Adaptation. (El ladrón de orquídeas) (2002)

Iniciado por Turbolover1984, 27 de Marzo de 2012, 11:56:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Adaptation. (El ladrón de orquídeas)


DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Spike Jonze / Estados Unidos (2002)

REPARTO:

Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Stephen Tobolowsky, Jim Beaver, Ron Livingston

SINOPSIS:

Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, atraviesa un momento de crisis profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. Nuevo film del creador de "Being John Malkovich", que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Mejor actor -Nicolas Cage-, actor secundario -Chris Cooper-, actriz secundaria -Meryl Streep- y guión adaptado.

CRÍTICA: Y yo solo quería hacer una película de flores


Mi primer acercamiento a Spike Jonze fue hace poco más de tres años con la genial Como Ser John Malkovich una película que con su originalidad, alarda de imaginación narrativa y personajes tan particulares recuerda a esta.

Me llevé un fiasco con la pobre y sobrevalorada Donde viven los monstruos, cinta pretenciosa de un niño repelente que daba para un corto y de la que innecesariamente se hico un largometraje.

Esta sensación fue algo aliviada por el notable mediometraje sobre el amor entre dos robots titulado I'm Here. Gracias a la recomendación de un amigo retomo su filmografía y me reconcilio con él con esta que nos ocupa, que deja a la de los monstruos como un pequeño bache ya olvidado, aunque tengo en cuenta que el mayor mérito tanto en esta como la primera que vi de él la tiene el guionista que escribe ambas.

No solo nos demuestra que Spike Jonze es un gran director sino que Nicolas Cage tiene grandes interpretaciones aunque ultimamente salvo en casos puntuales, no de pie con bola.

Hace de dos hermanos gemelos muy diferentes entre si pese a además ser ambos guionistas de cine. Uno (el principal protagonista) tiene un gran talento, grandes ideas, grandes proyectos y grandes sueños, que son detenidos por su propios miedos.

El otro parece tener menos talento pero más arroje y disfruta tanto de las pequeñas cosas de la vida como los placeres que ofrece.

La película para empezar hace un genial ejercicio de lo que siempre se dice "cine dentro del cine". Los dos personajes citados son los hermanos Kaufman que fueron los guionistas de Cómo ser John Malkovich y lo son de esta misma cinta. La película arranca como que tras el rodaje de aquella, al protagonista le ofrecen hacer el guión de El ladrón de orquídeas, adaptando el libro del mismo nombre escrito por el personaje interpretado por Meryl Streep, que para variar está soberbia.

Este ejercicio de "cine dentro del cine" incluye un ingenioso monólogo de la voz reflexiva de Nicolas Cage repasando todos los clichés posibles de los guiones del cine siendo una genial sátira de la industria.

La historia en si aparte de las cosas anteriormente citadas, se centra sobretodo en la escritura del guión basado en el citado libro y la crisis personal del guionista por no encontrar la inspiración para ello o no dar con algo que realmente le satisfaga.

Cuando parece que la película se ha estancado y ha agotado la fórmula de cada personaje, de sus tristezas e insatisfacciones interiores y que puede que empiece a divagar sobre las mismas, acelera de forma inesperada, sin darte tiempo a cogerte a la butaca para lo que está por llegar.

No es que no hubiera cosas más que notables hasta ese momento pero llegan diálogos para enmarcar, los mejores momentos interpretativos y secuencias de impacto.

No me he olvidado en ningún momento del personaje de Chris Cooper , que junto a Cage y Streep está soberbio y que además se llevó por su papel el Oscar.

Dentro de que es una película notable, para mi le priva ser una obra maestra el comentado final. Igual que le aporta grandes cosas quizá sea algo acelerado y repentino.

De todos modos simplemente es un intento de buscarle algún "pero", algo negativo, pero es difícil encontrárselo.

Nota: 7'7

  •  

Rhaegar

Para poder comentarla más a fondo debería darle un revisionadillo, que mi memoria está muy chunga, pero vamos, tengo un más que grato recuerdo de esta película, la disfruté muchísimo y fue una sorpresa, porque no esperaba nada, ni había oído hablar de ella en absoluto  :si

En su momento le di un 8, vamos, que coincido con las buenas palabras que ha vertido sobre ella Calde en su crítica. Muy recomendable

Gracias por el post (la peli se merecía su rinconcito aqui)  :guay
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Turbolover1984

Cita de: Rhaegar en 28 de Marzo de 2012, 12:21:24 AM


Gracias por el post (la peli se merecía su rinconcito aqui)  :guay

Iba a comentarla en "que peli viste" sin más, pero me ha quedado tan tocho que no me costaba nada abrirle hilo aparte de como dices, la peli lo merece.
  •  

Señor Lobo

Sin querer desmerecer el trabajo de Spike Jonze, creo que aquí la verdadera estrella de la función (como en John Malkovich, o en Olvídate de mí) es el guionista Charlie Kaufman. Es extremadamente raro que un guionista pase a ser tan conocido como para que el público en general recuerde su nombre o que acuda a ver una película por ser él el escritor y no por los actores o director de la cinta.

Charlie Kaufman es uno de los pocos que ha logrado que, a pesar de no ser conocido por el gran público, sí que se ha hecho un nombre entre los cinéfilos habiendo logrado crear un estilo propio y reconocible. Aquí en esta peli para más inri tiene la osadía de convertirse en el protagonista de la acción, interpretado (esta vez sí) por un acertado Nicholas Cage.

Es precisamente esta película todo un homenaje a los guionistas, esas personas tan importantes en una película y, tristemente, la mayoría de las veces ignorados. ¿Cómo se puede ser original, crear algo nuevo, algo que nadie nunca ha hecho antes? ¿Merece la pena? ¿No es más satisfactorio rendirse a la simplicidad que muchas veces demanda el gran público (y con el que Donald parece sintonizar con su simplicidad de pensamiento)? ¿Se puede escapar de las reglas establecidas en cuanto a cómo hay que hacer un guión de cine?

Creo que el guión de esta película es una absoluta locura genial. Larga vida a Charlie Kaufman, esperemos que siga tratando de romper las barreras de la narración convencional.

P.D. Por cierto, una pena lo de Donald Kaufman, otro genio del guión fallecido tan joven que no pudo llegar a recoger el merecido Óscar al mejor guión adaptado que ganó junto con su hermano Charlie  :inocente
  •  

Turbolover1984

Justo ayer lo comentaba por twitter con una forera, que el mayor mérito es del guionista, que no sabía que era también el de la genial "Olvídate de mi" a la que le debo un revisionado.

Veo que tiene algunas más y en una incluso dirige. Habrá que verlas
  •  

Rhaegar

Muy acertado el comentario, Lobo  :si

La verdad es que Kaufman es un grande. De él he hablado bastante con Séfora, a quien también le encanta, y es que desde Olvídate de Mi nos tiene un poco enamoraos. De todas maneras, hace unos cuantos años que no hace ningún proyecto interesante, y es una pena que no sea más activo para regalarnos esta clase de joyitas  :si
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Bandarra

Cita de: Rhaegar en 28 de Marzo de 2012, 02:04:08 PM
Muy acertado el comentario, Lobo  :si

La verdad es que Kaufman es un grande. De él he hablado bastante con Séfora, a quien también le encanta, y es que desde Olvídate de Mi nos tiene un poco enamoraos. De todas maneras, hace unos cuantos años que no hace ningún proyecto interesante, y es una pena que no sea más activo para regalarnos esta clase de joyitas  :si

http://www.filmaffinity.com/es/film296292.html Si esto no te parece una joya deberías plantearte comprar bisutería, bandarra ;D
  •  

Señor Lobo

Cita de: Bandarra en 28 de Marzo de 2012, 09:11:18 PM
Cita de: Rhaegar en 28 de Marzo de 2012, 02:04:08 PM
Muy acertado el comentario, Lobo  :si

La verdad es que Kaufman es un grande. De él he hablado bastante con Séfora, a quien también le encanta, y es que desde Olvídate de Mi nos tiene un poco enamoraos. De todas maneras, hace unos cuantos años que no hace ningún proyecto interesante, y es una pena que no sea más activo para regalarnos esta clase de joyitas  :si

http://www.filmaffinity.com/es/film296292.html Si esto no te parece una joya deberías plantearte comprar bisutería, bandarra ;D

Yo no la conocía. Me la apunto.   :gafas
  •  

Séfora

Cita de: Rhaegar en 28 de Marzo de 2012, 02:04:08 PM
Muy acertado el comentario, Lobo  :si

La verdad es que Kaufman es un grande. De él he hablado bastante con Séfora, a quien también le encanta, y es que desde Olvídate de Mi nos tiene un poco enamoraos. De todas maneras, hace unos cuantos años que no hace ningún proyecto interesante, y es una pena que no sea más activo para regalarnos esta clase de joyitas  :si
Siiii, hemos hablado mucho sobre este guionista... le conocí por Olvídate de mí y me cautivó por completo. Vi hace poco El ladrón de orquídeas precisamente por ser él el autor del libreto (y como decís, es algo bastante inusual que se reconozca tanto la labor del guionista, por eso me alegro muchísimo) y... qué decir, que de repente introduzcan a Robert McKee salvándole el culo a Charlie Kauffman me pareció taaaan surrealista y tan genial que no pude menos que estallar en carcajadas y aplaudir a Kauffman por un guión tan extraño como apasionante.
Eso sí, hacia el tramo final me parece que la historia se sale de madre y a nuestro querido guionista se le va un poco la pinza. Queda olvidado gracias a los últimos minutos y por el final-final, que como bien le dijo McKee, puedes ganarte al público con él y salvar la película! (aunque en este caso no hiciera falta).

Ya había leído que había hecho una película, pero me extrañó no conocerla... de hecho, la encontré en wikipedia y nunca antes había oído nombrarla. ¿Tenemos opiniones sobre ella? :palomitas
  •  

Wanchope

La tenía pendiente de un visionado y/o un revisionado, no lo tengo claro, desde hace muuuucho tiempo con la película vagando por mi disco duro desde tiempos inmemoriales. Ahora que sí la he visto, que ya estoy seguro de ello, no cabe duda de que es un filme muy curioso e interesante pero al que su propio empeño por ser imprevisible, al final, creo que le pasa algo de factura y le impide llegar cerca de lo más alto.

Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y fuera ya del brillante concepto que la sustenta (y que nos regala momentos realmente fascinantes) lo que principalmente me ha molestado es todo su tramo final, en cierta manera pretendidamente convencional, pero que me ha chirriado bastante y casi me ha sacado por completo de una película que hasta el momento me estaba pareciendo bastante notable (a pesar de que hay cosas que hubieran necesitado de cierta repaso, pero bueno, cosas menores e irrelevantes).

Como dice Calde el mérito reside principalmente en el guionista (aunque también hay que tener algo de maña para controlar la historia en pantalla), y es un filme muy recomendable si te gusta el cine de verdad, casi imprescindible especialmente a nivel de guión. Además, como cine dentro del cine me parece mucho más de elogiar su sutileza en comparación con el trazo más grueso y descarado de por ejemplo 'Hugo'.

En ¿Qué película viste hoy? le he puesto un 7, pero corrijo al alza y lo dejo en un 7,5.
  •  

Michael Myers

CUANDO EL GUIONISTA ES LA ESTRELLA

El último filme que vi de Spike Jonze fue la notable 'Como ser John Malkovich' en el que John Cusack descubría un portal que te llevaba a la mente del actor y a un quilombo de tres pares de huevos. El guionista de aquella, en su primer guion para un largometraje, fue Charlie Kaufman, quien para el siguiente proyecto de Jonze, sería la estrella.

Pero en lugar de protagonizarlo el mismo Kaufman, le veríamos bajo el rostro de un Nicolas Cage de quien aún estaba en sus años de gloria, antes de pasar por los líos económicos y aceptar papeles en filmes que jamás hubiéramos imaginado, y sería el encargado de ser la cara del reputado guionista y de su hermano gemelo Donald, creado expresamente para este filme. Una historia la de Charlie y Donald que viene a simbolizar algo así como la rebelión de los perdedores, ya que Donald consigue sacar un guion llamado 'Los 3' que seguramente le hará rico, mientras que Charlie debe de lidiar con el bloqueo creativo, sus complejos e inseguridades. Finalmente, el dúo Charlie/Donald se retroalimenta haciendo bien uno en la vida de otro.

La elección de Cage resultó ser adecuada, pues sacó una interpretación fantástica de esos dos personajes, no resultando uno mejor que otro, sino dando a Charlie y a Donald, respectivamente, sus propias características y rasgos. Si bien ahora es conocido por su histrionismo, aquí no recurre a ello y consigue dar una de las mejores interpretaciones de su larga carrera delante de las cámaras.

Acompañando a Cage como las otras patas fundamentales tenemos a los no menos buenos Meryl Streep y Chris Cooper con su propia subtrama donde Streep descubrirá mientras recoge información para su libro sobre orquídeas sus ganas de tener una pasión y vivir por ella en una interpretación donde se aleja de la seriedad y se la ve esnifando polvo verde proveniente de las orquídeas; es de agradecer que los grandes actores no tengan miedo a hacer temblar un poco la imagen preconcebida que se les tiene de ellos. Cooper, por otra parte, interpreta a un ladrón de orquídeas con una fachada de perdedor que, en realidad, tiene más historia e inteligencia de lo que parece, siendo a su manera otra historia de rebelión del perdedor (o, al menos, así lo interpreté yo). Se espera que un actor como él cumpla al menos y cumplió tanto que recibió el Oscar y el Globo de Oro en 2003.

Mención aparte merece Brian Cox como el profesor de escritura Robert McKee, quien en su breve, pero clave, aparición, no aparece por allí, sino que se adueña de la escena teniendo un momentazo a grito pelado con Charlie.

A pesar del giro que da hacia el tramo final uniendo las tramas de los gemelos y el de Susan Orlean y John Laroche, este trabajo de Spike Jonze no me sorprendió tanto como el de 'Como ser John Malkovich', pues las cartas más o menos estaban claras desde antes de las escenas resolutorias. No les quito mérito a ese segmento con persecuciones y demás, pero para entonces yo ya tenía claro que 'Adaptation. El ladrón de orquídeas' no tendría mayor impacto en mí que el que lo tuvo aquel largometraje en el que cualquiera podía ser John Malkovich.

Eso sí, cuando se ve un filme de Spike Jonze, no cabe duda de que original va a ser un rato.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •