CineClub Vol. 3 (13) 'Speedy' (1928)

Iniciado por ~ΣDU~, 01 de Octubre de 2011, 12:09:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

SPEEDY
(Relámpago)




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: 'Speedy'
AÑO: 1928    
DURACIÓN: 86 minutos     
PAÍS: Estados Unidos    
DIRECTOR : Ted Wilde
GUIÓN: John Grey, Lex Neal, Howard Emmett Rogers, Jay Howe
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Walter Lundin (B&W)
REPARTO: Harold Lloyd, Ann Christy, Bert Woodruff, Brooks Benedict, George Herman Ruth
PRODUCTORA: Paramount
GÉNERO: Comedia


 


CRÍTICA:

The Speedy Big Apple

A pesar de que Harold Lloyd, el gran Harold Lloyd, forme el "triunvirato" de grandes cómicos del cine mudo junto con los genios Charles Chaplin y Buster Keaton, siempre ha estado injustamente relegado al ostracismo. Salvo 'El hombre mosca' (1923), poca gente, incluso asiduos cinéfilos, conoce más obras protagonizadas por él. Resulta no menos que curioso, porque personalmente su cine es tan bueno o a veces incluso mejor que el de -por ejemplo- Sir Charles Chaplin cuando coge su sombrero y su bastón. Para que os deis cuenta de su relevancia, según leo en la Wikipedia, durante los años '20 fue el actor mejor pagado del universo cinematográfico. Parece mentira. En mi opinión, puedo dar fe de que ese curioso dato está ganado por méritos propios. Sin tirarme el pisto, pero después de haber visto alrededor de más de 15 largometrajes de cada uno de estos tres virtuosos de la comedia muda, puedo decir que sus respectivos filmes guardan una estrecha línea de calidad suprema. Con esto, mis palabras no pretenden ser injustas con "cara de piedra" Keaton ni -en especial- Charles Chaplin, porque para mí este último está situado en lo más alto por sus comedias dramáticas, importante esta última palabra. Así que, y con esto voy acabado la presentación de Lloyd, a los tres les tengo mucho cariño y si me obligasen escoger a uno, pues no podría, sería como elegir entre papá o mamá.

La película elegida para el Cineclub es 'Speedy', conocida como 'Relámpago' en nuestro país. La traducción es tan desacertada que me abstendré de volver a pronunciarla. Para mí es de las mejores de "El chico de las gafas", que así es como algunos se refieren a él cariñosamente, por delante de la mencionada anteriormente 'El hombre mosca' (1923), 'El tenorio tímido' (1924), '¡Ay, que me caigo!' (1930) o 'Cinemanía' (1932) -entre otras-. Peculiarmente, 'Speedy', de 1928, es su último largometraje mudo y el más divertido, trepidante, fugaz e ingenioso. Todo gracias a la no escatimación en gastos de la productora Paramount Pictures, que apostó por el proyecto justamente un año después de hacerlo por 'Alas' (1927), teniendo ésta el honor de ser el primer título en ganar el Oscar a la Mejor Película. Por último apuntar que la cinta que nos acontece está firmada por el neoyorquino Ted Wilde, especialista en el género de la comedia. Y precisamente en Nueva York es donde se rodó y trascurre nuestra alocada historia...

Años veinte, Nueva York. La ciudad crece a un ritmo vertiginoso, los atascos están a la orden del día y es difícil encontrar a alguien que no tenga prisa en sus bulliciosas calles. No hay ni un minuto que perder, es todo celeridad, y así nos avisan de ello los cómicos primeros intertítulos, que rezan tal que así: "Nueva York, donde todo el mundo tiene tanta prisa, que se toman el baño del sábado el viernes para hacer la limpieza del lunes al domingo". Tras esta -algo cochina- declaración de intenciones, se nos presenta una hermosa estampa con el puente de Brooklyn y el skyline de la ciudad para más adelante dejarnos con la baba cayendo al ver el corazón de Manhattan: Times Square en movimiento. La película seducirá a los amantes de La Gran Manzana desde el primer minuto, os lo aseguro. Yo me sé de una que la va a disfrutar un montón. La cuestión es que la ciudad evoluciona a un ritmo frenético y la tecnología absoleta, como por ejemplo un tranvía tirado por caballos, ya es cosa del pasado. Pop Dillon, es el dueño del último tranvía de tracción animal que queda en la ciudad, por lo que los magnates del tranvía eléctrico harán todo lo posible por licenciar a ese viejo tranvía que ocupa las vías de la carretera, ya sea sobornando al viejo señor Dillon o... y aquí llega lo divertido de la película. Harold Lloyd, conocido como Speedy, novio de la nieta del viejo, intentará por todos los medios evitar tal negligencia o al menos rascar una buena tajada como indemnización.

Ante esta tesitura, el bueno de Speedy intentará ayudar en todo lo posible por si hay que ponerse en lo peor. Hay que admirar al chico, que no le importa de qué trabajar y no lo hace para impresionar a su chica, sino porque lo siente de corazón por el abuelito de ésta. El caso es que se pone a buscar trabajo y al día siguiente lo encuentra. Ahora el joven Speedy es taxista, pero qué taxista dios mío ("Out of order"). Parece que ha roto un espejo, ha pasado por debajo de una escalera o ha visto un gato negro... porque son incontables las desgracias y avatares que le suceden. Mientras esto ocurre, aparece en pantalla un cameo de la estrella deportiva de la época, un tal Babe Ruth que interpreta el mismo rol de jugador de béisbol. Anecdótico más que nada. Luego Speedy se hace por motivos que no quiero contaros, con el tranvía del abuelo Dillon y ahí surgen más y más problemas. La suerte le niega pero él lucha contra viendo y marea para salir adelante. Como también en su anterior oficio en una pastelería, al que evidentemente su desgraciada fortuna le jugó mil y un malas pasadas. En este sentido, la película deja entrever que por aquella época no era muy difícil conseguir un trabajo. Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Imagino que si la película fuera filmada dos años después, el panorama no sería el mismo.

Y así es como 'Speedy' se desenvuelve, entre ritmos frenéticos y gags delirantes. Un no parar, os lo aseguro. Técnicamente estamos ante una excelente película. La música encaja a la perfección en todas las escenas, el guión es ágil, la fotografía es sublime y las interpretaciones están llenas de encanto. Obviamente no es perfecta pero para mí es de lo mejor que he visto en cuanto al género de comedia, no sólo muda. Es que no hay ni un momento de respiro para el espectador, en cada escena siempre hay algo que ofrecer. Todos los gags atesoran un gran ingenio, tanto que incluso hace reír a uno a carcajada limpia, y eso que es la segunda vez que la disfruto. Cómo olvidarse de aquel ramo de flores enganchado, del truco de la cuerda y el billete en el tranvía, aquel onírico fotograma de los dos bebés con gafas, del perro rabioso o del maniquí emulando a un guardia. Cito algunos pero hay miles repartidos en todo el metraje. Sin duda, la parte con la que más disfruté las dos veces y que considero que más cuidada está, es la del parque de atracciones. Vale, muchos me podréis decir que es totalmente prescindible para el argumento principal y os daré la razón, pero ¡ay qué joya!. Son alrededor de diez minutos en los que no paran los gags (el globo-salchicha, los malditos espejos, la pintura a rayas en la espalda o las pinzas del cangrejo) y es un regalazo caído del cielo ver cómo eran antes algunas atracciones (coches de choque "pseudo-acuáticos", la montaña rusa o los rápidos en canoa). Diez minutos en los que el director quiso regalarnos pura magia, para mí eso es cine en mayúsculas. En definitiva, nadie podrá decir que 'Speedy' es aburrida porque no se guarda ni un elemento cómico para sí, carece de ritmo aletargado, la historia es muy llevadera y los personajes, en especial el principal, son carismáticos.


Y si queréis saber los porqués a esta elección, pues adelante con ellos. En primer lugar, echaba de menos una película muda de las 52 que han salido a la palestra en los más de cuatro años que llevamos con esto de Cineclub. Luego quería compartir con vosotros algo de Harold Lloyd, y os he puesto la que para mí es la mejor sin menospreciar al resto. Sé de algunos que han visto alguna película suya, pero poner 'El hombre mosca' os haría un flaco favor porque a la larga la acabaríais viendo, o eso espero. Y por último porque como he dejado caer, es una reliquia que poca gente conoce y los que sí, no se arrepienten de ello (a que no, cicely). A algunos quizá el cine mudo les entre por un ojo y les salga por otro, pero dadla una oportunidad. Lo dicho, espero que os guste mi propuesta ;)



PUNTUACIONES DE LOS FOREROS:

Edu --- 8.0
princesa --- 7.25
Chris --- 7.0
Banacafalata --- 7.0
Xiry --- 6.75
Dragondave --- 6.0
Tyler Durden X --- 6.0
aprendiz_de_harry --- 6.0
El Nota --- 5.75
Querol --- 4.75

Media --- 6.45


  •  

Banacafalata

  •  

El Nota

Ésta entra sola como no hay Lars. Prefiero no leer nada aún ni saber ni de qué diablos va la película, aunque sí he visto que Lloyd anda por ahí. Aún así, auguro un comentario y un trabajo cojonudos. Además, que me mola ver pelis de ésta década por el Cineclub, debe ser la primera...moregüan que te llevas.
  •  

Xiry

Me mola también. He leído el último párrafo solo, la crítica después, y es una opción genial, y no me la esperaba aunque llevaras tiempo hablándonos bien del amigo Lloyd. De él tengo ya bajada 'El hombre mosca', y no sé cual veré antes, si prefieres ésta pues ésta. Espero y supongo que lo pasaré bien  :si

Les entra por un ojo y les sale por el otro :risa
  •  

princesadelguisante

Vaya pedazo crítica (y eso que la he mirado de reojillo  :nomiro ), menudo curre  :obacion

Mi miedo es el año de la película, que ya sabes que el cine mudo no es lo mío en general, espero que esta sea otra excepción  :guiñar
  •  

Legendary

Vaya Edu, al final era la que yo decía  :burla

Pues la verdad que la tengo bastantes ganas, pinta bastante entretenida como las de Chaplin, así que seguramente me guste bastante. Espero verla cuanto antes que ahora que me he metido de pleno con el Cineclub pues ya le he cogido ganas y todo.
  •  

Chris!

Joder, no sé porque coño me cuesta tanto ver pelis mudas si todas las que he visto me han gustado :deses :deses
Esta no se queda atrás, esta a la altura de unas cuantas de Chaplin. Me he reído, me lo he pasado bien viéndola y se me ha hecho corta así que bien.
Gran parte de la BSO me sonaba un huevo, especialmente un trozo, que supongo que habrá sido utilizado posteriormente para alguna otra peli o algo
Siento no extenderme mas, esto de los comentarios no es lo mío :poss
7/10
  •  

~ΣDU~

Cita de: Tyler Durden X en 08 de Octubre de 2011, 06:57:32 AMVaya Edu, al final era la que yo decía  :burla

Lo sé jajaja


Cita de: Chris! en 11 de Octubre de 2011, 03:59:52 PM
Joder, no sé porque coño me cuesta tanto ver pelis mudas si todas las que he visto me han gustado :deses :deses
Esta no se queda atrás, esta a la altura de unas cuantas de Chaplin. Me he reído, me lo he pasado bien viéndola y se me ha hecho corta así que bien.
Gran parte de la BSO me sonaba un huevo, especialmente un trozo, que supongo que habrá sido utilizado posteriormente para alguna otra peli o algo
Siento no extenderme mas, esto de los comentarios no es lo mío :poss
7/10

En cuanto a lo de la música, la gran mayoría de las partituras no son las originales, así que es fácil que te hubiese sonado algún fragmento. Bueno, con esa nota seguro que la has disfrutado. Me alegro ;)

A 12 de octubre y sólo uno la ha visto... pero aún tengo fe :D


  •  

Dragondave

Simpática película, la primera que veo de Harold Lloyd. La principal diferencia que le veo de personaje con respecto a sus dos mejores 'adversarios' del mudo es que Lloyd es un alegre viva la vida, o esa impresión da en Speedy. Siempre alegre, pase lo que pase, sin importar el mañana. Es buena filosofía, y contagia ese espíritu al espectador, cosa buena. La verdad es que tiene gags graciosos, no de que me descojone vivo, pero de esbozar sonrisas complices sí (si te sirve, no suelo reirme a carcajadas mucho con las comedias, jeje). La pega que le veo es que se sustenta la historia en gags que no conforman sólo una historia, sino varias, creándome la sensación de haber visto varias mini películas en una. La escena de la cafetería, Coney Island, la casa-ambulante del camión, el taxi, el tranvía... se debería suponer que la historia del tranvía tirado por caballos es la principal, pero se da tanto tiempo e importancia a las otras que forman una nueva mini trama. Y, no es que moleste del todo, pues los gags amenizan la función, pero me hace la sensación de que es más larga de lo que es, osea se me hace un pelín larga.
En resumen, una película simpatica que puede disfrutar, creo, cualquiera en mayor o menor intensidad. Y, espero, ver algo más de este hombre (siempre tuve en mente El hombre mosca o La vía lactea) e ir mejorando las impresiones  :sonreir
6/10
  •  

~ΣDU~

Es cierto que hay partes prescindibles, pero a mí ninguna me "molestaba". Apuntada queda tu nota ;)


  •  

princesadelguisante

#10
La verdad es que la película me ha hecho pasar un rato agradabilísimo. Es cierto que Harold Lloyd se merece un hueco junto a Buster Keaton, aunque quizás Chaplin ya son palabras mayores porque la punzante, sutil e inteligente crítica social y política que destilan algunas de sus películas, le llevan al Olimpo de los representantes del cine mudo.

Ahora bien, entre Lloyd y Keaton bien podrían repartirse los honores de hacer reír a partes iguales. Y sobre todo, por la ligereza y frenesí que imprimen en las películas en las que participan. "El maquinista de la General" es una joyaza. Pero esta tiene sus momentos ágiles y técnicamente impecables, en buena parte gracias al taxi y a la carreta a cuyos mandos se sube Speedy.

Estoy con Edu en que la parte del parque de atracciones es una maravilla y está llena de gags, un ritmo endiablado y es un buen reflejo de las costumbres de la época. Y la secuencia del camión que le sigue me ha parecido lo más tierno y bonito de la película  :amor

La parte de la pelea, que debió ser compleja en cuanto a la dirección de actores, me sobra un poquillo, pero a cambio me divirtió bastante.

Creo que es una película que destacaría por dos cosas, que ya he citado. La primera por el ritmo y la segunda por los detalles enormemente graciosos y ocurrentes que contiene. A los citados por Edu (el ramo de flores enganchado, el truco de la cuerda y el billete en el tranvía, aquel onírico fotograma de los dos bebés con gafas, el perro rabioso, el maniquí emulando a un guardia, el globo-salchicha, los espejos, la pintura a rayas en la espalda o las pinzas del cangrejo) añadiría el de utilizar los donuts y rosquillas como marcador de baseball o el vendaje del rabo del perro :obacion

Una buena película, con una buena banda sonora y que te hace reír. Buena elección, Edu.

Un 7'25
  •  

~ΣDU~

Me alegro un montón de que te haya gustado y me ha encantado leer cómo la has defendido. Sabía que no me fallarías jaja ;)


  •  

Legendary

Bueno ya está vista...

Pues me ha gustado, sí, aunque esperaba que me gustase más. Pero no me gusta como ésta montada la película. Me refiero a que veo poca conexión entre sus partes. Por un lado tenemos la trama de los trabajos de Speedy y por otro la parte importante de la película, esto es, el tranvía del padre de Jane. La película nos muestra una primera hora en la que apenas se muestra nada el tranvía, y sin embargo la última media hora solo se le da importancia a este. No es que me moleste en exceso pero creo que se podía haber equilibrado un poco para darle más conexión.

El protagonista ha sido una de las cosas que más me ha molestado de la película  :poss Madre mía, es que no se entera de nada! Cuando hace de taxista ya es la repanocha, me dieron ganas de arrearle unas cuantas collejas para que espabilase, como en la parte en la que creía que llevaba a los dos agentes y en realidad estaba llevando a un viejo :risa Eso sí, muy bueno eso de que se encuentre al jefe en el estadio jaja, no me lo esperé para nada.

Aún así, la peli se hace entretenida y a quien le gusten los gags visuales del tipo Chaplin seguro que se lo pasará bien, aunque para mí no están al mismo nivel interpretativo, Charlot solo hay uno  :poss La pelea entre los malotes y los viejitos se me hizo un poco pesada, pero el resto de la película se me pasó bastante rápido.

Siento hacer esta caca de comentario, pero no sé que más decir Edu, gracias por descubrirmela, porque es la primera película de Lloyd que veo  :D. Un 6
  •  

~ΣDU~

Cita de: Tyler Durden X en 20 de Octubre de 2011, 03:52:20 AMEl protagonista ha sido una de las cosas que más me ha molestado de la película  :poss

Pero es irónico ¿no? Si no la película no tendría gracia alguna xD

Y para nada caca de comentario. Apunto tu nota ;)


  •  

Legendary

A mí me acabó dando un poco de rabia, porque al principio sí me hacía gracia, pero es que lo del taxi es la rehostia ya :risa Pero vamos, que me ha gustado, así que no worries  :guiñar
  •