Safe

Iniciado por Wanchope, 04 de Mayo de 2012, 11:54:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Safe



SINOPSIS:
Luke Wright es un luchador de segunda categoría de las artes marciales mixtas, con una vida llena de palizas, rutina y un salario que es una miseria... hasta que un día se le presenta la oportunidad de un combate amañado. A partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno después de que la mafia rusa mate a su familia, viéndose desterrado a vagar por las calles de Nueva York como un indigente más, atormentado por la culpa de las consecuencias de su acto. Pero cuando es testigo del pánico de una niña china de doce años, Mei, a quien persiguen los mismos mafiosos que mataron a su esposa, Luke salta a la acción y directamente se inicia una guerra.


CRÍTICA: El buen Statham

Actualmente no hay nadie como Jason Statham para repartir estopa en la gran pantalla, si acaso el Iko Uwais de 'The Raid' si es que finalmente llegamos a verle por estas latitudes (algo que en caso de no producirse sería, y lo repetiré las veces que haga falta, un afrenta similar para los españoles a las cometidas recientemente por Cristina Kirchner y Evo Morales). Y precisamente el hecho de que este profesional de los mamporros cuyas abdominales son la envidia de mi prominente barriga haya hecho carrera a base de zurrar a la gran mayoría de sus compañeros de reparto es el relativo talón de Aquiles de este 'Safe', y de la misma manera que ya lo era de la notable 'Asesinos de élite'... por decir algo. Y es que si bien sea dicho de forma vulgar ver a Statham en acción puede ser literalmente una jodida pasada tan sólo comparable a ser testigo del apetito por la destrucción de Hulk, hay quien puede ver en esto una excusa para menospreciar una producción que al igual que la coprotagonizada por Clive Owen no deja de ser "sólo una de acción", sí, pero de la misma manera que 'Los Vengadores' puede no ser más que "sólo una de superhéroes".


Dentro de lo que la heterosexualidad me permite para mí es un placer ver en pantalla a Jason Statham, lo admito. Es más, aunque puede resultar demasiado temerario darle crédito como actor a pesar de sus esfuerzos en cintas como 'Safe', donde es capaz de rematar un plano fijo de un minuto de duración con una lágrima de su propia cosecha, pocos son los que hoy en día son capaces delante de una cámara de superar la presencia física y el carisma que desprende este británico de 45 años, no digamos ya dentro del género de acción elaborado en occidente donde hoy por hoy, junto con Tom Cruise y dos más, es de los pocos que no requieren de efectos digitales para ser más chulos que un ocho. El protagonista de 'Transporter' más que un actor es, de igual manera que por ejemplo Jackie Chan, un género en sí mismo, y si ha hecho carrera es porque en cada nueva película, como Woody Allen, ha venido siendo ese personaje que suponemos también es en el mundo de allá fuera: Alguien con quien daría miedo subir un ascensor, siempre sospechando que como ocurre en presencia de Chuck Norris seguimos respirando porque él así lo ha decidido.

Esto, como todo en esta vida, trae consigo sus cosas que dependiendo de cómo quieran ser vistas pueden ser mejores o peores, o incluso ambas cosas a la vez como ocurre con 'Safe'... por decir algo. Nada es absoluto, y todo es relativo, depende de nuestra escala de prioridades. Echando la vista atrás leo la crítica que le hice a 'Asesinos de élite' y compruebo que buena parte de lo escrito en aquel entonces podría ser reutilizado para esta nueva ocasión en la que, de igual modo, nos encontramos con una producción que no es un mero vehículo para el lucimiento de su estrella principal como tantos directos a vídeo y a mayor gloria de los Steven Seagal de turno. 'Safe' no es un traje hecho a medida aunque le encaje a su protagonista tanto como el de Frank Martin, ni tan siquiera es una producción sólo para fans o amantes de la acción, y su validez como un muy apreciable pasatiempo no depende tanto del número de ostias que reparte Statham como de la maña de su director, Boaz Yakin, para hacer de ella un filme con encanto apto para cualquiera que guste de ser distraído con gracia, todo ello salpicado de constantes detalles con los que despertar la empatía del espectador, e incluso de un buen amante del cine en general como podría ser alguien del estilo a Quentin Tarantino, siempre dispuesto a valorar una película al margen de su condición.

Basten sus cinco primeros minutos, el cómo con saltos en el tiempo y otras elipsis expone de forma clara y limpia una premisa que podría haber rezumado en los 20 primeros de una de Albert Pyun, para darse cuenta de que existe tras las cámaras un interés por no cederle todo el protagonismo a un Statham de quien no se abusa, de que el también guionista Boaz Yakin tiene la honorable intención satisfecha en gran parte de ofrecer un pasatiempo de calidad, un argumento con esquinas y algo de carga emocional, y cierta personalidad donde no todo tiene por qué resolverse a golpes. A partir de un concepto más o menos habitual dentro del cine de género, el del tío duro cuyo corazón se reblandece y encuentra un motivo por el que seguir respirando en la dulce mirada de una niña indefensa, y de la misma manera que Tony Scott en la notable 'El fuego de la venganza', Yakin viste con estilo un filme que remite a aquella icónica frase que mencionaba Will Smith en el primer 'Men in Black' refiriéndose a su nuevo uniforme: "Yo hago que esto luzca".

'Safe' es un trepidante y frenético fresco de corruptelas varias que en apenas 95 minutos ofrece toda una lección de economía narrativa y pragmática habilidad en beneficio de una causa que debiera ser la de todos, satisfacer a aquel que paga religiosamente por ver una película en el cine -no de quien se la descarga- y que ofrece mayormente aquello que cabe esperar de una producción de estas características. No obstante lo dicho, todo es relativo y siempre habrá quien quiera verlo de distinta manera, de negarle a Statham la oportunidad de ser más la sombra de Bruce Willis que la de Jean Claude Van Damme. Y cierto es que Statham es más un gran atleta capaz de disimular sus carencias como intérprete mediante su carisma innato, y que eso puede servir cuando la exigencia no traspasa el umbral del melodrama siendo ahí en todo caso donde podríamos decir que falla 'Safe', si acaso... y por decir algo: no en la dependencia en Statham cuan goleador estrella de un equipo de fútbol... sino en las carencias de Statham para trascender más allá de sí mismo, de su imagen, y con ello aportar y permitir también al filme trascender de sus límites para ponerse a la altura de "el productor de Kill Bill y Malditos bastardos", de algo más que de recurso para que la acción tenga algún fundamento. Pero si lo digo lo digo al final y de pasada, sin darle mucha importancia... y por algo es: Por decir algo.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Lo ágil de una puesta en escena no exenta de convincentes detalles de qualité
- La presencia de Jason Statham

Lo Peor:
- Menospreciarla por el mero hecho de ser "una de acción"
- Probablemente en su devenir haya alguna que otra cosa que chirríe... probablemente.
  •  

Soprano

Pues dentro de lo que mi heterosexualidad me permite jaja yo también le tengo cierto aprecio a Jason Statham y si como dices en tu critica "Safe" cumple como apreciable pasatiempo dentro del concepto de película de acción en mi caso al menos ya justifica su visionado.

De todas formas me gustaría que Jason dejase un poco de lado el genero de vez en cuando y retomase algún papel similar a lo visto en los inicios de su carrera de la mano de Guy Ritchie, ya que a pesar de sus "carencias" como actor creo que esta capacitado para ofrecer otros registros.
  •  

Wanchope

#2
Cita de: Soprano en 04 de Mayo de 2012, 01:22:03 PM
De todas formas me gustaría que Jason dejase un poco de lado el genero de vez en cuando y retomase algún papel similar a lo visto en los inicios de su carrera de la mano de Guy Ritchie, ya que a pesar de sus "carencias" como actor creo que esta capacitado para ofrecer otros registros.

Como ya comento esta película es algo ligeramente distinto a lo habitual, aunque hay acción, tiros y golpes no es cómo por ejemplo en 'Transporter' donde todo estaba supeditado a su lucimiento. Digamos que en esta, si bien reparte lo suyo, podría haber sido protagonizada por Bruce Willis y el resultado final no hubiera sido muy distinto.

Para mi gusto diría que es a bote pronto de lo mejorcito que ha hecho Statham haciendo de Statham, y dejando al margen dos de las tres que hizo con Ritchie, 'The Bank Job', 'The Italian Job' o ya puestos, 'Asesinos de élite'.  :si
  •  


Doomwatcher

Acabo de verla y me ha molado, en especial las hostias y quien lo diría... la edición !!!
DOOMWATCHER
  •  

jescri

Creo que la historia tiene gancho, pero su elaboración no terminó de convencerme. Lo de Jason Statham, las leches y todo eso se presupone en este tipo de películas, aparte de eso hay poco más.

El diálogo es bastante malo, aunque tal vez se salva porque se muestra digamos.... con desparpajo   :alegre

Porque roza la mediocridad--> Nota: 5.

  •  

Yeezus

Eh....................sí, cortita con sifón.
  •