Sobre Béla Tarr

Iniciado por Mesías, 16 de Diciembre de 2010, 11:10:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mesías

Buenas! Quería preguntaros si alguno ha visto algo de Béla Tarr; es que hoy en clase de puesta en escena nos han puesto algo de él y me ha parecido bastante interesante. Creo que hemos visto  Armonías de Werckmeister (2000). Gracias compis!

Por cierto, la asignatura nos la da Enrique Urbizu  :D.
  •  

princesadelguisante

De aquí la hemos visto, al menos (seguro que hay más foreros), el Nota (ahora apodado -Introduzca aquí su nick navideño-) y yo.

Yo le puse un 8 y comenté esto, por si te sirve de algo:

"Bueno ya desde la primera y surrealista escena me dio buenas vibraciones. Esa suerte de teatrillo astrológico que se organiza en un bar con una serie de borrachuzos y que nos sirve de presentación del personaje principal (que hace una magnífica interpretación, por cierto). Enseguida seguimos a ese personaje por las calles desiertas y a trasluz y podemos disfrutar de los primeros atisbos de la tónica general de la película una fotogafía espectacular (generalmente en contraluz), y una banda sonora de esas que ponen los pelos de punta y un ritmo super lento (que veo que es el imperante en el buen cine europeo, con excepciones, por supuesto). Los paseos del personaje por las desiertas y aparentemente calmadas calles sirven de hilo conductor a una serie de escenas que llevan todo el meollo de la cuestión. Lógicamente la película es mucho más de lo que cuenta, proponiendo una meta-reflexión política, social y religiosa. Las primeras claves surgen en el "monólogo" del músico/filósofo, que da título a la película, que propone volver al tiempo de los romanos y griegos en los que todo se entendía bajo un signo divino o de pureza, que con la evolución fue falseando los conceptos básicos y dando resultado falaces. Con dos planos de 360 grados invertidos ,Tarr nos expone gráficamente las ideas de ese hombre, que como propuso Werckmeister debe volver a las 7 notas musicales básicas primitivas (lógicamente como una metáfora de la existencia del hombre en general). Posteriormente, el hecho más importante es la visita de la ballena, que como símbolo de misterio (János-Jonás), del miedo a lo desconocido, se va a convertir en el detonante involuntario de la máxima violencia.

Las escenas finales, te dejan helado. Violencia callada y limpia ante un aterrado János, que se ve golpeado en su aparente ingenuidad o inocencia, pues el representado eclipse se hace realidad ante sus narices, sin que después el sol vuelva a entibiar en ambiente desolado. Él no lo soporta. Así que habrá de ser cuidado por aquel al que él cuidaba antes.

La ballena, impávida, subsiste sobre los escombros de una plaza vacía. La colectividad enfurecida ha desaparecido, quizás guiada de nuevo por la autoridad feroz y sin escrúpulos. En ese desierto urbano sólo permanecen los espíritus que han sobrevivido a a la fiereza del gregarismo embrutecido. La libertad del individuo es poderosa. Cuidado con venderla, prostituirla o envenenarla."

De todas formas, el Nota seguro que sabe más que yo  :guiñar


  •  

Mesías

Perfecto! es que esta mañana me quedado atontado con el plano en el que van todos hacia el hospital a destrozarlo; un huevo de gente caminando sin saber a dónde y sólo se oían los sonidos de sus pasos... me he quedado con ganas de más! Muchas gracias de nuevo *Reyes Magos*, controlas un huevo ;) jeje
  •  

princesadelguisante

#3
Cita de: Dani en 17 de Diciembre de 2010, 12:29:17 AM
Perfecto! es que esta mañana me quedado atontado con el plano en el que van todos hacia el hospital a destrozarlo; un huevo de gente caminando sin saber a dónde y sólo se oían los sonidos de sus pasos... me he quedado con ganas de más! Muchas gracias de nuevo *Reyes Magos*, controlas un huevo ;) jeje

No controlo casi nada, si hablas con el Nota verás. Y por cierto, en realidad soy "princesadelguisante" pero ese es mi nick navideño (como el de casi todos que nos lo hemos cambiado)
  •  

Mesías

Mmmm! suena bien eso del nik navideño jeje me apunto  :D.
  •