The Karate Kid (2010)

Iniciado por Jalex, 27 de Junio de 2010, 05:06:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

The Karate Kid (2010)



Sinopsis

La historia del nuevo Karate Kid será bastante similar al original que en 1984 protagonizó Ralph Macchio, aunque en esta ocasión la acción se trasladará de California hasta Pekín. Allí relatará la historia de un joven acosado por sus compañeros de clase que conocer a un maestro en artes marciales que le ayudará a valerse por sí mismo.

De: ElSeptimoArte.net


Crítica

Un niño de 12 años de Detroit y su madre se tienen que mudar a China por razones laborales. Acto seguido se abre ante nosotros un Beijing adornado por su estadio olímpico y por uno de tantos barrios de clase trabajadora. Mientras esto sucede los créditos aparecen ante nosotros y saltan a la vista que tres de ellos compartan apellido. Así es Will Smith y Jada Pinkett Smith, dos estrellas flamantes de Hollywood son los productores de una readaptación de este éxito ochentero, en el cuál su hijo Jaden Smith, es la estrella principal. Y es que aunque uno no quiera hacer caso a esta relación el producto mostrado hace que se levanten más de un par de preguntas acerca de este proyecto.

Jaden Smith ('The Day the Earth Stood Still' 2008) y Jackie Chan ('The Spy Next Door' 2010) son los encargados de encarnar a los viejos conocidos maestro y alumno. Ese maestro inmortalizado por sus entrenamientos sui-géneris y el alumno recordado por un candor de niño de suburbio que despertaba simpatía sin esfuerzo. La readaptación marca muy bien sus objetivos y el movimiento a China la dota de un ambiente diferente que la separa en su totalidad del original evitando comparaciones innecesarias. Será tal vez por ello que al marcar su distancia, también marca el desarrollo de una historia que si bien permanece fiel en sus rasgos más básicos (razones del entrenamiento, el entrenamiento y la relación maestro alumno) sí pierde muchísimo en la realización de todas ellas.

 

Dónde más pierde es precisamente en la simpatía que despertaban en su momento las técnicas del maestro de karate (y ahora de Kung Fu), que sólo son sui-generis en los momentos iniciales perdiendo toda relación entre ese entrenamiento y los resultados finales que reflejan más una necesidad de mostrar peleas espectaculares que en apegarse a la realidad que identificaba al personaje con el espectador.

Las razones de la elección de este camino de volverla agradable para las nuevas audiencias (preadolescentes y adolescente), puede encontrarse en la relación familiar del clan Smith. No se justifica una duración de más de 130 minutos acompañando a un chico que si bien no es mal actor, tampoco es bueno. Si a eso sumamos que el personaje y la historia están hechos para un lucimiento absoluto del primogénito de los Smiths, tenemos ante nosotros un producto que tenía mucho por ofrecer y que no lo ofrece no por falta de talento, sino porque habían otras prioridades en la agenda. Baste decir que Jackie Chan es desperdiciado fuera de dos escenas y que el chico a pesar de vivir en China jamás muestra un interés en la cultura oriental, pero sí en un romance que no agrega nada más que minutos a la ya excesiva duración.

A pesar de ello hay cosas que rescatar. China es mostrada como es con una realidad llena de gente ocupada y en continuo movimiento. Jardines, servicios públicos, escuelas y calles a reventar de gente. Tal vez por eso para darnos un respiro y mostrarnos que China no es Beijing, el entrenamiento es llevado a diferentes locaciones que hacen por si sola una experiencia de descubrimiento de este país que todos llevamos en el subconsciente, antigua, paciente y llena de sabiduría. Un trabajo de fotografía envidiable y locaciones que brillan por ellas mismas.

"The Karata Kid" readaptación de y para la familia Smith.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

#1
¿Por qué lo llaman karate cuando en realidad es kung-fu?

Hoy día es difícil hacer un remake que haga olvidar al trabajo original. 'The karate Kid' no es la excepción que confirma la regla, pero como bien se lee en muchos sitios, supera con muchas creces la retahíla de secuelas hechas anteriormente. Lo que sorprende de 'The karate Kid' es que detrás de cada golpe y patada conecte un mensaje moral, secundado de escenas que por qué no decirlo, hasta emocionan. En líneas generales, la balanza no cae del lado de las peleas, que por los tiempos que corren y las técnicas que existen a ordenador, esto podría haber sido una especie de 'Step Up' pero de artes marciales cargado de movimientos en slow motion y cómo no, el factor 3D, tan recurrente y "necesario" hoy día. Aún así, su misiva de entretener también la cumple. Así que os preguntaréis... ¿dónde está el truco? Pues uno de los trucos está en que directamente no hay quién se la crea a pesar de tanta moralidad, y es que lo que ocurre encima del tatami es objeto de estudio de Iker Jiménez. Un gran pero que la arrastra al aprobado ramplón y un Jaden Smith que a punto le ha costado el suspenso.

Como ya digo, otro gran lastre de este remake, y que me pide el cuerpo que debo comentar de inmediato, ha sido contar con Jaden Smith (el hijito de Will Smith) como protagonista del filme. Da la sensación de que tito Will ha entrado en la sede de Columbia Pictures con un cinturón bomba amenazando con detonarle si su amado vástago no copaba el protagonismo de la película. Ni sus dotes físicas, deportivas ni mucho menos artísticas convencen. Su cuerpo-escombro y la clara ausencia de tablas delante de una cámara restan mucha credibilidad al conjunto. No pongo en duda que en unos años seguirá los pasos de su padre, saboreando las mieles del éxito gracias a mil y un blockbusters, pero a día de hoy esta clase de papeles no le hacen ningún favor. De todos modos, cualquiera con el menor ápice de vista comercial sabe que si han elegido a este renacuajo es porque se avecina una secuela o ya directamente otra nueva saga si la taquilla lo quiere.

De lo poco que hay que memorar de Jaden Smith es la estupenda conexión que mantiene con Jackie Chan, quien hace las veces del mítico maestro Miyagi. Se hace raro no ver a Jackie Chan sin repartir galletas a costa de todo mobiliario que pille, aunque más raro es aún que mantenga un semblante más o menos serio desde el principio hasta el final. No infunde tanto respeto como Miyagi y se permite la licencia de cambiar la cera de pulir por una chaqueta de algodón pero si no es por él la cinta naufraga.

Harald Zwart, experto en comedias familiares como atestigua su filmografía, nos ofrece un remake que gira como era de esperar en la rueda de la actualidad, enterrando así todo encanto de la original. El entretenimiento es pagado con la moneda más cara, ya que sólo la premisa más básica se salva. Los fans más acérrimos a la del 84 pisarán terreno desconocido envueltos en una espiral de desatinos gracias a escenas vergonzosas e inverosímiles, todas ellas con nombre y apellido: Jaden Smith. Se salva de la quema por la estupenda banda sonora instrumental y porque aunque he difamado en exceso sobre ella, denota que se ha hecho con cariño y para toda la familia.

Un 5.25/10.


  •  

Turbolover1984

La original es de esas cintas que muchos hemos visto una y otra vez en la tele y que si la vuelven a poner y no tenemos nada mejor que hacer nos la volvemos a tragar. Con los típicos mensajes morales del esfuerzo recompensado, el triunfo del bien sobre el mal, ect sabemos que vemos una película liviana, inocente pero de agradable visionado.

A esta nueva le pasa lo mismo y se podría definir igual solo que sin el efecto nostalgia que sume e incite a volver a verla varias veces, pero en general los conceptos son los mismos (lo cual confirma una vez más lo innecesario de los remakes más allá de en este caso para incitar a una nueva generación a ver los valores promovidos y que quizá sean más fáciles de hacer llegar con caras y apellidos actuales y conocidos). Se mantiene el título aunque el arte marcial practicado sea el Kung Fu en esta ocasión, cambiamos lo de pulir cera por quitar y poner chaqueta y por supuesto cambian las caras y en esto ya si que se puede apreciar mayor diferencia.

Jackie Chan resulta muy desaprovechado salvo en alguna escena contada y su intento de misticismo resulta un ligero sucedaneo del carismático personaje de Miyagi (Pat Morita). Tampoco se puede comparar la inocencia y naturalidad del papel que Ralph Macchio hizo en su día con el de Jaden Smith  al que muchos ya crucifican por enchufado sin méritos (el tiempo dirá) y que aunque demuestra cierto desparpajo y gracia y sus carasas traigan dejavus de su padre de joven, ante la cámara se le notan bastantes carencias.

Citar la agradable y variada BSO y sobretodo la esquisita fotografía, que sirve de ruta turística por preciosos paisajes y parajes chinos.

En resumen y como decía: muy ligera, liviana, de fácil visionado (aunque quizá le sobre metraje) aunque como casi todo remake, innecesaria.

Un 5
  •  

Aloysius

Sorprendido me hayo, pensaba que le iban a caer palos y ceros a tutiplén. Aún así no creo que la vea.
  •  

MoJoStYk

Yo la he vosto hoy y le sobran minutos por todos lados como dicen mas arriba por no hablar de que Jackie hace un papel casi secundario y no se centran en la lucha y la cultura china sino en un romance y y un niño que quiere aprender "kung-fu" que no "kárate" (que alguien me explique porqué no le han cambiado el título...:S ) nada mas que para q no le zurren la badana otros niños que si saben kung-fu.

Un 6 le doy yo
  •  

Xiry

#5
¿Detroit está en California?  :ko :-[ :ko

La película, la verdad, me ha gustado. No tiene nada especial y será olvidadiza, pero cumple perfectamente y a mí me ha hecho pasar un genial rato (que no se me hace largo). 7'4/10 (Que tal vez descienda con el tiempo, pero esta es mi sensación al acabar) Por cierto, Jackie Chan ha demostrado que sabe actuar [un poco].
Spoiler
Vaya patadón que le mete al final :estrellado
[close]
  •  

Jean Claude Van Damme

Bueno, creo que lo de la duración ya se ha comentado y la verdad es que es un lastre para una película que el fondo no tiene nada y que solo es una historia tópica de superación personal a la que se le añaden las típicas frases vitalistas tan manidas -esta vez relacionadas con el Kung-fu-. Se salvan las panorámicas de la muralla China, los paisajes, la buena banda sonora de James Newton Howard y algún momento del periodo de entrenamiento

Spoiler
El de la chaqueta, cuando descubre que haciendo eso ha aprendido Kung Fu. Voy a probar yo también
[close]

Luego el climax final es casi inexistente, no hay tensión ni emoción y después de dos horas se hubiese agradecido, la verdad.

Cinco.
  •  

zoedwin

Vamos a ver, la película es lo que es, no esperemos un peliculón porque nos estaremos equivocando. Fui a verla con la esperanza de pasar un rato entretenido. Cumplió mis espectativas. Estuve unos 140 minutos entretenido.  Y no hay más, mi mente constantemente buscaba paralelismos con su antecesora, éstos existen en determinados momentos.
Lo mejor: China.
Lo peor: ¿no son muy jovencitos estos chicos para meterse semajentes palizas?

Le doy un 6/10
  •  

junavasan

me parece que criticar por criticar es muy facil, primero yo tengo 31 años y mas o menos viví el fenomeno de karate kid.No me gustan los remakes pero se ha de admitir que en general, la pelicula tiene gancho, dejad de comparar con la otra y comeos un buen bool de palomitas  y disfrutad de un actor consagrado en su genero y el que viene (os aseguro) pisando fuerte. el hijo de smith. la pelicula funciona muy bien, a la historia no le puedes pedir mas, chico nuevo le pegan paliza y aprende a defenderse, que mas quereis? disfrutad y no penseis chao amigosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss :tititi :disimu :adios
  •  

Dalai

Siempre me ha gustado Jackie Chan. No es que crea que es buen actor, pero me cae muy bien y es un monstruo del kung fu.
La peli, bufff, al menos es mejor que la original y no hay que aguantar al pusilánime de Ralph Macchio (o como se escriba)
  •  

jescri

Hombre mejor que la original.... Será porque yo adoro la original   :amor

La película en general está bien, aunque tenga sus momentos algo ridículos. Supongo que es fácil criticar este tipo de pelis (por lo de ser un remake y demás), pero vamos, a mí me ha gustado, y en algún momento hasta me he medio emocionado   :vergüenza

Lo más lamentable ha sido el doblaje de los chinos   :ko   donde se ponga la voz del señor Miyagi   :obacion

Por cierto, buenísimo cuando...

Spoiler


Mata la mosca con el matamoscas. Lo que me he reído   :alegre
[close]

Nota: 7.
  •  

Wanchope

No siento ninguna predilección por el filme original, siquiera la curiosidad por volver a verlo no sé, 25 años después de verlo por primera (y puede que única) vez. Quizá por eso en su momento pase de esta película que no me atraía lo más mínimo, más sabiendo que aún saliendo Jackie Chan este no hacía de Jackie Chan y que aún centrado en el arte de pelear esta no tratase de peleas.

En cualquier caso me es indiferente, ni soy un purista ni contrario a los remakes, ni la historia de 'The Karate Kid' es necesariamente una historia tan original como para creer que sea única. Y en ese sentido este pseudo remake funciona como lo podría hacer sin necesidad de ser un remake, y supongo -tirando de memoria- que funciona como funcionaba el original: por estar bien contada y tener un reparto que cae simpático.

Y así es, sin ser una gran película sí está bien construida, fundamentada y resuelta. Un pasatiempo solvente que se deja ver en todo momento sin sorprender pero tampoco molestar. Tampoco le pedía más y me ha cumplido a la perfección. Así que cuanto menos, un 6.0.
  •  

jescri

Yo la volvía a ver anoche y reitero que no está nada mal. A mi hijo le gustó mogollón.
  •