Bajo amenaza (Trespass)

Iniciado por Wanchope, 26 de Enero de 2012, 03:13:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Bajo amenaza
(Trespass)



SINOPSIS:
Un grupo de brutales criminales toma como rehenes en su propia casa a una pareja (Nicolas Cage y Nicole Kidman) con intención de dar un gran golpe, pero la situación se va complicando a medida que se descubren traiciones y engaños.


CRÍTICA: Secuestrando a los Nics

Una de las cosas que hicieron de 'Secuestrados' una de las mejores películas españolas... perdón, rectifico, una de las mejores películas -a secas- del año pasado fue la extraordinaria labor tras las cámaras de Miguel Ángel Vivas, quien fue capaz de convertir un guión más bien convencional en toda una tensa experiencia cinematográfica con la ayuda de (casi) todo el reparto. No sucede así en esta 'Bajo amenaza', una especie de versión light de aquella a la que los nombres de los en otros tiempos respetables Nicolas Cage (por más que demuestre ser más duro que John McClane... sin siquiera ser en esta "un hombre de acción), Nicole Kidman (por más que compita con Manuela Vellés a ver quien grita más y mejor) o Joel Schumacher (por más que en otros tiempos fuera un artesano muy solvente) tan sólo aportan eso mismo, el nombre, sin que su participación sea un factor relevante que nos haga distinguir a esta producción de cualquier otra de consumo más o menos oportunista.


Si bien es preferible acudir al cine lo más ignorante posible para que así las posibilidades de ser sorprendido, para bien o para mal, sean las mismas que las de un infante de pongamos uno, dos o tres años ante cualquier posible regalo debidamente envuelto, con 'Bajo amenaza' se da una de esas circunstancias en las que el conocimiento previo puede llegar a ser su principal aliado, especialmente como en este caso -y creo que es generalizado- uno tiene algo más que una simple sospecha en torno a la más que dudosa calidad del producto. Muy sencillo, una vez vista la impresión es más un "no es tan mala" que un "es mala". Parece lo mismo, más no es lo mismo aunque ambas incluyan la misma palabra, si bien el habernos puesto de inicio en lo peor tampoco la convierten en algo bueno. Pasable, en todo caso, aunque nunca un despropósito, que ya es algo.

Sí, 'Bajo amenaza' es una de esas producciones de las que no podemos decir que sean buenas a pesar de que cabe reconocerle algo que no todas las de su especie tienen la suerte de tener: es entretenida. Vale que sea predecible, tópica y en muchos sentidos insulsa, sin una verdadera historia que contar o unos personajes a los que prestarles algo de atención; vale que el cineasta que hundió su carrera con su visión particular del personaje que por contra encumbró a Christopher Nolan no sepa aportarle un mínimo de fuerza, coraje o rabia a un metraje filmado y montado con muy poca gracia; vale que sus dos principales protagonistas, verdaderas sombras de aquel que buscaba el legendario tesoro de los Caballeros Templarios o aquella que bailaba al son del Oscar en el Moulin Rouge, no sean suficiente para que lo visto en pantalla tenga chispa; pero sus 90 minutos de metraje ni pesan ni aburren, simplemente transcurren en la pantalla de manera tal vez no lucida pero sí al menos eficaz.

Y es que llendo directo al grano 'Bajo amenaza' es una producción que lo mismo da que da lo mismo, cuyo visionado si bien no aporta nada tampoco resulta realmente molesto, candidata ideal para ser vista durante una de esas tardes que el simple gesto de moverse del sofá para coger el mando supone toda una odisea. No es buena aunque pueda llegar a ser realmente floja si la comparamos con la mencionada 'Secuestrados', una cinta que verdaderamente lograba hacer algo más que simplemente verse proyectada en una pantalla ante la indiferencia de quien al no aburrirse tampoco considera oportuno hacer sangre de ella. Puede que tal vez sea porque a mediados de octubre fui uno de los pocos que vieron 'Transgression', cinta que partiendo de una misma idea es capaz de hacer parecer decente a este convencional filme sin oficio ni beneficio. Como todo es un contraste: por valer puede valer, otra cosa es que a su lado encontremos opciones mucho más estimulantes a todos los niveles.

Nota: 4.0


Lo mejor:
- No es ni tan mala como parece ni es un despropósito...

Lo peor:
- Es demasiado vulgar y corriente en todos los aspectos
  •  

chester

Los peores secuestrados para los peores secuestradores...

Y no por eso la película tiene que ser mala. Es fácil. Estamos ante, una mas, película de secuestradores poco sanguinarios y cada vez menos violentos, que secuestran a una familia, que lejos de dejarse robar o timar, luchan como pueden para, como todo el mundo acaba sabiendo, salirse con la suya. Con lo que ningún secuestrador cuenta es que, cuando encañones a un civil, este te salga filosófico, guarde las emociones, y sea capaz de devolverte la amenaza con palabrería barata que te come el cerebro y hace de tu pistola un mero globo...

'Bajo amenaza' cumple con lo establecido por los cánones de películas de secuestros de segundo renglón. Es decir: una familia que aguanta hasta límites insospechados, unos secuestradores que se van arrugando conforme pasa el tiempo, una serie de amenazas que nunca llegan y, como no, los conflictos internos de los malotes que acaban con todo el plan establecido. Mención especial el esperpéntico papel de la secuestradora...lamentable, aunque la nota media de los cuatro criminales (por llamarlos de algún modo) es cercana al 0,5...

Con ello, el espectador recibe un entretenimiento satisfactorio, qué mínimo; y una dosis entre el 'venga, a er si acaba que queiro  ir al baño' y un 'pues no es tan mala como la pintan ' (como bien dice Wancho)...
Bien es cierto, que sobre el papel, la combinación de Schumacher, Cage y Kidman debería dar mas de si. Es como los títulos que se le pedía  al Madrid de Mourinho, o el anillo que obligaban a ganar a los Heat...No soy partidario de jubilar a ningún actor, actriz ni director. Esto son rachas, papeles que vienen y van, y siempre queda una ultima oportunidad para ser inmortalizado en millones de retinas con una película inolvidable. Gracias a Dios, tanto Nicolas Cage, Nicole Kidman y Joel Schumacher no lo han conseguido con esta película, pero están 'Bajo Amenaza' de conseguir dar un giro a sus interpretaciones o...ser recordados por lo que fueron.

Mi nota: 4,5/10
  •  

ÁngelNeg

A mi no me pareció mala, pero seguro no es buena. Sobretodo cuando tenía reciente el visionado de la cinta española de Vivas, Secuestrados, que si bien a no muchos les gustó, a mi me pareció un buen ejercicio cinematográfico...

También a tener en cuenta que respecto de la segunda, anunciada "de los productores de Celda 211", a la primera con el lema "del director de Batman forever", hay tanta discrepancia...  :poss no creo que Bajo amenaza sea una cinta palomera, y no creo que valga la pena gastar en el cine, pero una renta en DVD igual y es aceptable... sobretodo para ver dos de las interpretaciones más inexpresivas del séptimo arte... adivinaron, Cage... y la otra, diablos... adivinaron... es Kidman.

4/10
  •