Rubber

Iniciado por Wanchope, 05 de Noviembre de 2010, 10:28:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Rubber



SINOPSIS:
Cuenta las desventuras de un neumático psicópata llamado Robert...


CRÍTICA: El diablo sobre rueda

Robert es un neumático que, aparentemente, parece ser casi como cualquier otro neumático vulgar y corriente: redondo, negro y de goma. Pero a diferencia del resto de los neumáticos de este mundo tiene lo que se dice muy mala leche y, lo que es peor, un instinto asesino difícil de saciar. Por si fuera poco además tiene poderes psíquicos, algo que le permite practicar a la menor ocasión su hobby favorito, el cual no es otro que reventar las cabezas de cualquier ser vivo que se le ponga por delante, ya sea este un conejo, un pájaro o una persona, tanto monta que monta tanto. Tan sólo ver la tele, un bañito en la piscina o una atractiva joven que responde al nombre de Roxane Mesquina parecen entretenerle como para que se olvide de sus ansias por la sangre aunque sólo sea por unos pocos minutos.

Se hace evidente que 'Rubber' es un relato atípico, no sólo porque su protagonista sea un neumático, algo que por supuesto ayuda y mucho, sino porque todo su planteamiento y desarrollo se fundamenta en una sola cuestión: la suspensión de toda razón. Hay cosas en esta vida que simplemente son, viene a contarnos la película, que no tienen un por qué con el que podamos catalogarlo o etiquetarlo, o por lo menos este fundamento no necesariamente tiene que estar regulado por una lógica que nuestro intelecto sea capaz de comprender. 'Rubber' es un film inclasificable, tanto que en un principio podríamos decir sin miedo a equivocarnos que es hasta estúpido, al menos tanto como uno se siente cuando intenta explicarle a otro lo que acaba de ver. Extrañamente, la estupidez es una primera impresión cuyo recuerdo reposado de su visionado elimina de la ecuación. No es que sea un film inteligente, o puede que tal vez sí, pero cuanto menos es un film diferente, muy diferente, y lo es hasta un punto que lo hacen a su vez una producción sumamente irresistible para audiencias abiertas de mente.


¿Por qué ET es marrón? ¿Por qué los personajes de 'La matanza de Texas' no van al baño? ¿Por qué los protagonistas de 'Love Story' se enamoran? ¿Por qué el personaje de Adrian Brody en 'El Pianista' debía esconderse y era pobre... si tocaba muy bien el piano? Ya lo advierte en su prólogo el personaje de un policía, quién acaba de salir con un vaso de agua en la mano del maletero de un coche que previamente ha derribado una serie de sillas esparcidas sin orden ni concierto por en medio del desierto mientras se acercaba a la posición de un hombre que sujeta unos cuantos prismáticos, los cuales repartirá posteriormente entre un grupo variopinto de personas que harán las veces de un público que seguirá, más o menos atento, el devenir del relato desde lo alto de una colina. ¿Por qué en 'Rubber' un neumático cobra vida? ¿Y a quién le importa?

En realidad 'Rubber', salvando una serie de particularidades que por demás en absoluto pasan para nada desapercibidas durante su proyección, no es más que el clásico relato en torno al psycho killer de turno que se ha adaptado a las características del protagonista en vez de adaptar al protagonista a las características del relato. Si llegado un punto aceptamos y dejamos de lado la naturaleza de este personaje, y le adoptamos de igual manera que por ejemplo hicimos en su momento con el genial pero verdaderamente inerte Wilson, hasta podríamos decir que dentro de la cinta esta parte resulta hasta convencional y todo, pues ocasionalmente esta narración es interrumpida por una serie de reflexiones entre el absurdo y el metalingüismo que, a modo de evidente relleno, intentan ampliar los márgenes del relato más allá de la sencilla broma carne de cortometraje que es en verdad la película, y alargan su metraje hasta una duración apta para un festival especializado. Y esa parte sí que es la que viene a resultar estrafalaria, arriesgada, y en gran medida, atípica. Pero Robert, el neumático, tan sólo es "alguien" buscando su sitio...

Según el día gustará más o menos, o ni tan siquiera gustará aunque al final, si uno aguanta hasta el final, siempre le quedará esa especie de orgullo del para bien o para mal "la he visto", y he aquí que la recuerdo porque tiene algo llamado personalidad que la hace ser especial, guste o no. De haber carecido de cualquier marcianada la cinta hubiera caído muy probablemente en un terreno en el que sólo la sangre hubiera podido situarla en algún punto del panorama cinematográfico. Estúpida inteligencia, como quién dice, sólo apta para paladares muy deudores de experiencias fuera de lo común, pero que no obstante y a pesar del inclasificable envoltorio, ofrece una reflexión en torno al propio cine que no deja de ser de lo más estimulante que, aunque convencional, está planteada de forma nada convencional: la vulgaridad y el conformismo como vehículo de expresión artística viene a ser una comida tremendamente indigesta... y quién haya visto la película sabrá porque lo digo.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Personalidad. Guste o no es un film particular
- Te tiras los 90 minutos de película pensando que es una tontería... pero estás delante de la película los 90 minutos.

Lo Peor:
- ¿Inteligencia o estupidez? Ambas a partes iguales, y por rellenar. Es una broma excesivamente consciente y condescendiente, de ahí que su apuesta se vea muy limitada a los adictos del fantástico, y poco más.
  •  

Sacri94

Por lo que parece, además de atrevida y original parece buena y todo. Esta es una de las que no me pensaba perder dijeran lo que dijeran y ahora mismo, sigo pensando lo mismo. Serie B elevado a lo más alto, un neumático asesino, no me lo perderé ni por asomo.

No me he leído la crítica, me gusta ver las películas sin ir muy condicionado, sobre todo si son las que espero con ganas  :bueno

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Sillas puestas en zig zag en medio del desierto. Aparece un coche tumándolas cual circuito de conos y del maletero sale un policía que se acerca a la pantalla y nos dice coas como:

¿Por qué ET es marrón? ¿Por qué los personajes de 'La matanza de Texas' no van al baño? ¿Por qué los protagonistas de 'Love Story' se enamoran? ¿Por qué el personaje de Adrian Brody en 'El Pianista' debía esconderse y era pobre... si tocaba muy bien el piano? El cine está lleno de cosas sin sentido. Esta película es un homenaje al "sin sentido".

Estamos avisados y por si fuera poco tras esas declaraciones y cuando pensamos que mira a nosotros, el espectador de delante de la tv, está hablando a un grupo de espectadores contratados para ver la historia de la rueda dentro de la propia película, posicionados con prismáticos en una colina y que harán reflexiones que seguramente nosotros estemos haciendo en nuestras casas, con el director intentando de algún modo leernos el pensamiento y tenernos más enganchados.

El que quiera buscarle lógica a todo lo que va a ver , sin duda se ha equivocado de película, que se vaya a montar un puzzle. Asistimos a la historia de una rueda psicópata que "despierta" en medio del desierto y empieza chafando con saña todo lo que encuentra a su paso, para descubrir posteriormente que tiene poderes telequinéticos y que si se concentra puede hacer volar cosas, sean objetos, animales o cabezas humanas.

Un original homenaje a los clásicos del terror y de asesinos en serie con incluso el lujo de tener una historia de "amor" y que pese a ser una oda a lo absurdo y que con esta excusa cualquier desvarío pudiera tener cabida, está todo dentro de un contexto bien trabajado y podría decirse que redondo.

Una propuesta interesante para cinéfagos inquietos y un experimento novedoso y hasta gratificante en los tiempos que corren del cine monótono y del "copia y pega" con un planteamiento inquietante y llamativo, exitoso a la práctica pero no mucho más allá de lo correcto y termina siendo algo monótona y si más allá de su originalidad la valoramos como película con el baremo de medir a todas las demás y contando que una vez vista pasas a otro tema y la olvidas, se queda por mi parte en un 5.3

Aún así tiene algunas lecturas escondidas, alguna de las cuales fijo que se me ha escapado.
  •  

Ludovicum

La tengo bajada pero imposible encontrar subtítulos.


  •  

Schillinger

  •  

Turbolover1984

Cita de: Ludovicum en 30 de Marzo de 2011, 07:45:14 PM
La tengo bajada pero imposible encontrar subtítulos.

Yo siempre miro en subdivx y hay varios, a su vez compatibles con varios ripeos (para comprobar si es con el tuyo mirar comentarios de cada sub o probarlo)

http://www.subdivx.com/index.php?accion=5&masdesc=&buscar=rubber+%282010%29
  •  

Lektro

Precisamente ahora la tenía bajando. Pronto la veré :guay
  •  

ÁngelNeg

Excelente crítica Wancho... no tenía pensado verla porque me resultaba una trama bastante estúpida... pero bueno... habiéndote leído, esperaremos verla -no impacientes eso sí-... Los carteles están geniales eso sí...
  •  

Ludovicum

Gracias compadres. Parece que de golpe han salidos subs para atiborrarse, el otro día nada.


  •  

Sacri94

#9
Bendita ignorancia

Básicamente, eso es lo que quieren meternos en la cabeza con 'Rubber', una de las películas más originales y atrevidas de los últimos años. Y en gran parte, estoy de acuerdo. Cuando uno ve una película (en el caso de que no intente o prometa ser realista) no debe pensar en si esto es lógico o si aquello es imposible. Lo que se tiene que hacer es disfrutar con lo que nos deleita la cinta sea lo que sea. Una idea brillante, una idea descabellada o una mezcla entre las dos, que es la que nos plantea 'Rubber' que, para resumirlo, es la historia de un neumático asesino con poderes telequinéticos.

No, no nos explican el origen de Robert (así se llama el neumático), que bien podría ser el espíritu de un violador sádico encerrado dentro de un neumático, pero no importa. Es lo de menos. Cuando decía un poco más arriba que hay más, me refería a que la película no solo nos cuenta la historia del neumático, hay una paralela. Una historia sobre unas personas que van a ver una supuesta película pero que, en realidad, no hacen más que observar todo lo que hace la rueda. Y por muy difícil que parezca, en ocasiones no sabría decir que es más surrealista si la historia de los humanos o la de Robert, sobre todo cuando la película se va acercando a su final. Como es de suponer, las dos historias son hilarantes, bizarras y con poco sentido, y las dos son buenas pero si me quedo con una claramente será con la del neumático asesino por unas cuantas razones (la historia de amor más rara que he visto, gore, un gran inicio...). Seguro que los que han visto la película saben a lo que me refiero.

Lo más difícil de esta cinta era, al menos desde mi punto de vista, que no se hiciera aburrida o monótona, es decir, que no repitieran la formula en exceso. Yo me lo he pasado en grande la hora y cuarto que dura, me he reído mucho con algunas escenas y en ningún momento me ha parecido repetitiva. Por lo tanto, lo que me daba más miedo de la película al final se ha quedado en nada, pero algo malo debe tener. Y ese "algo" es la estructura del film, que es calcada a la de cualquiera protagonizado por un asesino en serie como podría ser Jason, sólo que con escenas mucho más originales (y divertidas) que las que hay en películas como esas. Al igual que en estas películas, es una estructura simple de la que no se puede sacar más de lo que ya le han sacado los guionistas, que lo han exprimido al máximo, hasta la última gota. Porque por imposible que parezca, 'Rubber' tiene más que la simple historia de un psychokiller sobre rueda. Tiene alguna que otra reflexión sobre el cine, el ser humano e incluso diferentes lecturas sobre la película en sí, y esto es algo que me ha sorprendido muchísimo, porque me esperaba algo plano, sin sentido y gore, pero de plana no tiene nada esta cinta.

A parte, tenemos el apartado visual que es potente en todo, pero sobre todo en la dirección y la fotografía. Quentin Dupieux nos brinda un gran trabajo en la dirección, con planos que son realmente buenos y, en general, dándole más juego del que nadie se podría imaginar a un simple neumático. La primera aparición de Robert me ha parecido que está dirigida brillantemente, más que el resto de momentos en los que la cámara está encima de la rueda, que también están a un buen nivel. La música también acaba siendo muy acertada, a pesar de que al principio cuesta un poco adaptarse con el paso del tiempo ves que es la adecuada para cada momento y que resulta bastante agradable quitando el momento del pavo, que es verdaderamente desagradable (más la música que el momento en sí).

No se les exige mucho, pero los actores están correctos y creíbles en todo momento. El que me ha gustado más ha sido de lejos el divertido Stephen Spinella, que empieza muy bien, con un monologo que me parece muy grande. También destacar a la guapísima Roxane Mesquida y nada más, porque aquí el verdadero protagonista de Robert, el neumático asesino.

La esperaba con ganas y, como se puede ver, no me ha decepcionado en absoluto. Por encima de todo hay que valorar la gran (y única) personalidad que tiene y es que algo tan original, atrevido, loco y bizarro no se ve todos los días, y cada vez menos.

6,7/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Lektro

Olvidé de comentar que la ví. Me sorprendió muchísimo, es original a más no poder y hay momentos con un humor negro buenísimo. La banda sonora también me encantó. Como no es plan de enrrollarse después de la crítica que se ha montado Sacri94, le dejo un 7.5 y a la espera de nuevas películas de Dupieux :guiñar
  •  

El Nota

Cita de: Lektro en 09 de Abril de 2011, 11:36:07 PM
y a la espera de nuevas películas de Dupieux :guiñar

Yo creo que este tío se ha medio metido en un marrón. Por una parte, sí, ahora la gente empieza a conocerle y su primera obra es terriblemente fresca, novedosa y original. El problema viene después, si quiere seguir innovando o qué quiere hacer, porque todos sus nuevos "seguidores" esperarán una nueva bizarrada y todo lo que no sea la historia de una nevera que viene de Marte para sodomizar a las ovejas no gustará al personal. Pero bueno.

Ya está todo más que dicho, yo que venía aquí a dar mi punto de vista y leyéndoos me quedo bastante con las mismas impresiones. Un ejercicio simpático de metacine (con escenas curiosas como la de los espectadores con prismáticos o el momento en que, el policía, empieza a decir a todo el mundo que aquello no es real) que, como bien dice Wanchope, muchos pensarán que no es más que una idea alargada, que bien se podría haber quedado en un mediometraje (y es que hay muchos planos del buenazo de Robert rodando por el desierto que se alargan más de la cuenta sin ningún otro motivo que el de llegar a la hora y cuarto de metraje). Sin embargo, resulta curioso verlo, ya que dudo que nadie haya visto nada parecido. A todo esto hay que sumarle una buena fotografía (que la tiene, y está cuidada), una buena elección musical y que nunca parece que llegue a tomarse enserio, vamos, que es honesta. Todo el mundo sabe con qué se va a encontrar y todo el mundo será consecuente con ello: a los que les haga mala espina por parecer una gilipollez tendrán motivos de sobra para machacarla, a aquellos que les parezca una sinopsis especialmente interesante la verán como eso, como una película interesante. Atención al final, la verdad es que me parece bastante conseguido. Y claro que es ridículo, ¿pero qué importa? Es la oda a la sinrazón.

Marchando un 6
  •  

Sacri94

Cita de: El Nota en 01 de Julio de 2011, 10:25:38 AM
Cita de: Lektro en 09 de Abril de 2011, 11:36:07 PM
y a la espera de nuevas películas de Dupieux :guiñar

Yo creo que este tío se ha medio metido en un marrón. Por una parte, sí, ahora la gente empieza a conocerle y su primera obra es terriblemente fresca, novedosa y original. El problema viene después, si quiere seguir innovando o qué quiere hacer, porque todos sus nuevos "seguidores" esperarán una nueva bizarrada y todo lo que no sea la historia de una nevera que viene de Marte para sodomizar a las ovejas no gustará al personal. Pero bueno.
Yo eso me lo pido para hacer mi primer corto :risa

Hablando en serio, tienes toda la razón. Por una parte, de lo nuevo de Dupieux me espero algo fresco e innovador, no tanto como 'Rubber' pero al menos con un mínimo de originalidad. Que sea bizarrada o no me da igual. Ahora, si viene con un drama pues también lo veré y si viene con un film de acción pues haré lo mismo.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Amármol

No reason.
Si es que, al final, hasta le cogemos cariño: le hemos visto nacer, dar sus primeros pasos, sus primeras caídas y le queremos ver crecer, convertirse en la rueda de un John Deere o de un Lamborghini... Hay que aceprtar la película como lo que es: un completo absurdo donde una situación inverosímil da paso a otra aún mas increíble. Buen trabajo de Fx, sobre todo con Robert, el protagonista, que realmente parece poseer vida propia pero con un fallo imperdonable *spoiler
Spoiler

* ¿Como sabía que pizza llevar si no le dice de qué la quiere? Solo le pide "extra de ingredientes"
Que ¿por qué me quejo de esto? No reason.
[close]
6/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

Una estupidez como una casa de grande, pero mola. Venga va, un 5



  •