Orange is the New Black (Netflix)

Iniciado por Turbolover1984, 06 de Septiembre de 2013, 12:26:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984



DIRECTOR     Jenji Kohan (Creator), Andrew McCarthy, Michael Trim, Matthew Penn
GUIÓN Sara Hess, Nick Jones, Jenji Kohan, Lauren Morelli
REPARTO     Taylor Schilling, Laura Prepon, Jason Biggs, Michael Harney, Michelle Hurst, Kate Mulgrew, Natasha Lyonne, Pablo Schreiber, Nick Sandow, Dascha Polanco, Joel Garland, Lea DeLaria, Samira Wiley, Matt McGorry, Yael Stone
PRODUCTORA Netflix / Lionsgate Television

SINOPSIS Piper Chapman es enviada a prisión diez años despues como resultado de su relación con una traficante de drogas.

Trailer: (si ya tienes decidido verla mejor no lo veas)

http://www.youtube.com/v/7kX2Y8RMtKQ

Intro (temazo de Regina Spektor):

http://www.youtube.com/v/fBITGyJynfA

Mi comentario de la primera temporada: (leer sin miedo, no tiene spoilers)

Hace unos años Jenji Kohan  hizo la serie Weeds, que en su arranque resultó un golpe de frescura al género de la comedia, con unos personajes carismáticos encabezados por una mujer de carácter, diálogos ágiles e ingeniosos y un guión totalmente libre de tabúes. Aún con esta base y con estas cualidades muy presentes, cambia un poco de registro y sin renunciar a las vicisitudes cómicas, en Orange is the new black, da un toque más dramático, más reflexivo y menos ligero, siendo además capítulos de casi 1 hora y no de simplemente 20 minutos y aunque veremos si esto le lastra en el futuro, de momento la serie es pura droga, pasando muy rápido el visionado de cada uno de sus episodios.

Lo que también lastró un poco a Weeds (y a tantísimas otras series) es como siempre no saber cerrarla a tiempo y más con la temática y planteamiento, teniendo que llevar las situaciones cada vez más al límite y siendo cada vez más complicado, resultando exagerada en muchos momentos. El tiempo dirá que sucede con esta, pero tiene un grandísimo potencial, sobretodo en sus personajes con los que conectas enseguida, tienen aún mucho margen de mejora y si no se desvía del camino pueden estar en ese reducido grupo de series donde su carisma los hace a ellos y a su obra, memorables. De hecho, hay algunos que a partir de ahora salgan donde salgan y al menos para mi, se recordarán por el personaje de aquí (por ej. "Crazy Eyes"). Hablando de series y personajes memorables y salvando las distancias se me antoja compararla o incluso que podría resultar más o menos un crossover entre Oz y The L Word, dos de mis series favoritas que además me han dado ganas de revisionar viendo esta, ambas con grandiosos personajes, una sucediendo en una prisión masculina y la otra siendo de un grupo de mujeres lesbianas que hacen piña.

La serie nos sitúa en una cárcel de mujeres, a la cual llega su protagonista entregándose voluntariamente para pagar por un delito de tráfico de drogas que cometió hace una década. Recién comprometida con su novio, dentro se encuentra entre otras con la que era su amante y narcotraficante con la que trabajaba. Iremos viendo su evolución, al igual que como avanza la relación con su futuro marido en esa difícil situación y sobretodo como va relacionándose con el resto de presas, cada una con su historia y de la que a modo de flashback iremos conociendo también detalles de que las llevó allí. No es una serie de terror y supervivencia en la cárcel como podrían ser la citada Oz o la famosa Prison Break (aunque esta más enfocada a la huída), sino de convivencia entre un grupo de mujeres "cualquiera" a las que la vida las ha llevado ahí por elegir el camino equivocado en algún momento (y más en América que al menos visto desde fuera, con cualquier error acabas entre rejas). Su protagonista parece la más fuera de lugar y puede que en el fondo sea la que más jodida esté de todas, algo que ya se intuye desde el inicio cuando teniendo una vida acomodada, renuncia a tener juicio e ingresa ella como decía por propia voluntad.

La mayor virtud de la serie podría ser también su mayor defecto, aunque personalmente me quede con la cara de la moneda pero no olvido que existe la cruz. Partiendo de la base del desconocimiento que podemos tener la mayoría de la convivencia en una prisión de mujeres, seguramente si conocemos (aparte de las chispas que suelen saltar entre ellas y más en un núcleo cerrado) al menos por lo visto en documentales, contado de conocidos o tirando de ficción, lo que nos habían mostrado hasta ahora en otras series, no debe ser un mundo de rosas y colores. Aquí, aunque hay personajes que puedan dar miedo, sobretodo al inicio, muchas veces roza el idilio.

Por un lado tenemos el sentido de bondad y justicia de muchas de ellas, por otro que viendo sus crímenes, a algunas te dan ganas de darles un premio Nobel en vez de meterlas en la cárcel y por último, el nivel de inteligencia de los personajes. Y es que hablando de virtudes, el ingenio y agilidad de los diálogos es una de sus mayores virtudes, pero entre "criminales" de bajo nivel cultural, en algún momento chirría la capacidad de autorreflexión, raciocinio y el poder ser tan racionales en una situación tan límite. Y es que una psicópata que hace poco más que chillar de repente te saca el Góngora que lleva dentro y te deja con el culo torcido. Aunque asombre la capacidad de auto psicoanalizarse de algunas, también es un golpe de frescura la sinceridad y transparencia de muchos de sus personajes, hablando directamente desde el corazón y como digo sin tabúes de ningún tipo. En este sentido y ya saliendo fuera de las rejas, tenemos el personaje del futuro marido, que recuerda mucho a su personaje de American Pie, conversaciones con los padres inclusive.

En resumen, una serie cargada de reflexiones, ingenio y grandes personajes, que si bien es cierto que a veces puedan chocar por el marco en el que están y que quizá por ello algunos la tachen de pretenciosa, resulta altamente interesante. Con sentido del humor, con muchas referencias culturales, sociales y hasta tecnológicas, rezuma inteligencia y buen gusto a la hora de hacerla, lo que la convierte en uno de los estrenos del año en cuanto a series se refiere y como siempre pasa en estos casos, deseamos fervientemente que no se tuerza.

No se por qué a las series nunca les doy nota cuando las comento pero a esta primera temporada le daría un 7'3
  •  

Wanchope

Aunque tengo muchos deberes pendientes, me la apunto como futurible.  :guay
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Iba a decir estrenada, pero es que se ha "filtrado" toda la 2ª temporada entera a la vez. Pensaba que sería alguien que se la ha jugado pero parece que lo ha hecho Netflix aposta.

Vistos los 2 primeros episodios, vuelve a un gran nivel de carisma de personajes, ingenio de diálogos y resto de cualidades que caracterizaron los mejores momentos de la 1ª temporada. Por ahora dos tramas separadas:

Spoiler
Piper en la cárcel de las cucharachas donde hay nuevos e interesantes personajes y donde (estaba cantado) Alex se la vuelve a jugar. Veremos si se queda o vuelve a la anterior cárcel donde en el 2º capi sigue la dinámica habitual de contarnos su día a día con flashbacks de una de las protagonistas. Me da que mantendrán las dos tramas y me parece buena idea.

Y no se si contarla como trama aunque deja buenos puntazos, las "aventuras" del marido y el suegro fuera.
[close]
  •  

Turbolover1984

Visto el 2x03....

Spoiler
Pues no, no siguen con ambas tramas. Una pena porque l@s de la otra cárcel prometían.

La "madre" de Tash entra con fuerza y en un rato se mete a toda la pandilla nigga en el bolsillo, tiene un encuentro de cariño por fuera y tensión por dentro con la rusa y se la juega a las latinas de la cocina.
[close]
  •  

ElessarChe

La segunda temporada ha estado muy chula, para mí no ha bajado el listón en absoluto, la única pega la de tener toda la temporada disponible...me la zumbe el fin de semana...y poco estudiar
  •  

Turbolover1984

Del 2x04 sólo decir que la italiana de morros rojos que parecía la más cuerda y madre mia  :poss Y la negra nueva que mala pu.. es, va a joder todo el buen rollo, que por otro lado como comenté tras ver la primera temporada y sin haber estado en la cárcel y menos femenina...se me antoja demasiado idílico. Aparte del hecho demostrado en este episodio de excesiva libertad y falta de medidas de seguridad. Scofield se hubiera escapado el primer día y Prison Break no hubiera pasado de un episodio.
  •  

Turbolover1984

Finiquitada la 2ª temporada, que me ha gustado más que la primera. Sin dejar de lado sus puntazos humorísticos y su ingenio en este sentido, es un elemento más puntual y la serie ha adquirido un peso más dramático. Pero en general me ha gustado más porque se le ve una serie más completa, más madura, más profunda y reflexiva.

Me gusta mucho que hayan dedicado más tiempo a flashbacks de las presas y de qué les llevo a la cárcel en episodios "temáticos" de cada una mientras se iba avanzando en una gran trama, más tensa y con situaciones más problemáticas que la primera temporada que como dije entonces, por momentos parecía idílica. Me gusta que para ello se haya quitado tiempo a Pipper, que aún siendo la protagonista y que hace un papel notable, es la trama que más pereza me da por momentos, con todo el jaleo del novio, su relación obsesiva con Vause, etc. Ha tenido sus momentos pero me quedo antes con el recital que han dado gente como Crazy Eyes o Vee, la trama con la rusa, la mujer con cáncer, la monja, los entresijos gubernamentales de la prisión, el caso del embarazo y un largo etc en una temporada soberbia con un final grandioso. Con permiso de Juego de Tronos y la obra maestra que es su última temporada y de alguna pendiente de ver como la aclamada Fargo, diría que es la serie/temporada del año. Y si me tengo que quedar con un capítulo, está difícil pero el de San Valentín es para enmarcar.

Si alguien no la ha visto, ya tarda.
  •  

perka


"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

silanvic

   Vistas la 1ª y 2ª temporada. Me han gustado bastante, pero quizás un poquito más la primera por la sorpresa.
  Muy buenos personajes. Para no perdérsela.
  •  

Turbolover1984

Terminada la 3ª temporada de la cada vez más idílica prisión femenina. Aún sigo con brillo en la mirada tras su absolutamente brillante secuencia final que le ha puesto cierre pero eso no quiere decir que me ciegue de lo que ha sido una buena temporada, pero ni por detrás del nivel de las anteriores.

En estas se podían destacar bastantes capítulos más que notables, que la situaban en el Olimpo de lo mejor que se había podido ver en televisión y con unos personajes y guión trabajados que funcionaban a las mil maravillas. La primera siendo una gratísima sorpresa y con un toque de ingenioso humor y la segunda siendo algo más dramática y con una cohesión prácticamente perfecta entre una tensa trama y flashbacks del pasado para conocer más a los personajes y elevándolos de reparto coral a reparto merecidamente premiable casi en su totalidad.

Esta tercera, aún como digo siendo una buena serie, da la sensación de que le falta esa chispa, que además en muchos episodios va en piloto automático usando la renta lograda por el trabajado carisma de sus personajes y que salvo en el mencionado final o en momentos puntuales, no se le va la brillantez demostrada en el pasado. Se le suma que se echa en falta tanto una trama firme central (que no es obligatoria si lo demás fuera lo bastante fuerte) como unos flashbacks más trabajados, los cuales quedan muy lejos de los vistos en la 2ªT y que en ocasiones acompañan con desgana.

Pero bueno, reitero que baja un gran nivel en el que se encontraba pero sigue siendo una serie destacable y aunque no les hayan dado un guión para lucirse, sus personajes siguen siendo geniales. Destacar aparte de su mencionado final, su buen inicio y episodios como el de Caputo (uno de los personajes de la temporada) y el de la muda hippie.

Y ya, casi más para auto-recordatorio mío futuro que para los demás, repaso rápido a como quedan las cosas:

Spoiler
Por una vez que le en su vida da por pensar en si mismo a Caputo (santo Job), se le sublevan los guardas y se le "escapan" las presas. Entre comillas porque no pasará a mayores más allá de un baño en el lago.Se queda en el aire lidiar con la transexual aislada y el posible asesinato de la ex de la prota por un guardia infiltrado. Marronaco en el que se va a ver metido por culpa de un sistema que ya criticó él mismo.

Tras que le huyera el padre y el debate de "me lo quedo no me lo quedo", la policía asalta el chiquipark ilegal sudamericano y veremos donde acaban todos los críos del clan, incluido el bebé. En otros asuntos, hay una nueva cocinera en prisión (conocida por los fans de Fringe) que tendrá que lidiar con la rusa, la cual está tonteando con un consejero que al igual que Caputo ha tenido que lidiar entre el ser de tan bueno tonto y cuando le da por ser malo, pasarse y cagarla. La "prisionera guapa fantasiosa" que le digo yo se casa con un matón italiano, la negra rapada por fin encuentra el amor en la china suicida y la de los pelos como Minnie Mouse se convierte al judaísmo.
[close]
  •  

Wanchope

  •  

perka

#12



Tráiler de la nueva temporada.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

ÁngelNeg

Mientras tanto en México...



Esta es la publicidad que hace Netflix en México para publicitar la nueva temporada de OITNB. Acá, Soraya Montenegro, un personaje muy conocido de una telenovela mexicana vieja (María la del barrio), cuya caracterización nunca perdió vigencia. Está divertido.
  •  

Turbolover1984

Comento SIN spoilers una vez terminada la 4ª temporada. ¿Mejor que las anteriores, peor, en qué orden? Pues no se, diría que algo mejor que la 3ª, más por lo que me leo a mí mismo que dije en su día de ella que porque me acuerde. Lo que criticaba de ella, también está presente en esta, pero quizá menos. Por partes, aunque intentaré ser breve:

La serie sigue siendo de lo mejor hecho en tv en cuanto reflexiones sobre comportamiento humano y como cualquier persona normal, bien por un error o por circunstancias, puede acabar en un buen jaleo o convirtiéndose en quien jamás pensaba que se convertiría y sobre todo, estando en un sitio que nunca pensó que acabaría. Eso no quita que muchas se lo busquen y estuviera cantado por su modo de vida. Hay un poco de todo, como en el camino del señor. Pero los que veis la serie a estas alturas eso ya lo sabéis. Igual que sabéis que sus personajes son magníficos, así como su carisma y que comparten salón contigo mientras la ves. Y grises, muy grises, no hay ángeles ni demonios, villanos ni héroes, ni en las presas ni en los funcionarios, aunque en estos últimos se encuentran los más "odiables". Todos tienen un lado humano y un lado oscuro que intentan equilibrar con más o menos suerte.

Vamos con los "peros". Lo primero, algo que le suele pasar, aunque esta temporada menos que la anterior. Siempre suele tener un arranque genial y un final ídem pero por medio episodios un poco con piloto automático, descansando del brillante inicio y cogiendo fuerzas para el final. La sensación es mayor o menor según las tramas principales y en qué personajes se centren y en la serie son geniales, aunque algunos como es normal destacan algo más. Pipper por ejemplo, es uno de los pocos casos de una protagonista que baja brutalmente los enteros de una serie cada vez que aparece en pantalla. Nunca es que haya sido una maravilla, pero esta temporada tiene momentos de pena y vergüenza ajena. Luego hay personajes que echas de menos verlos más, pero el equilibrio perfecto con tanta gente, es difícil.

Y pasando a lo bueno, más allá de su brillante inicio y brutal final (de los más impactantes de la serie en todos los sentidos), esta temporada no se ponen especialmente cansinos con una trama concreta y aprovechan muy bien su coral reparto, los personajes van más al límite y las emociones están más a flor de piel (sin caer en maniqueos ni manipulaciones al espectador), sus conflictos morales y conflictos te revuelven igual que siempre o más y sin duda, lo que aumenta, es la sensación de impredecibilidad. Con más presas, más burócratas implacables y con nuevos personajes y factores externos, la prisión "idílica" de baja seguridad y cargos menores, ya no lo es tanto y cualquier cosa puede pasar, dando lugar a potentes y variados giros y sorpresas, con un clímax final de altos kilates.

Me encanta también esa sensación de una gran confianza de la serie y sus autores en sí mismos, haciendo un trabajo a largo plazo y un manejo de los flashbacks bastante atípico. Y es que, aunque a veces van encaminados a contarte aspectos importantes del pasado del personaje X y de cómo acabó el prisión, otras veces simplemente son pinceladas de su vida, para seguir en el camino que ya va por 4 temporadas, de hacerte que los conozcas mejor, que entren ya en tu casa como un elementos más. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen. A este nivel, que venga la 5ª y todas las que quieran.
  •