Hasta que llegó su hora (1968)

Iniciado por Sullivan, 24 de Marzo de 2010, 06:18:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Hasta que llegó su hora

TÍTULO ORIGINAL: C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)
AÑO: 1968    
DURACIÓN: 165 min.     
PAÍS: Italia    
DIRECTOR: Sergio Leone
GUIÓN: Sergio Leone, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
PRODUCTORA: Paramount Pictures
REPARTO    Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale, Jason Robards, Gabriele Ferzetti, Frank Wolff, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander, Paolo Stoppa, Keenan Wynn

Sinopsis:

Brett McBain, granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill, que debe llegar desde Nueva Orleans, y a la que prepara un fiesta de bienvenida. Pero antes, una partida de bandoleros acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega a la hacienda queda impresionada por una matanza que nadie se explica.

Crítica:

Toda gran película debe contar y apoyarse con cuatro grandes cosas, la primera de ellas debe ser un guión fuerte que mantenga al espectador, la segunda debe ser un reparto que con sus interpretaciones emocionen, la tercera una música que se te quede grabada en al mente y que siempre sea recordada, y la cuarta y última debe ser una gran dirección.

'Hasta que llegós su hora' es un grandísimo western, que reúne estas cuatro cosas y muchas más y, por ello debe ser recordada cómo el gran clásico que es. La película arranca con una estación de tren, unos matones y un tiroteo, esto lo convierte en uno de los mejores arranques de películas de la historia del cine, de ahí continúa lentamente durante casi tres horas que pueden llegar a cansar pero no a aburrir con un guión lleno de intriga y misterios, con unos personajes que también lo están, hasta llegar a un fantástico final, que culmina la película que se llega a oler desde el principio pero que de ninguna manera es previsible.

El reparto está liderado por un grandioso, malvado y descarado Henry Fonda y por una impresionante macizorra guapísima y valerosa, fuente de todas las miradas, llamada Claudia Cardinale. Estos dos personajes junto con el protagonismo de un misterioso Charles Bronson lideran el cartel de la película pero que no son los únicos cuyas actuaciones quitan el hipo.

Por último hay que guardar un sitio en el pedestal a la fotografía y a la dirección que unidas cómo uña y carne a la perfecta música de un Morricone que una vez más nos demuestra quién es el dios de las bandas sonoras y quién es, fue y será el mejor y más revolucionario director de westerns Sergio Leone.

En resumen, no es el típico western, es una película que se apoya en un gran guión y grandes personajes, que a pesar de su excesiva duración consigue no aburrir y mantenerte ahí durante todo el metraje.
  •  

Jason

Este es un Leone cabreado con los americanos que despreciaban sus westerns con el apodo de espaguetis, así que se cascó uno "serio", de extraordinario nivel, para darles en todo el morro. Lo consiguió.

Mítico el personaje de Bronson, Harmonica  :obacion
  •  

Sullivan

De esta preciosidad: :amor

A esto  :aii  :abajo

:'(¿Por qué? :'(
  •  

Tyrion

Recien vista por fin, llevaba tiempo esperando a una copia en dvd y una pantalla que le hiciera justicia, porque lo poco que recordaba de ella de cuando la medio vi hace siglos era su impresonante fotografia.
Soy muy fan de la trilogia con Eastwood, por eso esta, siendo una gran peli, me ha dejado en "solo" un notable.
Lo mejor:
-hablar de su foto, direccion y banda sonora es decir obviedades, asi que me las ahorro.
-la Cardinale está tremenda, rozando la ilegalidad, no se puede estar así
-el reparto. Curiosamente el que menos me ha gustado ha sido Bronson. El que más, Jason Robards.
-tres o cuatro frases memorables, como siempre hay en estas pelis de Leone
Lo peor:
-pasadisima de metraje (o estoy yo muy obsesionado con esto ultimamente o me persigue esta maldición...), no hacía falta tanto para contar una historia tan simple
-un pelin "pretenciosa", sobrepasa esa linea en la que una obra de arte está demasiado enamorada de si misma

Con todo esto sumado, me sale un 7.5

PD: Sullivan, GRAN BOTE que pegué en el sofáal final, al llegar a ese fotograma que te sirve de avatar jaja :D. Ni idea que salía de ahi!
  •  

rggasalla

Tres veces la he visto ya en menos de 2 años y cada vez descubro algo nuevo.
Comprendo la crítica a la duración, pero desde luego no la comparto en esta obra de arte que, aún sin contar con el GRAN Clint, sorprende por sus buenas interpretaciones.

Qué decir del arranque? Está entre la lista de mis películas con mejor inicio de la historia. Ese "memento moris" de la mosca, que persigue a uno de los personajes sin nombre que esperan a Harmónica. Unos minutos sin diálogo, sólo acompañados por un ruído rítmico y desagradable que culminan en la llegada de Charles Bronson y el tiroteo.

Curioso el que Leone lo planteara como el último de sus westerns y quisiera contar con el trío de El bueno, el feo y el malo - Eastwood, Wallach y Van Cleef -  para los pistoleros sin nombre del principio. Obviamente los representantes presentaron un no rotundo a la aparición de estas estrellas solo durante un par de minutos para ser asesinados.

Es, pues, la historia que pretende dar un digno fin a este tipo de historias que se estaban contagiando entre los directores como la pólvora.

Sin duda un 9,5!
  •  

Soprano

En mi opinión se trata del mejor spaghetti-western que hay incluso por delante de la famosa trilogía del dolar y es mi preferida dentro de la filmografía del gran Sergio Leone, entiendo que su metraje pueda resultar excesivo para algunos pero en mi caso esta más que justificado y en ningún momento se me hace pesado, además para mi cuenta con algunas de las mejores escenas que se han rodado en el género como las mencionadas de la estación del tren o la que hace referencia al avatar de Sullivan entre muchas otras, la banda sonora y el reparto son un lujo en especial Jason Robards y Henry Fonda interpretando un papel tan poco usual en él.

Por cierto al hilo de lo comentado por rggasalla creo haber leído que Eastwood que por aquel entonces iniciaba su prometedora carrera en Hollywood tras el éxito cosechado de la mano de Leone fue el único que rechazo participar en ese "guiño" que el director quería realizar a su laureada trilogía.
  •  

Michael Myers

De la poca, pero intensa, filmografía de Sergio Leone destacó el western, un género del que el director italiano se cansó tras 'El bueno, el feo y el malo'; pero volvió para dirigir 'Hasta que llegó su hora'. Y si en algún momento pudiera parecer que tener a un director cansado del western era perjudicial para rodar un western no se podía estar más equivocado.

Con un tono poético, Leone cuenta la historia de tres hombres y una señorita cuyas vidas se verán cruzadas. Y es precisamente por ese tono poético que 'Hasta que llegó su hora' es una gran película. Su fotografía y la utilización de la música, que se corta a propósito en determinados momentos, ascienden el resultado de una historia que deja siempre con la miel en los labios para saber que será lo siguiente que pase, cosa que un film de más de 2h es de agradecer.

Y otra parte de culpa recae sobre los actores. Claudia Cardinale es todo belleza y duro carácter, mientras que Henry Fonda, Charles Bronson y Jason Robards hacen suyos los personajes de forma que parezca difícil que sus personajes fueran interpretados por otros actores. Sobre todo destacar a Fonda y a Bronson que llenan la pantalla con su sola presencia.

Por todos estos argumentos, solo me queda aplaudir este western tan bello visualmente como atrayente narrativamente. Una película imprescindible si se quiere conocer el género del western.

9

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Tyrion

Por cierto, tiene unas frases bestiales, que van para mi recopilatorio de grandes frases del cine jajaja

"Tus amigos tienen un índice de mortalidad bastante elevado"

"-La recompensa es de 5000 dolares
-Judas se contentó con 4970 menos
-No había dolares en aquella época
-Pero sí hijos de perra"

Y la que me hizo parar la peli para descojonarme:

Harmonica: I saw three of these dusters a short time ago, they were waiting for a train. Inside the dusters, there were three men.
Cheyenne: So?
Harmonica: Inside the men, there were three bullets.

-Vi tres abrigos como esos hace poco tiempo, estaban esperando a un tren. Dentro de los abrigos había tres hombres
-Y qué?
-Dentro de los hombres, había tres balas

:obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: Tyrion en 04 de Julio de 2012, 10:57:11 PM
Recien vista por fin, llevaba tiempo esperando a una copia en dvd y una pantalla que le hiciera justicia, porque lo poco que recordaba de ella de cuando la medio vi hace siglos era su impresonante fotografia.
Soy muy fan de la trilogia con Eastwood, por eso esta, siendo una gran peli, me ha dejado en "solo" un notable.
Lo mejor:
-hablar de su foto, direccion y banda sonora es decir obviedades, asi que me las ahorro.
-la Cardinale está tremenda, rozando la ilegalidad, no se puede estar así
-el reparto. Curiosamente el que menos me ha gustado ha sido Bronson. El que más, Jason Robards.
-tres o cuatro frases memorables, como siempre hay en estas pelis de Leone
Lo peor:
-pasadisima de metraje (o estoy yo muy obsesionado con esto ultimamente o me persigue esta maldición...), no hacía falta tanto para contar una historia tan simple
-un pelin "pretenciosa", sobrepasa esa linea en la que una obra de arte está demasiado enamorada de si misma

Con todo esto sumado, me sale un 7.5

+1. Con lazo y todo. De notable sólo por culpa de su ligero exceso de metraje, el único factor negativo que puede considerarse relevante. Aún así, y como dice Sullivan, decir que ni aburre ni deja de tener interés en ningún momento.

Y añado además lo dicho por Soprano de que tiene algunas de las mejores escenas del género: el principio en la estación del tren es, sencillamente, SOBERBIO. 15 minutazos de órdago que agarran al espectador, literalmente, por los huevos. Un modélico ejemplo de como empezar una película a proyectar en escuelas de cine.
  •  

HectorMagno

Nunca el sudor (el de la Cardinale) fue tan sexy.

Banda Sonora inmortal, es otro personaje más.
  •  

al1997

Cita de: HectorMagno en 07 de Abril de 2016, 10:42:27 PM
Nunca el sudor (el de la Cardinale) fue tan sexy.

Banda Sonora inmortal, es otro personaje más.
Totalmente de acuerdo.
  •  

Turbolover1984

Vista hoy por primera vez, me ahorro crítica extensa. Sólo decir que destaca en todos los elementos importantes que debe destacar una gran peli como decía Sulli en su crítica de hace 9 años. Pues no ha llovido ni nada, quizá hoy en día ni le guste :risa

No coincido con las observaciones de larga o pretenciosa aunque es cierto que puede andar al límite en ambas cosas. Lo único malo que tiene es que te de por buscar una foto de Claudia Cardinale en la actualidad.

•  

Soprano

Que envidia sana Calde, aún recuerdo la primera vez que la vi embobado desde sus primeros minutos hasta quedarme con la impresión de haber disfrutado de una de mis mejores experiencias cinéfilas, no sé lo demás pero yo no he cambiado de opinión en todos estos años.
  •  

Michael Myers

De los mejores westerns que yo he visto.  :obacion
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Cita de: Soprano en 19 de Marzo de 2019, 10:21:41 PM
Que envidia sana Calde, aún recuerdo la primera vez que la vi embobado desde sus primeros minutos hasta quedarme con la impresión de haber disfrutado de una de mis mejores experiencias cinéfilas, no sé lo demás pero yo no he cambiado de opinión en todos estos años.

Los primeros 20 minutos son una delicia aunque casi no pase nada. Gilipolleces como jugar con una mosca, beber agua de un sombrero o el crujir de los dedos, ponen las bases de situarte en el caluroso y salvaje oeste. Y esa primera aparición de la armónica...buah! La verdad es que tiene tantas escenas icónicas que es para comentarlas durante horas. Como curiosidad, si que contrasta mucho hoy en día, los créditos iniciales que se alargan todo ese rato y que parecen letras básicas de word implantadas por un editor de vídeo amateur.

Hablando de la armónica, aún con el misterio que se auto-alimenta y alarga de quien será el protagonista, la resolución, tanto en el flashback como en lo que pasa en el presente narrativo, no decepciona y siguen siendo momentazos. 

•