La Hora más oscura

Iniciado por Banacafalata, 10 de Enero de 2012, 08:41:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

LA HORA MÁS OSCURA


Sinopsis:

Cuando un inexplicable desastre mundial arrasa el mundo, causando fallos en los dispositivos eléctricos, un grupo de estadounidenses y británicos de visita en Moscú se verán atrapados en la ciudad. El caos asola cuando la población empieza a ser perseguida y asesinada por una fuerza desconocida. Unidos por el miedo, se las arreglarán para encontrar un refugio subterráneo sobreviviendo con lo que pueden.

Cinco días después emergen sobre una ciudad fantasma, antes llena de vida, pero a medida que exploran en busca de supervivientes se dan cuenta de que la amenaza todavía sigue presente. Deberán unirse, aprender, y adaptarse lo más rápido posible para poder protegerse si quieren sobrevivir.

Crítica:

La amenaza bolchevique

Estamos en el 2012,  éste es el año del fin del mundo, ya llevan años anunciándonoslo, no sé si el mundo terminará este año o seguiremos viviendo durante unos cuantos miles de años más, lo que sí parece es que nuestra cabeza va a explotar a base de la sobreexplotación de películas catastróficas que llegaran este año a nuestras pantallas, La hora más oscura es sólo la primera de las muchas producciones, la mayoría con una calidad digna de las producciones de la Asylum, que llegaran durante este año, por ahora parece que podemos estar a salvo y es que el fin del mundo ha empezado por Rusia, así que esperemos que tarde un poco en llegar a España. Allí en Moscú están dos jóvenes  emprendedores americanos (¡ja! A ver si creíais que por mudarnos de país, no íbamos a tener héroes yanquis) conocen a dos guapas zagalas (también americanas, por supuesto) tomándose unas copichuelas, cuando de repente verán que se tienen que enfrentar ante la mayor amenaza que ha asolado al país del vodka desde la caída del comunismo, no, no me refiero a Putin ni a la resurrección de Stalin si no a la aparición de unos dientes de león provenientes del espacio exterior que te desintegran con solo tocarte, por suerte nuestros protagonistas son americanos, y como americanos que son también son unos héroes, tipos valientes, listos y con un afán bastante cansino por sobrevivir.


Hay una serie de elementos que no deben fallar en una película de estas características, el primero es una amenaza terrible y creíble, aquí se opta por menos es más, pero el resultado es que menos es infinitamente menos. Estos seres medio invisibles del espacio no sólo son incapaces de crear pánico, el hecho de no verles les perjudica más que beneficiarles y sólo llegan a resultar espectaculares y algo temibles en su primera aparición, el resto del tiempo su presencia se diluye, en ningún momento existe sensación de acecho, por lo que, aunque la idea de tener un enemigo invisible es muy buena, pierde toda virtud al no perturbar lo más mínimo al espectador. Mucha culpa la tiene también lo ridículos que resultan esos halos de luz al interactuar con la electricidad, una idea disparatada, que aunque da lugar a alguna idea muy divertida como el de los colgantes de bombilla, acaba resultando ridícula, tanto o más, que cuando por fin les vemos la cara y descubrimos que no son más que unos gnomos cabreados. Aparte de una amenaza terrible también le pido unos protagonistas creíbles, con carisma, que me les pueda llegar a creer, desde luego eso no es lo que ocurre con la panda que protagoniza la cinta, los cuales no sólo se ven perjudicado por que el espectador desee fervientemente que sean desintegrados por esos extraños seres del espacio, si no que resulta totalmente inverosímil que su lucidez haga que ellos sean unos de los pocos supervivientes que han aguantado vivos, ¡ja! ¡Si hasta ellos saben que si la peli transcurriese en América serían los primeros en palmarla! Ni uno de ellos se salva, ni siquiera que un actor como Emile Hirsch que ya ha demostrado en películas como Hacia rutas salvajes que posee un valeroso talento es capaz de no resultar estúpido, tan solo cuando aparece Veronika Ozerova parece que podemos estar ante un personaje realmente interesante, lástima que tras pasar un par de minutos en compañía americana se vuelva tan estúpida como éstos.

En la recta final de la película vemos un interesado cambio de género, habiendo asumido ya la pérdida de identidad y tratando de buscar de manera desesperada interesar al espectador. De este modo se deja la película sobre la supervivencia para librar una batalla entre dos bandos con la incursión del ejército ruso, es aquí donde aún se siente más inútil el hecho de que los enemigos sean invisibles, haciendo que la insistente espectacularidad que busca la película nunca llegue y solo consiga volver a rozar el más triste ridículo en escenas como la del metro o la del autobús. Tampoco ayuda demasiado el demencial guión de Jon Spaihts, algo que nos provoca un temor y un miedo increíble al descubrir que junto a Lindelof es el encargado de firmar el Prometheus de Ridley Scott. El fin del mundo llega a nuestras pantallas y también lo hace a nuestras pobres cabezas que se sienten impotentes a la hora de tener que manejar estupideces como ésta, el problema principal de La Hora más Oscura ya no está en lo lamentable que pueda resultar, si no en su ineficacia a la hora de resultar ser un producto que genere el más mínimo entretenimiento, que inquiete aunque sea brevemente al espectador, o que levante en él cualquier tipo de inquietud, no, ni siquiera es capaz de resultar divertida por sus propios medios (aunque a veces sea imposible no reírse ante la contundencia del libreto). Esta inmensa tontería es incapaz de ofrecer absolutamente nada que la pueda hacer mínimamente recomendable, lo único que si nos aporta es un rotundo aburrimiento en un supuesto 3D que solo hace su aparición junto al título de 20th Century Fox y en su títulos créditos.

Nota: 2
  •  

Scalabrine44

Solo con ver el tráiler pinta a ser una de las pifias del año, no me atrae ir a verla ni que me regalen la entrada. Hubiera sido más interesante aunque fuera la típica película de ciencia ficción con los típicos aliens, pero tal y como lo montan... fatal.
  •  

Lektro

Joder, parecía original pero visto lo visto... :(
  •  

cineasta

Yo ya vi el trailer hace tiempo y desde ese momento la descarte por completo, tiene pinta de ser una pifia absoluta.
  •  

Wanchope

La hora más oscura
(The Darkest Hour)



SINOPSIS:
Cuando un inexplicable desastre mundial arrasa el mundo causando fallos en los dispositivos eléctricos, un grupo de estadounidenses de visita en Moscú se verán atrapados en la ciudad. El caos asola cuando la población empieza a ser perseguida y asesinada por una fuerza desconocida...


CRÍTICA: Minutejos tenues, más bien

¿Tener un buen guión es importante? Sin duda. ¿Pero es imprescindible? Aunque ayude bastante lo cierto es que no, si bien currárselo un poco será un valor añadido que un espectador contribuyente siempre sabra agradecer. Porque siempre al margen de la maña aplicada no es sólo la palabra escrita, también influye mucho la óptica con la que se mire y las expectativas que se depositen en ella. Sirva de ejemplo en la sala de al lado 'Millennium', ante todo una (notable) película de David Fincher antes que un remake que auna un guión con un enfoque y unas expectivas adecuadas a este. Por desgracia no es el caso de 'La hora más oscura', una prometedora serie B que falla allí donde se hubiera podido hacer fuerte al no asumir plenamente su condición de serie B... sin condiciones. Y así es como se pierde la guerra con el espectador.


Si por alguna de esas casualidades que a veces ocurren en la vida yo fuese realizador, quien sabe, como amante de la sci-fi 'La hora más oscura' es el tipo de película de la que una vez vista en esta (cruda) realidad me hubiera gustado encargarme, por supuesto en esa dimensión paralela en la que también dispondría de los medios, el dinero y la libertad para hacerla como a mí me viniese en gana, para que no se diga, no vaya a ser que la fantasía se nos torne en impotencia por no hacer las cosas como Dios manda. No sé en el caso de los demás donde les situará su imaginación cuando les sitúa haya donde la vida no les ha situado, pero en mi caso prefiero evitar la silla de cualquier maestro y optar por aquella en donde mi presencia podría ser realmente útil... como es el caso de 'La hora más oscura', una producción en la que se podría haber tenido fe de no ser por el mal uso que se han hecho de sus propios recursos, sean los que sean que hay quien incluso con tan sólo una cámara se ha montado una franquicia "paranormales".

El concepto es el concepto, como diría Pazos, y de poco sirve pensarlo si luego no se sabe desarrollar, siendo no pocas las veces que durante el visionado de 'La hora más oscura' uno es capaz de sopesar opciones mucho más interesantes, o simplemente interesantes, de las que se muestran en pantalla. La premisa conceptual de la que parte es sumamente estimulante, no por el ya habitual recurso de la invasión por parte de turistas alienígenas con muy mal caracter, sino por las variantes que sobre este concepto se podrían haber introducido aprovechando tres elementos en particular (que nada tienen que ver con el 3D): Una cultura desconocida, una ciudad extraña y unos invasores virtualmente invisibles. Sí, sobre el papel 'La hora más oscura' posee potencial, el principal problema es que este se queda allí, sobre el papel, sin exprimir las ideas que intuímos puedan surgir en favor de un guión fácil, simple, plano y convencional incapaz de darles una excusa convincente a sus personajes por la que merezcan siquiera existir, no digamos ya sobrevivir, y que hacen de la producción una constante huida hacia ninguna parte, sin destino más allá de marear la perdiz hasta que el cronometro marque los 90 minutos de rigor aunque haya que recurrir a una especie de versión rusa de los hombres de Arensivia que no pegan ni con el doblaje.

Además la cinta padece de una especie de complejo de precuela de no sabemos el qué, esperando a Godot tal vez y dejando para mañana lo que se debería haber hecho hoy, como si fuera más bien una especie de piloto televisivo realizado con la esperanza de que un productor le vea futuro para hacerla de nuevo en serio (y en serie, que esa escena final remite más a la última temporada de la 'V' original que a 'Independence Day'...), ya sea con el chiste del Ketchup o no. ¿Es esto un problema relevante en realidad? No tendría por qué serlo, dada la coyuntura, aunque no podamos obviarlo. Porque si echáramos la vista atrás veríamos que no son pocas las películas de esta índole que pueden ser acusadas de lo mismo, todo sea por la energía, pasión y ganas con las que han sido preparadas y las distintas variantes con las que se han envuelto para hacerse fuertes ante el espectador, caso de pongamos por ejemplo 'Invasión a la Tierra' -pese a quien le pese- donde entre otras cosas la cámara nerviosa de Jonathan Liebesman -a quien por cierto esperemos no se lo coman los titanes como a Louis Leterrier- le ponía salero al asunto.

¿Energía? ¿Pasión? ¿Ganas? Vista la nadería que nada esconde de su funcional guión, algo por demás incluso exigible en ocasiones -y con esta potencial serie B juguetona podría ser una de ellas-, es en su puesta de largo donde 'La hora más oscura' pierde la batalla con el que debiera ser su audiencia potencial, porque si bien su look visual es muy competente y sus efectos especiales muy apañados (mención especial a cómo "matan" los alienígenas) la realización carece de garra, nervio y emoción permitiendo que las peripecias de Emile Hirsch & compañía nos la traigan al fresco al no encontrar tensión o suspense en su narrativa, carente de ritmo y un tanto morosa, y dando pie a que la aparición y desaparición (literal) de los sucesivos personajes no marquen mayor punto de inflexión que la clásica pose que igualmente nos puede valer para un comercial sobre las hemorroides, evidencia clara de que no hay chicha ni limoná que defender en una producción que parece hecha por hacer, por compromiso.

Ni tan siquiera encontramos una banda sonora decente, la verdad, muy anticlimática y poco predispuesta a salir al rescate cual Hans Zimmer o John Powell por citar dos de los más grandes ejemplos de superhéroes de la industria. Si a eso le sumamos que se trata de una producción de perfil bajo -lo que dicho sin subterfugios quiere decir barata (aunque pretenda disimularlo)- y un uso bastante superfluo del 3-D, por más que Moscú dote de cierto atractivo (visual) a la propuesta no encontraremos en ella ni tan siquiera una escena digna de alumbrar una sala tan oscura. A uno se le viene a la cabeza el nombre de Neil Marshall; habrá quien diga que 'Doomsday' era mala, si, pero era disfrutable en la misma medida, básicamente porque se sabía de serie B... de cachonda serie B. 'La hora más oscura' no tiene ni pizca de gracia, y así es complicado caer en gracia a una audiencia cansada ya de reyertas de patio de colegio. Al menos no es tan mala como 'Skyline'... es un consuelo, y visto así en comparación incluso tiene un pase.

Nota: 4.0


Lo mejor:
- Los tráilers en 3D de 'La amenaza fantasma' y 'Titanic'

Lo peor:
- Su falta de, entre otras cosas, sentido del humor y confianza
  •  

Izar

Acabo de ver la pelicula y madre mia... Es una copia barata de la Guerra de los Mundos. No la aconsejo para nada.

  •