Nebraska

Iniciado por reporter, 07 de Febrero de 2014, 02:08:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Cita de: Sullivan en 27 de Febrero de 2014, 06:34:14 PM
Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2014, 05:33:20 PM
Cita de: Yeezus en 27 de Febrero de 2014, 05:24:23 PM
Yo aplico más lo del desacierto a que nos quita de ver los bellos parajes de aquellos lares. Ojo no he dicho que no me guste, sino que no es tan acertado.

Es que precisamente, en parte, se trata de eso, de despojar a la historia de todo lo demás.  :si

+10000000000

Es como al que le achaca a Canibal que con una fotografía tan bonita y estando en Granada no se vea la Alhambra xD

Oportunista y tergiversador  :burla
  •  

fenometrix

MENOS ES MÁS

Sencilla y cercana. Amable y familiar. Una película que parece no contar mucho, pero cuenta más que otras que parecen querer contar más. Actuaciones sencillas, pero super efectivas.

No es un peliculon. No pretende serlo. Y es esa precisamente su mayor virtud, la naturaleza con la que se disfruta de su visionado. Naturaleza con la que es dificil sonreir en según que escenas, como es dificil no sentirse durante 120 minutos parte de esta familia tan... pues en el fondo, tan normalita, joder  :D.

De antemano pense que lo de ser en blanco y negro lo tacharia -de manera personal- como punto para restar nota... pero me equivoque. Creo que es un acierto, ya que transmite más cercania y familiaridad de la que podría aportar en color. Esa neutralidad en el color hace más facil acercarse a más parte del público. Admito que este argumento seguramente no lo hubiera sacado yo por mi cuenta, pero tras leerlo no se si por parte de Wancho por este hilo, debo admitir que me ha transmitido esa sensación.

Una nota sencilla para una película sencila, siendo la sencillez su mejor virtud y para nada su defecto: 7 (así, sin pintar en verde  :bueno)
  •  

leif_eriksson

LA DIGNIDAD EN EL FINAL DE LA VIDA:

La película abre con un viejo caminando por la cuneta de una autopista en medio de ninguna parte. Podría tratarse de una metáfora de lo que ha sido su vida: un patético deambular sin rumbo, destino ni atisbo de felicidad. Todavía no lo sabemos, pero la última película de Alexander Payne gira en torno a los últimos pasos de un perdedor cualquiera, un anciano con señales de senilidad y comportamiento errático, que se aferra a su última esperanza en la vida: viajar hasta Lincoln para cobrar un premio de un millón de dólares, que tiene toda la pinta de ser un timo.

Rodada con una cálida fotografía en blanco y negro y acompañada de una minimalista y melancólica banda sonora, nos viene a decir que el tono de esta road movie, como es habitual en este director, no será trágico, sino que camina (a diferencia de su protagonista), con paso firme, desde el drama costumbrista hasta la tragicomedia ácida, ofreciéndonos un resultado final simplemente fantástico. Hace reír sin ser graciosa, emociona sin ser emotiva. Una historia tan sencilla como bien contada, con muchas capas que desgranar, paso a paso, tomándose su tiempo para ello. Planos largos, escenas largas, que nos pretenden transmitir el estatismo en el que viven inmersos los personajes, quietos, incapaces de reaccionar.

Bruce Dern le da a su personaje el aire que necesita: un cascarrabias en el final de su vida, que se niega a aceptar lo que ha (o no ha) vivido. Una mala persona, un mal padre, que, ante su total apatía vital, encuentra en este engañabobos una vía de escape a su infelicidad. Incontestable. June Squibb aparece como el contrapunto al protagonista, personaje totalmente antagónico e igual de entrañablemente desquiciado. Will Forte encarna al hijo de ambos, un buenazo que ayuda a su padre en su personal odisea, pero cuya interpretación no está a la altura de sus padres cinematográficos. A su alrededor aparece un peculiar elenco de secundarios, que sirven de excusa para ir desenmascarando a este impenetrable personaje, parco en palabras, a la vez que proporcionan una base para las pinceladas de mala leche "desnatada" (estamos hablando de Alexander Payne, no lo olvidemos) de la película.

Con cada parada en el camino, descubrimos nuevas anécdotas sobre el pasado de este anciano, que acaban esbozando una imagen de su personalidad, que lo humaniza y lo matiza. El director no busca juzgar ni justificar las acciones de ningún personaje, sino mostrarlos tal y como son, aunque su tono siempre tirará a lo amable dentro de la consciencia, a la media sonrisa de complicidad cuando uno ya está en el fondo del pozo.

Pero es también una historia sobre la incomunicación padre-hijo, sobre reproches nunca echados en cara, sobre errores del pasado, y, sobre todo, de lo que uno puede llegar a hacer por la gente a la que, a pesar de todo, quiere. En la última escena de la película se le da la última puntada a esta conmovedora historia, tan de esa "América profunda" como universal: la de un perdedor al que, a pesar de todo, se le ofrece una pequeña redención. Se trata, en última instancia, de una película que habla sobre la dignidad, sobre aceptar lo que te ha tocado vivir, pero irte de este mundo con la cabeza alta.

Nota: 8.

Beyond

Mi película preferida en lo que va de año y mi preferida de todas las nominadas en la última edición de los Oscar. Me parece una maravilla en todos los sentidos: fotografía, actores, historia, música... La disfruté muchísimo, así que mi nota es un 9.
  •  

Steinhauser

Película con personajes incómodos (como la vida misma). Una fotografía, una banda sonora y unas actuaciones que enamoran. Solo le achaco que el final tenga ese clasicismo que no tiene el resto del metraje (las road movies no deberían cerrarse, deberían seguir su viaje hasta la eternidad). Pese a eso, una pequeña maravilla que le hace honor al séptimo arte.
  •  

ronco

La volví a ver. Son pocas las películas que me gusta ver varias veces.
  •  

jescri

Buena película sin duda, apoyada principalmente en la excelente actuación de Bruce Dern. Alexander Payne es todo un experto a la hora de contar historias; nuestras relaciones con nuestros padres, con nuestros hijos, nuestros fracasos... Y lo hace a través de unos personajes tremendamente complejos, a veces admirables, otras veces mezquinos. En esta ocasión el cineasta se centra en un momento delicado en la vida de cualquier persona, ese momento en el que un hijo se convierte en padre, y a su vez un padre se convierte en hijo.

El mayor "inconveniente" que le veo a esta película es ese toque en blanco y negro. Supongo que querrían crear una atmósfera triste, y no es que moleste, pero en este caso lo veo como un mero golpe de distracción cuyo resultado es algo pretencioso.

Sueños pasados, ilusiones futuras. Nota: 7.
  •  


Michael Myers

#53
CINE, NO ENTRETENIMIENTO

Alexander Payne no hace entretenimiento, hace cine. Y eso en una era de películas de superhéroes por las orejas (que algunas merecen mucho la pena, pero se están acercando al cansinismo con tanto proyecto) y sagas se agradece mucho, mucho, mucho.

En 'Nebraska' contemplo un tema ya tratado en otras películas como 'A propósito de Schmidt' o 'Los descendientes', una familia resquebrajada. Sin embargo, el director nacido en el lugar que da título a la película consigue que, a pesar de que estas obras hablen en gran parte de lo mismo, parezca diferente. Y eso, creo yo, es por la variedad de caracteres de los personajes. Aquí tenemos a un padre ya viejo que su mayor amor ha sido el que le daba a una botella llena de alcohol, a unos hijos con diferentes formas de ver a su progenitor y a una madre que cuando habla es directa y en ocasiones divertida.

También hay lugar para que Payne saque a relucir las miserias, como ha hecho en otras obras de su carrera, esta vez en forma de codicia de algunos personajes secundarios. Pero, como he dicho en el párrafo anterior, pueden ser los mismos temas que ha tratado antes, pero consigue que parezca distinto y no sea redundante.

A la virtud de hacer cine y no entretenimiento y conseguir no ser pesado, se une la capacidad de dirigir bien a sus actores. Aquí no podía ser menos y obtiene de Bruce Dern, Will Forte y June Squibb unas sólidas y creíbles interpretaciones.

En resumen, todos aquellos a los que nos gusta el séptimo arte podemos sentirnos afortunados de contar con alguien que sigue dando obras más que dignas en una época donde el cine imperante son blockbusters y sagas, al menos desde el cine de USA, que tiene las películas con más potencial comercial. Y si gente como Alexander Payne, de ese mismo país, es capaz de aportar algo distinto, entonces todavía queda algo de esperanza para ese cine.


7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Deray

Me ha gustado un montonazo, personajes exquisitos que lo han hecho verdaderamente bien.

Una historia cotidiana y no tan cotidiana, un anciano Woody que cree haber ganado 1.000.000 de dólares y se marcha caminando aunque sea a cobrarlos, un anciano que en principio nos presentan como chocho, gruñón, senil y sugieren meterlo en un asilo, pero de eso nada, a lo largo del largometraje descubrimos dos historias, la de un hombre que fué muy bueno, incluso un héroe en la guerra de korea (cosas que iremos descubriendo en el transcurso de la historia), que sabe lo que quiere, parco en palabras, paciente pero tozudo, concienzudo, sincero y con franqueza y con un sentido del humor sarcástico (cuando pierde los dientes y su hijo los encuentra y cuando las estatuas de piedra, washinton con camisa y el resto no), que en el viaje vuelve a reencontrarse con amigos de la juventud y demás compañías memorando el pasado y un hijo que en vez de dejar a su padre tirado en un asilo decide irse con él, pudiendo así conocerlo mejor, intercambian historias y confidencias que no sabían el uno del otro y ¿cómo no? No podían faltar "los buitres que sobrevuelan antes de que uno haya muerto".

Increíblemente entrañable, muy bien engrasada la historia, sin saltos ni percandes que te desubiquen o te saquen de esa línea tan correcta en la que va la historia.

Una historia con cada escena bien encadenada y engrasada, con escenas, diálogos y expresiones realmente buenas y graciosas, como cuando paran a robar el compresor, la cara de los padres cuando están robando y el diálogo y expresiones que ponen estando los 4 en el coche con el compresor robado a la persona equivocada es realmente buena, me estuve riendo un buen rato, ésta es una de esas escenas que una se guarda para el recuerdo.

Al principio no entendía muy bien por qué el rodaje era en blanco y negro pero creo que comprendí que para darle un carácter huérfano, de película dentro de la historia de un anciano.

Así que sin duda le doy un 8/10