Pa negre

Iniciado por Amármol, 22 de Febrero de 2011, 08:23:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Amármol

ya, con tranquilidad, puedo ampliarla

la inocencia de los niños dura hasta que se rompe (quienes son los reyes magos, el ratoncito perez, de donde vienen los niños), me viene a la cabeza la escena de "Un franco, 14 pesetas"
Spoiler
en que estan explicando en clase como nace una criatura y el hijo de Martin dice que asi sera en Suiza que, en España, los niños viene de Paris traidos por una cigueña
[close]
o la rompen
y hay niños que luchan mas y otros menos por mantener esa inocencia
Andreu es de los que luchan y como tales no quiere admitir lo que los demas ven con claridad
Spoiler
no quiere creer que su padre sea capaz de hacer lo que hizo, los ingresados en el sanatorio no se tocan por la noche, las maniobras de su amiga con el profesor son imposibles...
[close]
pero, una vez que se ha rendido a la evidencia, mata cualquier rastro de esa inocencia; no le va a servir en un mundo donde le van a dar una puñalada trapera en cualquier instante
al contrario que sus compañeros de estudios/juegos que, cada uno a su manera, ven las situaciones en el mismo plano que los adultos e, incluso, se comportan como ellos: lanzando pullas una (menuda lengua tiene la chiquitilla, me parece que de ahi mamó Belen Esteban) intentando taparlas el otro para que andreu no se sintiera herido y utilizando las "·armas de mujer" que tan buenos resultados dan una cria de no mas de 12 años
Spoiler
que acaba sufriendo al igual que los adultos cuando andreu decide dejar de ser niño
[close]
porque, por muy mala leche que puedan tener, no son mas que crios, que no quieren ser pisados (y mas en aquellos tiempos y situacion) pero que se tiene que rendir a su edad cuando las cosas se tuercen
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

cineasta

La vi ayer y me ha parecido una buena pelicula con increibles escenas, unas grandes interpretaciones y una historia que engancha. Dialogos muy buenos y momentos que se me ponia la piel de gallina:

Spoiler
El principio es simplemente brutal, el momento en que Andreu y su madre van a visitar a su padre a la penitenciaria etc. :obacion
[close]

un 7
  •  

Turbolover1984

La vi hace semanas y cada vez me acuerdo menos de ella así que vamos a proceder a la crítica aunque sea más ligera que de costumbre antes de que no me acuerde de nada y volverla a ver no me apetece al menos en corto-medio plazo.

Estamos ante una historia de la post-guerra que empieza con un misterioso asesinato y que navega entre el thriller, el drama y hasta el terror con una oscura e intrigante ambientación muy conseguida.

En la Cataluña rural de la post-guerra habitan vencedores y vencidos, mucho odio y pequeñas y grandes rencillas pendientes de años atrás. Entre esto, numerosos secretos y lo dañadas que están la mayoría de personas, no es un ambiente propicio para la crianza de varios niños, que tienen que convivir con todo ello a parte del ya complicado paso por la adolescencia.

Una cinta sobre venganzas, secretos y misterios de una época oscura que pueden marcar y cambiar a los niños para siempre dando lugar a personas muy oscuras. A parte de la mencionada gran ambientación, destaca las grandes interpretaciones de practicamente todos, pero sobretodo la pareja de niños protagonistas, ayudados también por un cuidado guión. Pese a todo ello no se si es por el desconocimiento personal sobre la época o porque la mezcla de géneros no acaba de cuajar pero no me ha acabado de llegar del todo. Pese a ello es una película cuanto menos interesante. Un 6.4
  •  

El Nota

Primera peli que veo del director mallorquín, y me ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado, Pa negre es una película que, formalmente, es una delícia, un canto a la naturaleza bajo la atenta e inocente mirada de un niño catalán. Por otro lado, es una película, que, en su fondo, encuentra gran parte de sus defectos (por no decir, directamente todos). No he tenido el placer de leer el libro de Teixidor, pero suelo opinar sobre las películas de forma independiente, y puedo decir que el guión es, tranquilamente, lo peor de la película. Existen pocos momentos dónde el clímax esté conseguido (ahora mismo sólo recuerdo el de la cárcel con el padre) y reina durante todo el metraje un clima de frialdad absoluta, no sé si hecho adrede o sin quererlo (podemos suponer que es así porque la peli retrata una época de posguerra, vale). Pero no consigue implicar al espectador. Ni siquiera la ya archiconocida escena del caballo. Nada sorprende. Pero es normal teniendo en cuenta que al tema de la guerra/posguerra española es uno de los temas más manidos del cine español. Los giros de guión se ven venir a la lengua y son exageradísimos (el padre que es casi un santo acaba por ser el mismísimo Fuhrer, el chaval que era un inocentón madura en dos días y tiene una mentalidad de tío de 25 años, etc.) y los secundarios, en su mayoría, tienen poco que aportar al conjunto (además de ser bastante tópicos si alguien ha leído/visto más cosas sobre el tema: el profe pederasta, el alcalde facha cabrón, etc.). Además, es una gilipollez, pero me cuesta entender el personaje de la niña repelente y fascista que acompaña a los tres primos. Es un personaje que me hace gracia, pero más por el hecho de que cada vez que sale en pantalla es para recibir una buena tunda y blasfemar sobre los muertos de sus amiguitos que para otra cosa. En fin, curiosidades.

En cuanto al terreno actoral, me parece mayormente mediocre. El niño (Colomer) no está mal, pero su prima directamente es como si no estuviera. Me gusta el trabajo del padre (aunque me parece forzadísimo su personaje) y de la madre, incluso de la vecina que va a "darle el pésame" (en una magistral escena). El profesor (que no sé de dónde me suena) y Sergi López discretos, como el resto del reparto.

Después, comentar el excelente inicio (no, lo del encapuchado), cuando lo del precipicio y el cambio de vista de niño a niño, las escenas de la cárcel y del pésame y el buen final de la cinta, que, aunque es un poco frío, sí le queda claro al espectador la posición de Andreu (Colomer) al respecto. Por otro lado, como he comentado, formalmente, es una película fantástica, hermosa, cuidada al milímetro. Y, aunque me da en muchos momentos la sensación de irregularidad, no es una película mala en absoluto y tampoco puedo decir a priori que injusta merecedora del Goya (porque no he visto ninguna de las otras). Ah, que se me olvida, imprescindible verla en V.O. para sacarle más jugo (aparte de porque ví un poco el doblaje y es bastante lamentable, no sé si lo doblaron los mismos actores), lo que me recuerda una escena, que por tonta que parezca no hace más que confirmar lo de la necesidad de ver el cine en V.O.

La escena en cuestión está sobre el principio, cuando Andreu va al Ayuntamiento a declarar sobre la muerte del barranco, en un momento dado lo envían a tomar un café con leche y se mete en una habitación dónde hay un guardia civil. Éste, como se supone, en la versión catalana habla al chaval en castellano, con lo que él le responde con un: "¿qué has dicho?" con un acento de catalán de pueblo que tira para atrás, con lo que el guardia responde en un catalán primitivo pero entendible. La escena está bien construida y resulta curiosa en la versión catalana, es decir, vemos que el niño apenas tiene idea del castellano que le habla el guardia civil: el espectador se queda con que es un problema de comunicación, de disparidad de lenguas. Vayamos a echar un vistazo a la doblada. En la misma escena de marras, el guardia civil habla en castellano, el chaval le responde: "¿qué has dicho?" y el guardia civil vuelve a responderle exactamente lo mismo. Aquí, la conclusión del espectador es totalmente distinta. Puede establecer dos hipótesis: 1) que el niño padece unos inicios de sordera importantes o 2) que directamente es subnormal. Es una tontería, pero a mí me llamó poderosamente la atención.

En fin, que entre todo, la cosa sale a un 5.7
  •  

Sullivan

Quizás me esperaba algo más, pero aún así me ha dado muy buena impresión. Ha habido momentos en los que me ha llegado y otros en los que no. También creo que le falta algo a la historia, puesto que te mantiene con la intriga pero creo que la manera de resolverla no acaba de convencer. Es entretenida y emotiva también, asique lo dejo en un 7 con poco
  •  

gicu

Es brutal
Dolorosa, con tanta negrura y miseria como luz y esperanza generado no por su argumento, que también, pues el guión tiene mucho de culpa, sino por las interpretaciones basadas en esas maneras de mirar no solo a los ojos sino al corazón .
Me impactó, me removió y cuando estaba a punto de pensar qué mierda de vidas me agarré al inmenso regalo de amor que brinda en su final, entre sombras, enterrado pero con tantas alas como esos pájaros que tanto merodean en sus secuencias
Le doy un 9  :obacion :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Wanchope

Vista por fin. Mi opinión iría entre medias de las de El Nota y Sulli, un filme interesante con buenos detalles que no me termina de cuajar, que a ratos me atraía y con el que en otros desconectaba. En parte por un ritmo irregular, en parte por su argumento deslavazado y un tanto forzado, al que le falta mayor concreción. Incluso se me ha hecho demasiado larga. Bien dirigida e interpretada, aunque a casi todos los secundarios les falta definición para dar a la historia la complejidad de la que al final carece. No sé que esperaba, pero esperaba algo más. Siempre se espera algo más que maneras de un filme que gano un buen puñado de Goyas.

Por encima del 6, pongamos que un 6,5, y en paz.
  •