largo pese a que su metraje no es muy extenso.

El documental parece presumir de ponerle en evidencia (o como se dice por aquí, "hacerle un Évole") a Rumsfeld y aunque si bien es cierto que su sonrisa "entrañable" tras alguna respuestas puede inquietar, Errol Morris fracasa y consigue el efecto contrario, consiguiendo Donald con su inteligencia y saber estar, salir airoso e incluso vencedor si es que hablamos de una lucha, en este caso dialéctica.

En resumen, un ejercicio irregular, que fracasa en unos cuantos aspectos, pero en el país de los políticos mediocres con claros indicios de retraso mental y los discursos grabados y emitidos en pantallas de plasma, la entrevista tiene sus momentos interesantes.
[close]

Coincidimos. Aunque más que vencer uno de los dos diría que es un empate. No obstante y en parte ahí puede que resida su relativo interés, en que al final no hay un veredicto concreto. Porque por lo demás se hace muuuy pesado y como dices es fácil desconectar como no te esfuerces (un poco).
  •  

Turbolover1984

"Melaza"

Personalmente desconozco la situación real de Cuba. Muchos opinan sobre ello pero supongo que los que lo saben de verdad son los que viven allí y aún así habrá muchas versiones según las vivencias y opiniones de cada uno. Sin ser un tema del que esté informado al día, si me da la sensación de que hay aquí mismo (e incluso entre gente que lo más cerca que ha estado es bebiéndose un cuba libre en su barrio) dos discursos claramente encontrados, muchas veces llevados por la simpatía o antipatía con la política de allí que como digo por tener conocimiento de causa. Los hay que hablan de una dictadura y pobreza extrema y otros de aires frescos de libertad y en la cinta que nos ocupa se decanta claramente por la primera opción.

Carlos Lechuga sin necesidad de dar discursos políticos pero sin andarse con ambigüedades, nos presenta una Cuba (en este caso el pequeño pueblo de Melaza) desoladora y una historia de medidas desesperadas en situaciones ídem. Carteles y camiones con megáfonos que exaltan la patria y los logros de la misma en una ciudad sin trabajo, sistema educativo inexistente, racionamiento de alimentos y medicinas, casi ningún medio para ganarse la vida, leyes implacables y con poca solución para salir de todos esos problemas que el buscarse alguno mayor.

Concretamente se centra en la historia de una viuda que vive con su hija menor de edad, una madre incapacitada y su nueva pareja y las dificultades que se les presentan para tirar hacia adelante. Sin entrar a valorar si es más o menos apegada a la realidad por desconocimiento, la situación es extrema en todos sus aspectos y las intenciones del director son claramente hacer una obra de cine denuncia. Como drama cumple tanto en lo técnico como en su casting como en su ritmo narrativo entre otras cosas, aunque su sencillez la haga fácilmente olvidable y su predecibilidad la libre de resultar impactante o dejar marca.

Nota: 5'5

  •