Triángulo (Triangle)

Iniciado por ÁngelNeg, 11 de Mayo de 2011, 12:56:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ÁngelNeg

TRIÁNGULO


Triángulando el círculo

Aunque a simple vista durante los primeros minutos Triángulo (Triangle, Ingleterra/Australia-2010) puede parecer una película demasiado simple y convencional, poco tiempo es el que pasa para demostrarnos que no es así; y aunque en definitiva se puede tratar de una película sin mayores adeptos, los poco que tiene, los pone íntegramente al servicio total del inteligente entretenimiento a través del suspenso sobrenatural. ¿Cómo se logra eso? Haciendo dell triángulo un círculo casi continuo.

Con una historia girando en torno a un grupo de amigos que zarpan de manera cotidiana en bote de vela hacia el Océano Atlántico y que, tras verse varados por misteriosas condiciones climatológicas deben cambiar de barco quedando atrapados en medio del océano; con una historia así, la imaginación no nos puede llevar muy lejos. Quizá se encuentren con un crucero para solteros y vayan a poner el barco de cabeza; o quizá caigan a mar abierto mientras varios tiburones están al acecho, o el barco se parta en dos y se hunda tras una tormenta de grandes proporciones, o  alguien secuestre el barco y peligre la vida de los turistas. O quizá simplemente es el Vórtice Vil del Triángulo de las Bermudas.

Tomarse pues en serio lo que se está a punto de ver es una decisión que se tiene que tomar más temprano que tarde, porque su director y guionista Christopher Smith, se brinca soberanamente la presentación de los personajes para entrar de lleno en la recapitulación de un hecho segmentado desde inicio del cual veremos resolución hasta que avanza la trama; pero no da todo por sentado, pues deja cada pequeña explicación para la siguiente secuencia; y así hasta que culmina. Tales hechos parecen no interesar en la trama en realidad aunque se sigue el hilo para poder darle importancia debida al personaje principal (Melissa George). El espacio es pues el real protagonista de Triángulo.

Imaginemos por un momento la atemporalidad final de Terror en Silent Hill (Silent Hill), mientras la protagonista sufre un poco de los déjà vu de Denzel Whashington en la cinta del mismo nombre Déjà vu (Deja vu). Ahora coloquemos a los personajes a la deriva en casi el mismo barco que el de Barco fantasma (Ghost ship) pero sin fantasmas, y agreguémosle casi la totalidad de la premisa atemporal de Rewind (Los cronocrímenes). Como dijimos, Triángulo no muestra nada nuevo respecto a nada, ni siquiera incluso en la cuestión atemporal; y lo que la hace digna de una mirada que no resultará desagradable, es que lo nada nuevo que muestra lo hace mucho mejor que las antes mencionadas, y otras tantas que se escapan a la ejemplificación.


Resultaría absurdo tomarse a pie de letra cada una de las confabulaciones del guión; pero recordemos que en el visionado se encuentra la gracia que le da el espectador de poder sumergirse en la fantasía de lo inimaginable, y lo inocurrible, cuestiones que le proferían adeptos a la serie de culto La dimensión desconocida (The twilight zone), y que son a lo que más se asemeja esta cinta pero en una versión desde luego actual y extendida.

Smith -La criatura (Creep); Desmembrados (Severance)-, arma un guión perspicaz donde el entramado se convierte en un verdadero triángulo que no se termina de recorrer y aunque hay cerca de dos cuestiones lógicas hacia el final que hacen mella por la infructuosidad de la posible consecuencia, vamos que si se dejan de lado no ocurre nada que no pueda tapizarse con lo ingenioso del armado general del filme. Sólo hay una cosa, después de tantas y tantas vueltas circulares al triángulo, llega un momento en el que nos podremos dar cuenta que no está totalmente cerrado, a causa de la fisura que más trabajo cuesta cerrar en este tipo de atmosferas argumentales, y es la conjugación de inicio-fin, fin-inicio sin que resulte forzado, o sin que dejen campo abierto como sí ocurre aquí.

Tratar de discernir un poco más sobre la cinta sería estropearla, puesto que es realmente fácil; es por ello, que este rompecabezas temporal dinámico tendrá un mejor propósito si se ve así sin más y sin ninguna expectativa. No pasará a los anales filmicos, ni será un clasico instantáneo, ni cinta de culto; pero es inteligente y trata al espectador como tal, y en un día sin quehacer, esta pesadilla continua nos dejará satisfechos.
  •  

KellerDover

#1
La vida es ciertamente peculiar. Resulta que uno tiene muchas cosas que hacer, que lleva pensando hacerlas horas, días o incluso meses. Y por razones que se escapan a mi entendimiento acabo tirando alguna que otra hora frente al ordenador de vez en cuando buscando quién recuerda qué sobre, entre otras cosas, cine. En esto que un día cualquiera te topas sin saber cómo, entre miles de bits, con un comentario, una imagen que llama tu atención, sobre una película. 'Triangle' dicen, 'Triangle' pone. Buscas sobre ella y, joder, parece interesante. Para colmo, vas a Filmaffinity y ves que las críticas repiten como loros que "parece otra de miedo pero es totalmente distinta". Y como la vida es ciertamente peculiar, resulta que tienes cientos de películas apuntadas para ver, en la lista de todo cinéfilo que se precie, y algunas llevas queriéndolas ver desde hace años. Y otra vez, por razones que se escapan a mi entendimiento acabo viendo la ya mencionada. Y tras ver esto digo ¡dios bendiga la vida!

Triangle es exactamente eso, algo que no te esperas. Pues el trailer ya decía a los cuatro vientos ¡corre, aléjate de ella, lo mismo por enésima vez! Coño, si hasta ya hay una de miedo que se desarrolla en un gran barco. Y quizás juegue con eso para que durante los primeros minutos de la peli estés distraído, quizás se haga pasar por tonta para colarte lo más importante del film, haciendo que no te fijes en los detalles.

Porque Triangle también es una peli de detalles. No muchos, pero si importantes para saber qué diablos ha ocurrido una vez llegado el final. Pues estás ante una película que necesita de varios visionados para poder, por lo menos, formarte una propia teoría sobre lo que ocurre en cada momento. Y es que, al igual que en 'Origen' (tiene más similitudes de las que se piensa), el 90% de la gente se cree que solo hay una posibilidad de interpretar lo acontecido, y por supuesto no es así. Uno de sus puntos a favor sin duda, y una de mis debilidades, que es el tenerme días después intentando montar el rompecabezas.

Pero lo que hace que 'Triangle' sea realmente única no es la manera en que lleva a su campo todas las referencias que cualquiera interesado en la temática conozca, es que en 'Triangle' subyace una historia personal, la que desencadena toda la trama principal, muy bien rematada por Christopher Smith al final de la cinta. Es más, toda la peli tiene un excelente montaje.

Y es en ese juego del no esperar nada sorprendente cuando te sorprende. Y para rematar resulta que me ponen de prota a Melissa George, varias veces coincidiendo en tiempo y espacio, y uno se rinde finalmente a la película.
8,5/10
  •  

perka

Curiosamente la vi hace tres o cuatro días.  :poss Entretenida, le doy un 5

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Amármol

Normalmente, en estas películas, se trata de adivinar/apostar por el primer caído (que suele ser 'ella') y después ir descontando. Entonces, eran seis, caen dos, quedan cuatro y... no, espera, que ahora son siete. Bueno, pero cae uno más así que son... 37, la abuela y una gaviota que pasaba por allí. Si, encima, el niño es autista... apaga y vámonos, si podemos, claro. Mezcla de 'Primer', 'Memento' y 'Regreso al futuro' (no sé si la 1, la 3 o la 27.5) creo que la película termina porque el equipo de producción no estaba dispuesto a pagar más rollos de celuloide.

Un 7
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

CarlosSerrano

Para mí lo mejor de Triangle es la presencia de Melissa George, una de las actrices más bonitas de los últimos años (quien admire su belleza de verdad que visione ese film de culto titulado WAZ, donde hace de policía elegante y sexy...eso si, la peli no es para tirar cohetes...una peli mucho mejor de su filmografía es Betrayed, dónde hace de madre secuestrada y dura de pelar...no confundir con otra peli del mismo título que no tiene nada que ver con la George...) :inocente

¿Alguien ha comentado ese otro film español de viajes temporales que se llama Rewind que no tiene nada que ver con Los Cronocrímenes? Es de 1999 y era un proyecto personal de Daniel Guzman, aquí dejo link del film:

http://www.filmaffinity.com/es/film920873.html

Aunque es en plan comedia romántica para mí es un film de culto en toda regla! :gafas

  •