Pearl Jam Twenty

Iniciado por Sullivan, 10 de Diciembre de 2011, 01:49:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Pearl Jam Twenty



Sinopsis:

Documental centrado en los 20 años de historia del conocido y popular grupo 'Pearl Jam'.


I'm still alive

Como buen amante de la música y del cine, todos los proyectos que mezclan ambas artes, siempre son de mi interés. Debo reconocer que me gustan bastante este tipo de documentales sobre grupos musicales, o figuras representativas, y, si encima el grupo del que trata es santo de mi devoción, por muy poca calidad cinematográfica que el proyecto tenga, será difícil que no sea de mi agrado.

Fue este año 2011, cuando, y con motivo de la celebración del 20 aniversario de una de mis bandas favoritas, Pearl Jam, se anunció el estreno de un documental sobre su trayectoria musical. A la cabeza del proyecto se encontraba Cameron Crowe, un camaleónico director capaz de ganar un Óscar ('Casi famosos'), y al año siguiente hacer una película tan infame como el horrible remake 'Vanilla Sky'. Pero si nos remontamos al pasado de este director, podemos observar que comenzó su carrera como periodista trabajando en la revista Rolling Stone, por lo tanto, no era difícil pensar que su fanatismo por el grupo y por la buena música, estaría reflejado en el documental. Por suerte todo esto se cumple, logrando una cinta cuidada al detalle, y narrada (por el propio Cameron Crowe, que incluso aparece visualmente en ella) con un mimo absoluto, en la que el director cumple la función de fan entregado a la perfección mezclando más de 12.000 horas de grabaciones de video, acompañadas por una banda sonora que pone los pelos de punta.

El viaje comienza allá por 1988, con el grupo Mother Love Bone con la figura de Andy Wood a la cabeza, pero que, tras la muerte de éste, pasó a mejor vida, con sus integrantes buscándose la vida. Pero con motivo de la unión del grupo Soundgarden y los antiguos integrantes de MLB para grabar un disco homenaje a Word, surgió de la nada Eddie Vedder, el cual no tenía el carisma de rockstar que tenía el antiguo vocalista, pero talento no le faltaba, por lo que rápidamente surgió un nuevo grupo, Pearl Jam.

La película sigue su curso por la historia del grupo, centrándose sobretodo en sus primeros años y en su alzamiento a la fama, convirtiéndose en uno de los grupos más famosos del momento y alejándose del mundo alternativo, hasta que llegó el instante en que la gota colmó el vaso. No voy a seguir contando la trama, porque la peli hay que verla, pero cabe aclarar que hay pocos documentales de este estilo que emocionen tanto como lo hace éste, repasando momentos increíbles como la guerra contra Ticketmaster, la tragedia de Rockslide dónde murieron 9 personas, o el paso del odio al amor con Kurt Cobain (homenaje incluido a este dios). Así consigue Cameron Crowe crear una película a la altura de uno de los mejores grupos de la década pasada (y esperemos que de las venideras también), en un perfecto homenaje y en una de las películas del año, que ningún amante del rock, del grunge o de por supuesto Pearl Jam debería de perderse.

8/10
  •  

Wanchope

Habrá que echarle un tiento, se podría decir que he crecido con Pearl Jam primero en el walkman, luego en el discman, y finalmente en el mp3.  :poss
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2011, 11:30:37 PM
Habrá que echarle un tiento, se podría decir que he crecido con Pearl Jam primero en el walkman, luego en el discman, y finalmente en el mp3.  :poss

Entonces te va a molar, y mucho, y no pierdes nada por echarle un vistazo. 2 horas muy bien invertidas, y más estando cerca la copa del cine..... :D
  •  

Soprano

Es evidente que tenéis muy buen gusto musical y yo al igual que Wanchope se puede decir que he crecido escuchando a Pearl Jam ya que se trata de mi grupo preferido, precisamente el CD que han sacado a la venta con motivo de su 20º aniversario será uno de mis regalos navideños y viendo la buena crítica de Sullivan ya estoy tentado por hacerme con el DvD también.
  •  

Sullivan

Cita de: Spar7an en 12 de Diciembre de 2011, 05:46:11 PM
Es evidente que tenéis muy buen gusto musical y yo al igual que Wanchope se puede decir que he crecido escuchando a Pearl Jam ya que se trata de mi grupo preferido, precisamente el CD que han sacado a la venta con motivo de su 20º aniversario será uno de mis regalos navideños y viendo la buena crítica de Sullivan ya estoy tentado por hacerme con el DvD también.

Digamos que la peli está hecha por y para fans. Si es tu grupo favorito es una apuesta segura, aunque siempre puedes "comprarla" en la red, como hize yo...
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 11 de Diciembre de 2011, 11:31:27 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2011, 11:30:37 PM
Habrá que echarle un tiento, se podría decir que he crecido con Pearl Jam primero en el walkman, luego en el discman, y finalmente en el mp3.  :poss

Entonces te va a molar, y mucho, y no pierdes nada por echarle un vistazo. 2 horas muy bien invertidas, y más estando cerca la copa del cine..... :D

Ummmm... dado el estreno tan peculiar de que ha tenido la cinta comercialmente hablando, ya que creo que sólo fue proyectada durante un día si no estoy equivocado, no sé hasta que punto podría ser aceptada o no entre las votaciones... tanto esta como alguna otra que ya tengo en la cabeza, si es que aparecen al final alguna de ellas, tendrán que ser debatidas cuando llegue el momento, supongo.  :si
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 13 de Diciembre de 2011, 04:21:05 PM
Cita de: Sullivan en 11 de Diciembre de 2011, 11:31:27 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2011, 11:30:37 PM
Habrá que echarle un tiento, se podría decir que he crecido con Pearl Jam primero en el walkman, luego en el discman, y finalmente en el mp3.  :poss

Entonces te va a molar, y mucho, y no pierdes nada por echarle un vistazo. 2 horas muy bien invertidas, y más estando cerca la copa del cine..... :D

Ummmm... dado el estreno tan peculiar de que ha tenido la cinta comercialmente hablando, ya que creo que sólo fue proyectada durante un día si no estoy equivocado, no sé hasta que punto podría ser aceptada o no entre las votaciones... tanto esta como alguna otra que ya tengo en la cabeza, si es que aparecen al final alguna de ellas, tendrán que ser debatidas cuando llegue el momento, supongo.  :si

Estrenada en salas comerciales está, asíque valer tendría que valer. Y creo que hubo un par de sesiones al final.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 13 de Diciembre de 2011, 05:46:24 PM
Estrenada en salas comerciales está, asíque valer tendría que valer. Y creo que hubo un par de sesiones al final.

Sí y no, por el mismo precio también se podría decir que las películas proyectadas en Sitges o cualquier otro festival por el estilo también podrían valer como "estrenadas en salas comerciales", por eso mismo digo que según se mire sí y no, por lo que cuando llegue el momento si surje habrá que plantearse si cuela o no cuela.  :guiñar
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 13 de Diciembre de 2011, 10:43:53 PM
Cita de: Sullivan en 13 de Diciembre de 2011, 05:46:24 PM
Estrenada en salas comerciales está, asíque valer tendría que valer. Y creo que hubo un par de sesiones al final.

Sí y no, por el mismo precio también se podría decir que las películas proyectadas en Sitges o cualquier otro festival por el estilo también podrían valer como "estrenadas en salas comerciales", por eso mismo digo que según se mire sí y no, por lo que cuando llegue el momento si surje habrá que plantearse si cuela o no cuela.  :guiñar

Pero aver, aquí pone que la fecha de estreno oficial era el 20 de septiembre

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/pearl-jam-twenty-5929.html

Y ese mismo día se proyectó en los Ideal y no fue el unico cine (http://www.binaural.es/noticias/pearl-jam-twenty-se-proyectara-en-los-cines-espanoles/), así que eso es estreno, no tiene nada que ver con los festivales xDDDDDDDDD

No creo que tenga que aportar más pruebas para demostrar que mi voto será válido xDDDD
  •  

Wanchope

#9
Cita de: Sullivan en 13 de Diciembre de 2011, 10:50:03 PM
Pero aver, aquí pone que la fecha de estreno oficial era el 20 de septiembre

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/pearl-jam-twenty-5929.html

Y ese mismo día se proyectó en los Ideal y no fue el unico cine (http://www.binaural.es/noticias/pearl-jam-twenty-se-proyectara-en-los-cines-espanoles/), así que eso es estreno, no tiene nada que ver con los festivales xDDDDDDDDD

No creo que tenga que aportar más pruebas para demostrar que mi voto será válido xDDDD

Si, todo eso no lo discuto... pero sólo se proyectó durante un día fueran x sesiones y x cines, y eso es lo que sí discuto como válido al no ser un estreno comercial "convencional".

'Encontré al diablo', por ejemplo, fue proyectada durante toda una semana en los Cines Verdi tras ser estrenada en DVD cuatro meses antes... O 'Take This Waltz', que la estuvieron proyectando durante un par de semanas entre Madrid y Barcelona aun a pesar de que "oficialmente" no se estrenará hasta Mayo del año que viene... ¿también las contarías como opciones válidas sin más?  :bueno
  •  

Banacafalata

Pues a Take this Waltz no, puesto que fue dentro de un festival, aunque fuera menor, pero tanto I Saw The Devil como ésta si las conteria puesto que son estrenos comerciales
  •  

Wanchope

Cita de: Banacafalata en 13 de Diciembre de 2011, 11:18:58 PM
Pues a Take this Waltz no, puesto que fue dentro de un festival, aunque fuera menor, pero tanto I Saw The Devil como ésta si las conteria puesto que son estrenos comerciales

Fuera considerado un festival menor o mayor es algo irrelevante, estuvo proyectándose durante un par de semanas en al menos dos ciudades y para ser vista previo pago por cualquier ciudadano de a pie sin ninguna condición más, lo que virtualmente podría ser considerado como un estreno comercial de la misma manera que puede ser considerado como tal el de 'Encontré al diablo'... dado que es algo subjetivo y susceptible, existe cuanto menos una duda razonable en todos estos casos.
  •  

Banacafalata

Pero es que si aceptamos Take This Waltz se aceptarían todas las películas que han pasado por un festival en España y no se han estrenado... es lo mismo
  •  

Sullivan

Pero esas no fueron estrenadas de forma oficial, las estrenaron porque al cine le dio la gana dentro de un evento extraoficial. PJ20 fue estrenada y proyectada el dia 20 como fecha de estreno oficial en varios paises el mismo dia, incluido en USA, repito, estrenada de forma oficial.
  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 13 de Diciembre de 2011, 11:34:33 PM
Pero esas no fueron estrenadas de forma oficial, las estrenaron porque al cine le dio la gana dentro de un evento extraoficial. PJ20 fue estrenada y proyectada el dia 20 como fecha de estreno oficial en varios paises el mismo dia, incluido en USA, repito, estrenada de forma oficial.

¿Seguro? ¿Estrenada de forma oficial? Hasta donde yo sé la cinta sólo fue PROYECTADA, que no estrenada y de la misma manera que una película se PROYECTA en el marco de un festival aunque fuera en distintos cines y/o ciudades, y que a diferencia de por ejemplo Take this Waltz no cuenta ni con una distribuidora en España que, entre otras, pudiera emitir un comunicado OFICIAL para anunciar su preestreno como en el caso de esta última cuando fue proyectada durante dos semanas en los Cines Verdi.
  •