Alta tensión

Iniciado por Doo-man, 29 de Mayo de 2012, 07:23:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 17 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

#930
Parada



La condición humana ha sido objeto de análisis desde que el hombre es hombre. Buceando un poco más en ese término: la condición sexual del ser humano se viene, pues, estudiando, desde tiempos inmemoriales. Y el arte, en su eterna búsqueda de la verdad, no ha sido ajeno a plasmar sus ideas y reflexiones entorno a la sexualidad del hombre. Ya en la Antigua Grecia y, posteriormente, en el Imperio Romano, tenemos evidencias de la curiosidad y libertad sexual del hombre y, en concreto, su condición de individuo homosexual. Vasijas, platos, enseres funerarios, todo era válido para forjar para la posteridad que ya está todo inventado, que la supuesta libertad sexual que explotó a finales de los 60 venía con decenios de retraso.

Y el cine, el más joven y moderno arte, se ha centrado desde sus inicios a dinamitar las cabezas pensantes e intolerantes de la censura más rancia y retrógrada. O el artista nos mostraba que la homosexualidad era una enfermedad contagiosa y satánica o su proyecto tendría que derivar por otros cauces. Precisamente corría el año 1919 cuando del bebé cinematográfico emergió uno de los primeros gritos a favor de la homosexualidad: un mediometraje alemán llamado Anders als die Andern (Diferente a los demás) que contaba con un joven Conrad Veidt como protagonista. Años más tarde, y yéndonos hacia Gran Bretaña, Kenneth MacPherson filmó unas de las películas más sorprendentes y vanguardistas realizadas hasta la época: Borderline (Límite), que, aunque la temática homosexual es algo más sugerida y secundaria que en la película de Veidt, se trata de un film avanzadísimo a su época, no sólo por la valentía de su propuesta a nivel de fondo, sino por su estructura formal y el complejo trabajo de montaje. Incluso directores de la talla de William Wyler realizaron películas de trasfondo homosexual (The children's hour).


Actualmente parece sobrevolar el ambiente una sensación de liberación sexual, de tolerancia hacia la condición sexual de las personas y de que el pensamiento que la homosexualidad es una enfermedad es ya algo trasnochado y sin valor ideológico. Sin embargo, hasta el año 2010 en Belgrado no se pudo celebrar ninguna marcha gay en el día del Orgullo. Los jóvenes de la extrema derecha del país montaron diversos altercados cada vez que se intentaba organizar una marcha homosexual reivindicadora de derechos. Este es el punto de partida de Parada (desfile), película estrenada en noviembre del año pasado (2011) y dirigida por el serbio Srdjan Dragojevic.

El filme de Dragojevic avanza, a modo de retrato algo hiperbólico, como una tragicomedia griega con tintes de road movie disparatada. La trama se centra, por un lado, en unos activistas de la LGBT Serbio (siglas que designan el colectivo gay) que pretenden organizar una marcha para el día del Orgullo y, por otro lado, en un ex-combatiente de las guerras yugoslavas y su particular familia. Los caminos de ambos convergen en el momento en que los primeros necesitan un tipo de ayuda (la defensa física) que los segundos pueden proporcionarles. Todo ello progresa en un tono de arrebatado histrionismo, de personajes encorsetados, de clichés con patas. Un retrato y una disección, todo valga decirlo, que pecan de simplistas a pesar de la conciente caricaturización de la historia y de los personajes. Es de agradecer, eso sí, su mensaje bienintencionado y su ritmo populista, que hacen de Parada un visionado ligero y un entretenimiento con oficio que, igual con un poco de suerte (y como digo, muy a pesar de su descafeinada crítica), puede hacer reflexionar a los espectadores sobre la realidad de esas dos Serbias (la que reivindica sus derechos y la que los limita mediante el terror) que, a día de hoy, no parecen que vayan a converger a corto plazo.

5/10
  •  

Amármol

CitarLos caminos de ambos divergen en el momento en que los primeros necesitan un tipo de ayuda (la defensa física) que los segundos pueden proporcionarles.

No he visto la pelicula, pero por el contexto en que lo expones, entiendo que quieres decir 'convergen'
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Loco8

Buen comentario. La veré esta noche a ver si coincido contigo. Una conocida mía estuvo viviendo en Serbia durante un tiempo y comentó que cuando los gayers salen a la calle aquello es lo más parecido a una guerra que ha visto nunca. Me dijo que hasta los polis le daban palos a ellos en vez de defenderlos de los cazurros de la extrema derecha.  :triste
  •  

El Nota

Cita de: Amármol en 23 de Agosto de 2012, 09:26:44 PM
CitarLos caminos de ambos divergen en el momento en que los primeros necesitan un tipo de ayuda (la defensa física) que los segundos pueden proporcionarles.

No he visto la pelicula, pero por el contexto en que lo expones, entiendo que quieres decir 'convergen'

Hostia sí, bien visto mármolus. En qué estaría pensando :poss

Cita de: Loco8 en 23 de Agosto de 2012, 09:37:17 PM
Buen comentario. La veré esta noche a ver si coincido contigo. Una conocida mía estuvo viviendo en Serbia durante un tiempo y comentó que cuando los gayers salen a la calle aquello es lo más parecido a una guerra que ha visto nunca. Me dijo que hasta los polis le daban palos a ellos en vez de defenderlos de los cazurros de la extrema derecha.  :triste

Es que al final daba a entender que estaba medio basado en hechos reales, por eso busqué algo de información al respecto y la verdad es que sí, que está jodía la cosa...supongo que por eso, la mejor forma de retratarlo es con una comedia con personajes algo grotescos, para quitar algo de hierro al asunto.
  •  

Doo-man

#934
Río Conchos (1964)



Para empezar podría decir que la historia en si no destaca por su originalidad, sinceramente tampoco espero lo contrario previo al visionado de un western. Lo que espero es que esté bien narrada y que consiga entretenerme, la película de Gordon Douglas cumple con ambos puntos. A pesar de ser de serie B está muy bien realizada, con buenas actuaciones y fotografía, ingenio y secuencias atrapantes.

Al que les gusten los westerns creo que la va a disfrutar, yo sin tener tanta experiencia en el género la disfruté mucho. También se puede decir lo contrario, al que no le guste el género va a ser imposible que le entre, así que cuidado.

Valoración: 7
Enchufe que la propuso: Seif
  •  

Doo-man

Ya pasó la fecha que se puso para ver la película como fusible. Faltarían Banacafalata y Cee, comenten algo para saber que no se olvidaron y la van a ver en los próximos días.  :sonreir
  •  

Cee



Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Banacafalata

Joder se me pasó del todo, hoy no estaré en todo el día, el finde estará jodido pero lo intentaré, lo siento.
  •  

Loco8

A ver si entre hoy y mañana me veo tres o cuatro que tengo el juego abandonado y hay cosas interesantes, sobretodo después de lo que Monchopolis ha hecho con la peli ruski . Un tres vuestro es un nueve para mi, mirad lo que pasó con El placer:mmm

  •  

Cee

#939
Qué peliculota :obacion la he disfrutado todísima, desde su principio hasta la última escena :obacion

Knockin' on heaven's door

Dos enfermos terminales se 'conocen' en la sala de un hospital, como la describiría uno de ellos, la de los golpeadores de las puertas del cielo. Encuentran, en eso, una botella de Tequila, y después de unos tragos deciden ir en búsqueda del gran sueño de uno de ellos: conocer el océano. Paralelo a esto, dos tipos que trabajan para un jodío en mal negocio, deben trasladar un auto a otro lugar para devolverle algo a otro sujeto,  y es en esto en que ambas historias se mezclan y se comienzan a producir una serie de sucesos después de que estos dos terminales deciden escaparse del hospital.

Es extraño presenciar esta historia en la que una noticia de un tamaño descomunal hace que veas la vida de una forma totalmente diferente a como lo hacías segundos atrás. Una noticia que hace que evalúes toda tu vida, lo que has hecho y lo que no, todo lo que podrías haber logrado y todo lo que jamás harás. El tiempo que tienes tiene cuenta regresiva y cada segundo cuenta; es momento de, literalmente, vivir cada segundo como si fuera el último. Es en este contexto en el cual nuestros dos protagonistas se sumirán en este gran viaje, en el que las consecuencias de los actos poco importan, es necesaria cada acción para lograr ver el océano, ya que "de eso es de lo único que hablan en el cielo, y tú no puedes hablar sobre eso con ellos, porque nunca has estado ahí".
Dos personas que comparten un mismo destino, dos personas completamente diferentes que en un segundo se han transformado en dos seres completamente iguales, con la misma suerte, con un mismo final, nos entregan este maravilloso film que a mí, me ha encantado. Se envuelven en una relación completamente mutua, se cuidan el uno al otro porque se ven en el otro. Saben que para ambos hay lo mismo, por tanto logran convertirse en grandes compañeros; son dos desconocidos que se conocen más de lo que pensaban y que ya no tienen nada que perder.

Llamando a las puertas del cielo es para mí, una de las mejores películas que he tenido el placer de ver en todo el juego. Pero qué manera de reírme toda la película...
Spoiler
Como toda la escena de persecución policial, donde los 'malos' los bloquean y llega la policía por detras y comienza la persecución y termina cayéndose el auto por un barranco, y la escena final, con la toma de ambos protas caminando hacia la playa con la botella de tequila que lo comenzó todo... :obacion
[close]
Está muy bien elaborada y le doy una gran obación al director y a sus fantásticos usos de cámara. La trama y el estilo de tragicomedia le vienen perfecto, LOGRADÍSIMA :obacion

Esta loca y muy cómica aventura la dejo más que recomendada. En verdad no sé qué tanto le agrade al público de aquí, no conozco tanto sus gustos pero creo saber que a varios no les apetecería, pero sí les dejo mi "crítica" invitándolos a que la vean, que yo me la he pasado "tetas" como dicen por aquí :poss
Le doy un merecidísimo 8.5

Gracias Mario, buenísima recomendación :si


Somewhere over the rainbow.. *
  •  

Amármol

Cita de: Cee en 25 de Agosto de 2012, 05:55:27 AM
Qué peliculota :obacion la he disfrutado todísima, desde su principio hasta la última escena :obacion

Knockin' on heaven's door



Gracias Mario, buenísima recomendación :si

igual la veo si alguien me ayuda :poss


cuando se ponen las peliculas nuevas?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Dragondave

Cita de: Amármol en 25 de Agosto de 2012, 09:38:10 AM

cuando se ponen las peliculas nuevas?

Pues aún ni ha terminado la ronda de los fusibles, que falta Banaca... y luego se supone que hay un tiempo para que los enchufes veamos las que nos han llamado la atención  :bueno
  •  

El Nota

  •  

Loco8

Flåklypa Grand Prix



Curiosa película de Stop Motion, sobretodo, por lo original del argumento y imaginación y creatividad que denota en cada plano. No obstante, peca de simplona e infantil, al menos para mi gusto, con personajes muy típicos y resoluciones muy vistas. Tiene un prologo. bastante largo para mi gusto. donde se nos presenta a los personajes. Reodor Felgens, el mecánico de bicicletas e inventor a tiempo parcial y sus dos amigos; Ludvig un puercoespín nervioso y pesimista y Solan un pájaro sin raza concreta que es el alma de la fiesta. Tiene momentos muy cómicos y otros un tanto aburridos y muy vistos, pero en general se deja ver y la parte de la carrera está genial, sobredodo por lo bien realizada y lo cuidada que esta. Una buena recomendación. un 6

Carta de un hombre muerto



Es hora de reconocer que toda la historia de la humanidad es la historia del suicidio de la materia viva, a la cual la casualidad cósmica le otorgó la capacidad de razonar y no sabía qué hacer. Con esta capacidad casual y fatal  la humanidad no encontró mejor uso que la creación de los medios mas eficaces para comenter el suicido total. Desde la cuerda de Judas hasta la bomba de neutrones, el arma genética y quien sabe qué otras armas más.. ¡Qué asombroso progreso! El florecimiento de la razón!

Con este fragmento, extraído de un monólogo de uno de los personajes, se puede intuir con bastante facilidad de qué va la película y es que la historia, al margen de la fotografía quemada y los ambientes opresivos, es una interesantísima reflexión sobre la condición humana y sobre los errores que cometemos, sabiendo exactamente lo que hacemos. El protagonista escribe cartas, o las narra,a su hijo relatando el día a día en la tierra después de su fin de la humanidad. Son cartas a un hombre muerto escritas por un hombre muerto. Ahora los libros tienen otro uso y ya no almacenan cultura, sino que sirven para calentarse. El arte, del que apenas queda nada, ahora se ha transformado en muerte. Los cadáveres en la calle son el nuevo arte creo recordar que dice un personaje en algún momento. Ya poco se puede hacer, pero el protagonista, en un último esfuerzo, intenta asimilar y esclarecer las causas, pues en la causa del problema suele estar la solución. Es así como el hombre muerto, de alguna manera, intenta dar paso a que una nueva civilización nacida de las cenizas. 

Gafapastada de proporciones bíblicas. La mejor del grupo por ahora y de lo mejor que he visto en este juego. un 8

Ronda cuatro. Películas vistas:
La vida es un largo río tranquilo 7
Tiny Furniture 5
Desenlace mortal. 7
Sheitan 3
Carta de un hombre muerto 8
Flåklypa Grand Prix 6
  •  

juariomares

Cita de: Amármol en 25 de Agosto de 2012, 09:38:10 AM
Cita de: Cee en 25 de Agosto de 2012, 05:55:27 AM
Qué peliculota :obacion la he disfrutado todísima, desde su principio hasta la última escena :obacion

Knockin' on heaven's door



Gracias Mario, buenísima recomendación :si

igual la veo si alguien me ayuda :poss



Privado :guiñar

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-
  •