Blue Jasmine

Iniciado por reporter, 17 de Noviembre de 2013, 09:42:59 PM

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reporter

Blue Jasmine


SINOPSIS: Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine (Cate Blanchett), conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco para intentar recuperarse y recomponer su vida.

CRÍTICA: Janette in Blue

En el año 2007 (¿o era en el 2006?) la vida era maravillosa. Todo, absolutamente todo en ella relucía y olía a rosas. El país, y el mundo en general (aparte de algún que otro escandalillo sin importancia, y aparte también de cuatro rumores mal contados, disparados por malas lenguas que obviamente tenían aún menos importancia), iban bien. Sus gobernantes quizás no eran perfectos, pero tenían la determinación y el talante suficientes para que la situación de extrema prosperidad en la que vivíamos, no sólo se prolongara en el tiempo, sino que además se volviera cada vez más y más consolidada. Por aquel entonces, querías la Luna. Básicamente porque la distancia hasta ella no parecía tanta; básicamente, porque, de algún modo u otro, te habían asegurado que podía ser tuya. Esto y muchísimo más. Tus deseos, para el cosmos, eran órdenes. No había límites. Y claro, lo que más deseabas cuando las fuerzas empezaban a flaquear era irte a dormir cuanto antes mejor para que así llegara antes un nuevo día. En esta dinámica, el despertar sólo podía ser más dulce que el anterior... y más amargo que el siguiente.

Amargo. Cuando menos lo esperabas, te despertaste y el paladar parecía no querer apartarse de aquella maldita sensación. Lo intentaste. Te lavaste los dientes y te enjuagaste la boca hasta que ya no quedaron productos dentífricos en el cuarto de baño. Pero estaba claro que aquello no era un problema meramente fisiológico. Aquello iba -mucho- más allá. Y efectivamente, cuando quisiste darte cuenta, tu país, y el mundo en general (tal y como te advirtieron aquellas voces que te negaste a escuchar), estaban sumidos en la mierda. Tus amados líderes, a pesar de estar teóricamente salpicados por esta "nueva situación", seguían mostrando una apariencia teóricamente -también- impoluta... y a algunos de ellos, directamente, nunca más los volviste a localizar. A ti la revelación te llegó de un día para otro, pero este estado de putrefacción llevaba gestándose desde hacía muchísimo tiempo. Desde cuando la vida era maravillosa, y todo en ella relucía y olía a rosas.

Sin que esta historia basada en hechos reales tenga más repercusión en lo que ahora sigue, no está de más recordar que allá por el año 2006 (¿o era en el 2005?), Woody Allen dio por inaugurada, quizás sin saberlo él, una gira europea que lo llevaría a visitar sus ciudades favoritas del viejo continente. Paso aparentemente sorprendente, sobre todo si se entiende como ruptura dramática a una dinámica que hasta aquel entonces parecía inquebrantable: a saber, cuarenta años después de su debut cinematográfico, el genio de Nueva York probaba suerte más allá de las fronteras de su país natal. Pasado el shock inicial, quedó claro que la jugada tenía su sentido, más teniendo en cuenta que, tradicionalmente, sus trabajos habían sido siempre más apreciados en el otro (el "nuestro") lado del Atlántico.


Y como no podía ser de otra manera, el tour empezó con buen pie. 'Match Point', a pesar de su condición no-declarada de remake de 'Delitos y faltas', causó sensación en ambos extremos del gran charco, y de algún modo relanzó una carrera que, ciertamente, tal vez necesitaba nuevos aires. A lo que vino después ya fue más complicado ponerle buena cara. Entre la capital británica, Barcelona, París y Roma se sucedieron (salvo honrosísimas excepciones) una serie de películas-postal que, si bien contenían todas ellas la esencia de tan brillante cineasta, por el contrario parecía que ésta, poco a poco, se iba diluyendo. El grito de "Woody Go Home!" cada vez era más generalizado. El empujoncito final a tal clamor popular lo dio el paréntesis de 'Si la cosa funciona', suerte de repesca en forma parada técnica en el dulce hogar que vino a insinuar que quizás, efectivamente, ya iba siendo hora de volver a casa.

Y así fue. Dos olimpiadas después, Mr. Allen regresó a los Estados Unidos... y de pasó nos brindó una de las mejores películas de toda su filmografía. 'Blue Jasmine', en cierta medida, tiene en el retorno (en este caso, a la cruda realidad) uno de sus pilares fundamentales. Para muestra, la sinopsis, en la que se nos habla de una tal Janette, quien poco después de cambiarse el nombre por Jasmine, conoce al hombre de sus sueños... y decide, encantada, dejarlo todo atrás. La vida con Hal, al fin y al cabo, es maravillosa, y todo en ella reluce y huele a rosas. Él, un talentoso gurú de las finanzas, está locamente enamorado de ella... y por esto la cubre con todo el lujo que está a su alcance. La Luna, ciertamente, está a tiro de piedra. Y nada más importa. Hay que disfrutar el momento... y soñar dulcemente en el mañana. Hasta que el mañana llama a la puerta, y cuando ésta se abre, aparece, al otro lado del umbral, un tropel de federales cuya cara y actitud lo dicen todo: "Se acabó lo que se daba". Y así. En un abrir y cerrar de ojos... pero sólo porque Janette (o Jasmine, qué más da), no quiso darse cuenta antes.

El magnífico Hal, qué cosas, no era más que un fraude. Un estafador de poca monta. Un gánster; un asqueroso chupóptero que no sólo arruinó -literalmente- la vida de todos aquellos (y no fueron precisamente pocos) a los que desvalijó por completo, sino que destrozó, especialmente, la vida de la frágil Jasmine. De un día para otro, con esta facilidad, voló. Y con él, los ahorros de cinco vidas... y las promesas de un amor, que visto ahora, nunca fue tal. Después del príncipe azul, sólo quedó esto último, el más intenso y depresivo de los azules (o Blues, para no desentonar). El golpe -bajo- fue durísimo, y por unos instantes cortaron la respiración, pero ¿qué se le iba a hacer? Al fin y al cabo, estos seres supuestamente superiores no eran más que "personas descuidadas" (Hal, sus cómplices y sus amantes, sí)... "dañaban las cosas y a las personas y, entonces se refugiaban en su dinero o en su gran indiferencia, o en lo que fuera que los mantenía juntos, y dejaban que la otra gente limpiara los regueros que habían dejado..." Lo que escribió Scott F. Fitzgerald (cuya obra, no les quepa la menor duda, es conocida de sobra por Woody Allen) en el año 1925, ya lo ven, sigue teniendo una vigencia aterradora. Y a él no le hizo falta Gran Depresión alguna para darse cuenta. Imagínense.


A él, tampoco pareció suponerle excesivo esfuerzo el lograr una tarea sencillamente titánica: que el espectador llegara a conectar con unos personajes que, a simple vista, por status y por actitud, podían antojarse como los más desagradables y antipáticos marcianos. Aplíquese esto, obviamente al Jay Gatsby -et altri- de Fitzgerald... y por supuesto, a esta especie de evolución suya no-declarada. Woody Allen se reencuentra con los signos más distintivos de su mejor cine, lo que en términos técnicos se traduce en algo tan fácil de decir como, -extremadamente- difícil a la hora de ejecutar. Una vez más, la frontera que separa la comedia del drama se derrite lentamente en el potentísimo ácido preparado por este inspiradísimo cineasta. Analizada fríamente, su 'Blue Jasmine' es una tragedia con el potencial para vaciar de lágrimas cualquier organismo, por muy insensible que éste pueda llegar a ser. Sin embargo, durante la primera degustación de la propuesta, no es de extrañar que proliferen las sonrisas, incluso, por qué no, las carcajadas.

El inconfundible ingenio de Allen, una vez en casa, parece recobrar fuerzas... y crecerse en una historia hecha a su medida. Entre la costa oeste (donde nos topamos con San Francisco, casualidad o no, una de las ciudades más ''europeizadas'' de Norteamérica) y la este de los Estados Unidos, se recrea en el amargo despertar (o en su desesperada negación) de una mujer con la que, a pesar de los años luz que ésta ha querido poner entre ella misma y el resto de mortales, es tremendamente fácil verse identificado. Parecía imposible, pero la empatía está ahí. El experimento, prejuicios de snob aparte, duele muchísimo. Palabra. La geografía marca la diferencia entre un pasado luminoso y un presente oscuro (con su consabido miedo al futuro) que se mezclan porque, por mucha falta de aceptación que haya en la ecuación, forman parte del mismo engaño. Suena complicado, pero en realidad "sólo" es complejo. Apasionante e insondablemente complejo. Y si todavía no queda claro, imagínense el espejo más asquerosamente lujoso que pueda caber en su mente... e imagínense ahora que, por mucho que jamás llegarán siquiera a soñar en poseerlo, sí que podrán ver, siempre que así lo deseen, el reflejo devuelto.

Por supuesto, el efecto es diametralmente opuesto al que en su día sufrió Narciso... por mucho ego y, claro, narcisismo que haya involucrados. Las relaciones sociales / afectivas / familiares / amorosas quedan, una vez más, al desnudo, así como la falsedad que se reivindica de nuevo como requisito sine qua non para la construcción de todas éstas. Si alguien conoce a un artista que desmenuce estos intrincadísimos (pero a la vez absurdos) mecanismos con una sutileza tan implacable, que abandone inmediatamente la sala. Por mentiroso. Lo mismo para al que se le ocurra alguna otra película en la que Cate Blanchett se haya mostrada tan desgarradoramente contundente. Para todos los demás: lo único que se pide aquí es que se intente ver más allá del primerísimo primer plano -es fácil-... y que se baile al ritmo de la banda sonora que no puede oírse, pero sí sentirse. La música, como manda la justicia divina, recuerda a la magnificencia y a la roller-coaster emocional de otro prodigio como podría ser, por ejemplo, George Gershwin. No en vano, 'Blue Jasime' es, a nivel micro, exclusivamente americana, pero a escala macro, incontestablemente universal. Es, al fin y al cabo, cine encantadora, desquiciada y gloriosamente rapsódico.

Nota: 8 / 10
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Sullivan

Me gusta el mensaje y la moralina, la elegancia de la puesta en escena y, cómo no, la maravillosa interpretación de Blanchett. Lo malo es que no conecto con la película ni sus personajes, y sus situaciones me parecen previsibles y faltas de interés. Sigo prefiriendo al Woody Allen intelectualoide y neoyorquino de antaño, aunque hay que ir asimilando que nunca volverá. Mientras, tocará seguir disfrutando como se pueda de lo nuevo que vaya presentado cada año.

Un 6.8
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Mai

Esta crítica la pienso enmarcar, qué grande eres, mi niño!!!!


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
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reporter

Se intenta, y si lo consigo (q está por ver), en parte es gracias a compis como tú. Gracias, bruji :beso!
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Turbolover1984

Cate Blanchett salva a un soso Woody Allen

Woody Allen puede que sea uno de los directores más regulares, tanto en número de películas (no falla a su cita anual) como en calidad de las mismas. La mayoría de sus cintas resultan notables y en contadas excepciones ofrece alguna obra menor pero cuanto menos destacable en diferentes aspectos y siempre buenos films. Esta quizá sea la más plana, incluso diría sosa que le recuerdo en muchos años y si no fuera por un final que la arregla en parte y sobretodo a una sublime (y no se si "Oscarizable" pero seguro que será premiada en algún que otro certamen)  Cate Blanchett no pasaría de un muy justo aprobado.

La citada actriz interpreta a la mujer de un empresario corrupto al cual descubren, tras lo cual ella se va a vivir con su hermana. Acostumbrada a un altísimo nivel de vida, la "rubia snob" , supuesta víctima ignorante de lo que en su casa sucedía (viéndola me imaginaba a la Pantoja o la Infanta entre otras tomando nota de cómo comportarse para resultar creíbles) deberá acostumbrarse a su nueva situación y a la convivencia con la que a penas ha mantenido contacto hasta necesitar su ayuda.

El film nos muestra el día a día de su nueva vida mezclado con flashbacks para mostrarnos la que llevaba anteriormente y varios sucesos hasta la detención de la policía sobre su marido. Como decía, la película resulta bastante simple, sin los entresijos, agilidad o diálogos ingeniosos a los que nos tiene acostumbrados el director new yorkino, salvada y por momentos ensalzada por el citado grandioso papel de su protagonista. Cómo no, de forma central y/o secundaria, Allen aprovecha para recordarnos lo malas y manipuladoras que son las mujeres y/o sus personajes femeninos.

Nota: 6
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Wanchope

La película es Cate Blanchett. Tal cual.
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Josemi19

Woody Allen jamás me ha entusiasmado demasiado aunque tiene películas que si que me han gustado mucho como 'Annie Hall' o 'Midnight in Paris'. Sin embargo, 'Blue Jasmine' me ha gustado y esperaba que no lo hiciera. Duración exacta, interpretaciones muy destacables (sobre todo Blanchet) y una historia que te engancha aunque no aportada nada nuevo desde mi punto de vita. Un 7.
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Yeezus

¿Puede una película lograr el aprobado simplemente por la actuación de un componente de su reparto? No es una pregunta muy disparatada si echamos la vista no muy atrás, concretamente el año pasado, con el vivo recuerdo del último trabajo de Steven Spielberg, esa monótona "Lincoln" con un indescriptible Daniel Day-Lewis. La cinta, a pesar de muchas opiniones académicas y periodísticas, era una constante pasarela de planos del venerado presidente americano adornados por la batalla parlamentaria sobre la esclavitud como telón de fondo. Única y exclusivamente la actuación de Lewis resulta lo único salvable de dicha cinta, así como la mirada histórica más que necesaria de uno de los referentes más grandes de los EE.UU y de un personaje mundialmente conocido que ha trascendido a través de los libros de historia. Pues 3/4 de lo mismo (no la misma temática, claro está) es lo que pasa con "Blue Jasmine" y su Daniel Day-Lewis particular, que responde al nombre de Cate Blanchett. 

Lo que le pasa a "Blue Jasmine" es algo que alberga cierto parecido (aunque la primera acaba más por lo bajo que la segunda) a lo que le ocurre a la simpática "A Propósito de Llewyn Davis". Como película resultan ser un producto suficiente, mucho más que suficiente la de Los Coen por supuesto (insuficiente en el caso del jazmín azul), pero la larga estela que deja el nombre que sigue los dos puntos que van de la mano de la palabra "Director" es la que nos hace darle más nota o más ensalzamiento a la película. Tal vez Llewyn Davis dependa menos de los hermanos Coen y se baste ella sola como película disfrutable y provechosa, es cierto, pero no así desde luego Blue Jasmine. Si no rezase "Woody Allen" en los créditos, póster o en cualquier cosa relacionada con la película, ésta seria olvidada aproximadamente a los 20 minutos de haberla consumido. De hecho, quién escribe estas líneas la encuentra bastante perdida en el desorden que representa el dormitorio de su memoria. 

Esta vez nadie ha ayudado al bueno de Woody a mejorar la ensalada. Ni un buen y cumplidor reparto a modo de aliño, donde sólo quizá, y es un quizá con más dudas que seguridades, Sally Hawkins sea la única repescable de tanta vulgaridad. Muy rara esa nominación como mejor actriz de reparto. No es que lo haga mal, para nada. Su papel es tan suficiente que da la impresión que con la gorra se consigue hoy día almorzar en Hollywood 2 semanas antes de la gran gala. Ni siquiera el hilarante Louis C.K deja una buena perla cómica. Pasan todos por delante, sin hacer ruido, chirriando a veces la pantalla con la sobreactuación y hasta resultando desagradables. Ni tampoco la mano de Allen como un punto de sal para sazonar, que desde los créditos iniciales demuestra que ha llegado a la sala, con esa música tan adherida a su cine. Sus escenas, su forma de narrar con la cámara, distan mucho de esa gran "Match Point" o de su inolvidable "Annie Hall". Solamente ella es la que arregla esta diáfana cinta. 

98 minutos de triste aburrimiento solventados por esta rubia de una edad para nada a juego con su bello rostro. El entusiasmo que produce la actuación de Cate Blanchett en Blue Jasmine es inversamente proporcional al entusiasmo producido por la propia película. Ella sostiene todo, ella es la basa sobre la que se sostiene esta poco atractiva columna. Dramática pero sin resultar efusiva, presumida sin parecer borde, ingenua sin parecer estúpida, y una demente que sería una compañera perfecta de penas para la genial Violet Weston (Meryl Streep en "Agosto"). "Blue Jasmine" es una película olvidable, con personajes planos que de no ser woodyallenizados sumarían 0 pero que siéndolos suman 0,25 o 0,5 en el caso de Sally Hawkins. La rubia es la que ha aprobado el examen por los demás. "Blue Jasmine" es Cate Blanchett.


5,75/10

That´s what I say
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Soprano

Coincido con la mayoría en que si algo realmente destaca en la última película de Woody Allen no es otra cosa que la actuación de Cate Blanchett , porque como bien ha comentado Sulli los personajes resultan de lo mas tópico y apenas logran que me interese por sus dilemas, una historia liviana que si no fuese por el trabajo de su protagonista caería en el olvido.

En referencia a tu crítica Bruce entiendo la comparación entre Blanchett y Day-Lewis por aquello de ser dos buenas actuaciones donde se sustentan ambas películas, pero personalmente encuentro en 'Lincoln' mas virtudes de las que citas y no aprecio tan gratuita la opinión de la crítica, por contra en 'Blue Jasmine' no hay mucho mas donde rascar.
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Yeezus

Cita de: Soprano en 13 de Febrero de 2014, 06:26:03 PM
Coincido con la mayoría en que si algo realmente destaca en la última película de Woody Allen no es otra cosa que la actuación de Cate Blanchett , porque como bien ha comentado Sulli los personajes resultan de lo mas tópico y apenas logran que me interese por sus dilemas, una historia liviana que si no fuese por el trabajo de su protagonista caería en el olvido.

En referencia a tu crítica Bruce entiendo la comparación entre Blanchett y Day-Lewis por aquello de ser dos buenas actuaciones donde se sustentan ambas películas, pero personalmente encuentro en 'Lincoln' mas virtudes de las que citas y no aprecio tan gratuita la opinión de la crítica, por contra en 'Blue Jasmine' no hay mucho mas donde rascar.

Me gustaría que me las enumeraras, así a modo de comprensión más que nada. Yo es que no veo más que momentos para que Lewis se luzca y tirada de archivo.
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Soprano

Si no te importa te contesto en su correspondiente hilo Bruce.
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Amélie Poulain

No está mal, de las últimas de Woody Allen es la que más me ha gustado, la mejor que ha hecho en bastantes años. Eso sí, media película es Cate Blanchett. Por lo demás, poca cosa.

Un 6,5.
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jescri

Se ve a una legua que se trata de una película de Woody Allen. Una película dramática, pero con luz, mucha luz; con ese humor sátiro, suave pero constante, que intenta explorar temas de nuestra sociedad como son la dependencia humana, la soledad o la crisis financiera. Y por supuesto muy hábil, explorando pasado y presente con una fluidez increíble.

Supongo que lo habréis hecho la mayoría, pero no importa, yo también lo haré. Porque no se puede hablar de esta película sin alabar la inmensidad de una actriz como Cate Blanchett. Su personaje tiene tantas caras como podríamos imaginar. Porque puede ser egocéntrica y cálida al mismo tiempo; insoportable y comprensiva a la vez. Su mérito es evidente, pues estoy convencido que difícilmente me habría gustado tanto esta película con -casi- cualquier otra actriz.

Pintada de azul, de un cálido azul. Nota: 8.
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ronco

Tal y como iban pasando los minutos me iba desinflando en mis esperanzas de disfrutar de un peliculón, tal eran las expectativas que me había creado.
Cate Blanchett, hace un papelón, pero fuera de eso, y de la fotografía que me gustaba mucho, como ya os he dicho, mi gozo en un pozo.
¿Y qué me decías del final?. Me quedé con cara de tonto esperando que Forrest Gump se sentase al lado de Cate Blanchett.

5/10
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Beyond

Yo también estoy de acuerdo en que lo mejor de la película es Cate Blanchett, que está en plan estelar. La única actriz que me gustó tanto como ella en todo 2013 fue Adèle Exarchopoulos en 'La vida de Adèle', por lo que considero que, ante la ausencia de esta última, Cate Blanchett no tenía rival en el Oscar a la mejor actriz. Y seguramente, si no fuera por esta interpretación, mi nota sería más baja, pero creo que el trabajo de las actrices (también de Sally Hawkins) en esta película ya justifica su visionado.

Le doy un 7/10.
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