El hombre de acero (Man of Steel)

Iniciado por el_emi, 14 de Junio de 2013, 03:53:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

#90
El hombre de acero
(Man of Steel)



SINOPSIS:
Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) es un joven periodista veinteañero que se siente perturbado por unos poderes que van más allá de la imaginación. Transportado a la Tierra hace años desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark se hace una última pregunta: ¿Por qué estoy aquí?. Criado con los valores de sus padres adoptivos Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Costner), Clark descubre que tiene grandes poderes por lo que tendrá que tomar difíciles decisiones. Pero en un momento en el que el mundo necesita más estabilidad, que nunca, reciben un ataque. ¿Será su capacidad usada para mantener la paz, o en última instancia para dividir y conquistar?


CRÍTICA: Summertime

La providencia ha querido que viese 'El hombre de acero' en la misma sala en la que apenas doce horas antes estaba disfrutando, sin miramientos, del clásico de Paul Verhoeven 'Robocop'. Repito, disfrutando sin miramientos, algo que no puedo decir del nuevo intento por situar a Superman en la primera línea de defensa. Y no es tanto por la propia película como por lo que la rodea, y no es tanto por su culpa como por el mundo del que proviene. Tampoco es su ausencia de sangre, humor o mala baba... pero ahí están los miramientos que hacen de ella una propuesta un tanto agridulce, en donde si bien encontramos un blockbuster veraniego perfectamente válido y disfrutable, también encontramos una película mejorable que, como tal, se queda a medio gas. Es muy entretenida, en resumen, pero ni nos eriza los pelillos del sobaco ni nos deja con ganas de más.


No se trata de aburridas comparaciones, ni con el citado filme de Paul Verhoeven ni mucho menos de hacerlo con el imprescindible filme (y medio) que en 1978 dirigió Richard Donner. Pero estas dos películas sí tienen alguna que otra cosa en común, como por ejemplo las benditas (y obligadas) restricciones que suponían no contar con un puñado de ordenadores a tu servicio. El mal uso y/o abuso de este privilegiado don, capaz de engullir a Peter Jackson o Robert Zemeckis, es tal vez el mayor peligro al que se enfrenta cualquier superproducción de alto standing actual, y el principal talón de Aquiles de no pocos directores... como Zack Snyder, quien durante las numerosas secuencias de acción parece olvidarse en ocasiones del espectador para, como si fuera Stephen Sommers, confiar su suerte a una amalgama de efectos digitales tan abrumadores como confusos. O cuando, este es el desalmado mundo en el que vivimos, lo importante es moverse tan aprisa que la vista solo alcance a intuir la sombra de una duda (la misma que los Wachowski trataron de neutralizar con su "bullet time"). O el enfrentamiento final de 'Superman II' ciclado a base de estupefacientes para los hijos bastardos de la MTV.

Si bien esto, empezar por la kryptonita del filme, se podría considerar empezar por el tejado no es menos cierto que lo que cabe esperar de un blockbuster como este 'El hombre de acero' es, precisamente, acción y efectos especiales... al menos en un primer y más destacado lugar, el mismo del que se deja depender en gran medida la función. Lo uno no quita lo otro, pues estamos ante una producción en realidad bastante inteligente que, a diferencia del excesivo respeto de Brian Synger para con su 'Superman Returns' (que dicho sea de paso no estaba nada mal), se ha liberado por completo de la presión de rendir cuentas al clásico de Donner para elaborar su propia interpretación por más que, en todo momento -y he aquí la inteligencia-, tenga muy presente que se trata de una historia de sobra conocida a la que, además, muchos otros le han metido mano antes. El reto se consigue, a medias: por mucho que Hans Zimmer obre el milagro de hacernos olvidar a John Williams, cierta sensación a vacuo déjà vu pirotécnico está presente. Se hace evidente, por nombre, que la idea viene a ser parecida a la llevada a cabo por el propio Nolan con Bruce Wayne... aunque también es evidente, debería, que Snyder no es Nolan. Ni Superman un simple mortal como Batman.

Snyder tampoco es J.J. Abrams, otro evidente referente tras ser capaz de reintegrar en la sociedad -y de qué manera- un producto tan añejo como era 'Star Trek'. 'El hombre de acero' se queda entre medias de los dos resurgimientos más gratificantes que ha dado el siglo XXI, entre la seriedad de Batman y la comicidad de Star Trek, sin que eso tenga por qué ser visto como algo necesariamente malo. Porque, y he aquí de donde saca el orgullo este nuevo Superman, tan válido como cualquier otro, es que si bien no deja de ser un blockbuster veraniego tan ruidoso como alimenticio, al menos intenta ser algo más que una profanación bursátil a insertar en el ojal del consumidor. Y lo es en verdad, defectos, licencias, ego y ex ciudadanos de Metrópolis al margen, por mucho que su sombra se pueda quedar algo pequeña ante lo que el destino parecía haber construido a su alrededor, ante lo que sus numerosos momentos sentenciosos pretende hacer creer -en vano- y de forma un tanto forzada. Puede que carezca de la tensión de Nolan o de la efectividad de Abrams, de la visceralidad de Verhoeven o del romanticismo de Donner... pero si la S significa esperanza, no está de más un acto de fe en favor de una segunda que verdaderamente pueda ser "de acero".

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La BSO de un Hans Zimmer en su mejor momento, capaz de hacer que nos olvidemos de la conocidísima composición de John Williams.
- Su ambición como producción, más allá de sus imperfecciones y muy por encima de ser un simple juguete de temporada

Lo Peor:
- Lo confusas que resultan sus escenas de acción
- Que por muchas vueltas que le quieran dar... su dependencia de los efectos especiales, en donde se antepone el ruido al corazón, lo gratuito a la emoción: sin ir más lejos pocos serán los que lloren por la muerte sin pena ni gloria de tantos y tantos ciudadanos de Metrópolis...
  •  

Mai

Wancho, después de leer tu crítica se me hace difícil encajarla con esa notaza, y más aún con tus conclusiones finales... Será cosa mía, no digo yo que no :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

elzulero

Yo solo diré que de las cosas malas que pueda tener la cinta....Ninguna es tan burra como dar marcha atrás al tiempo dando vueltas a la tierra! xDDD
  •  

fenometrix

Superman es un héroe que busca aportar lo necesario para que reine paz en el mundo. Pero en este foro, lo que hace es incitar a la guerra.  :palomitas
  •  

Wanchope

Cita de: Mai en 21 de Junio de 2013, 11:53:00 AM
Wancho, después de leer tu crítica se me hace difícil encajarla con esa notaza, y más aún con tus conclusiones finales... Será cosa mía, no digo yo que no :poss

Digamos que lo quiero decir es que cumple como buen blockbuster, que es lo que en realidad cabe esperar de una película así, siendo efectiva como tal. Pero es en el intento por ser algo más donde, quizá, no da del todo la talla, de ahí que la valore con algunas reservas como película.

Otra cosa es el mal endémico del cine moderno, para mí, de no tener muy claro en ocasiones qué está ocurriendo en la pantalla con tanto movimiento. A Greengrass no le queda mal, es otro tipo de cine, pero baste ver Avatar para darse cuenta de cómo se filman secuencias de acción tan claras como espectaculares.  :poss
  •  

jescri

#95
Deberíais respetar más una película que fue todo un hito en su día, en una época donde por cierto no había los avances que hay hoy día.

Que ya os estáis pasando leches   :alegre

Spoiler


[close]
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 19 de Junio de 2013, 08:34:11 PM
Por cierto, me salí en los créditos porque me urgia ir al baño luego de todo el metraje. Sale algo al final de los créditos?

Nada. Por lo demás bastante de acuerdo con tú opinión y con la de fenometrix, si bien no comparto la elección de Zack Snyder como la más adecuada.
  •  

darth

estoy con Mai, la pones a parir en la critica y luego le pones un 7,5 :-[ :flipando
  •  

Wanchope

Cita de: darth en 21 de Junio de 2013, 01:07:31 PM
estoy con Mai, la pones a parir en la critica y luego le pones un 7,5 :-[ :flipando

No creo que la esté poniendo a parir. De hecho ya menciono que me parece una película bastante inteligente y entretenida, especialmente en lo que a su planteamiento se refiere. Si acaso agridulce porque es buena pero no de p. madre, siendo tan disfrutable como mejorable.  :poss
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 21 de Junio de 2013, 01:10:06 PM
Cita de: darth en 21 de Junio de 2013, 01:07:31 PM
estoy con Mai, la pones a parir en la critica y luego le pones un 7,5 :-[ :flipando

No creo que la esté poniendo a parir. De hecho ya menciono que me parece una película bastante inteligente y entretenida, especialmente en lo que a su planteamiento se refiere. Si acaso agridulce porque es buena pero no de p. madre, siendo tan disfrutable como mejorable.  :poss

Olvidaos de la crítica de Wancho y quedaos con la mia! :risa jajajaja 
:burla :burla :burla
  •  

elzulero

Cita de: jescri en 21 de Junio de 2013, 12:40:55 PM
Deberíais respetar más una película que fue todo un hito en su día, en una época donde por cierto deberíais saber que no había los avances que hay hoy día.

Que ya os estáis pasando leches   :alegre

Spoiler


[close]


Para mi, los VENGADORES es un ejemplo de como rodar buenas explosiones y batallas alienígenas sin perder detalle de lo que sucede en la pantalla.
  •  

Wanchope

Cita de: elzulero en 21 de Junio de 2013, 01:16:23 PM
Para mi, los VENGADORES es un ejemplo de como rodar buenas explosiones y batallas alienígenas sin perder detalle de lo que sucede en la pantalla.

Por ejemplo.
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 21 de Junio de 2013, 01:18:57 PM
Cita de: elzulero en 21 de Junio de 2013, 01:16:23 PM
Para mi, los VENGADORES es un ejemplo de como rodar buenas explosiones y batallas alienígenas sin perder detalle de lo que sucede en la pantalla.

Por ejemplo.

Pero para mí, por ejemplo, me llego a parecer un tanto sosilla en cuanto ese tipo de escenas. No se si el mes anterior había visto Battleship, que al margen de lo buena o mala película creais que sea, tiene un nivel de acción muy loca y jodidamente disfrutable, con lo que luego Los Vengadores se me quedo como un "Bueno. Bien."
Yo me lo pase mejor con las escenas de acción del nuevo Superman que con Los vengadores.
Dicho esto, me voy poniendo comodo  :palomitas
  •  

Banacafalata

Los Vengadores es el mejor ejemplo de que no hay sobrecargar para resultar espectacular. Y me parece una película mucho más espectacular que cualquiera de Superheroes hasta la fecha. El simple plano secuencia ya te hace babear más que cualquier escena de ésta
  •  

kittynegri

No he visto 'El hombre de acero' por lo tanto no puedo opinar aún sobre la película, cómo la habeis mencionado y al ser fan del cine de super héroes, si que vi en cines 'Los vengadores' y me pareció mala no, lo siguiente, por mi parte un bien merecido suspenso. Mis expectativas eran tan altas y me decepcionó tanto, lo único salvable del film Iron Man, adoro ese personaje y aun más el carisma del actor que lo interpreta.