El rey león (1994)

Iniciado por ~ΣDU~, 22 de Noviembre de 2009, 01:57:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

~ΣDU~

EL REY LEÓN

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Lion King
Año: 1994
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Rob Minkoff,  Roger Allers
Intérpretes: (Animación)
Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer (Canciones: Tim Rice, Elton John)
Fotografía: (Animación)
Productora: Walt Disney Pictures
Duración: 84 minutos
Premios: 2 Oscar: mejor banda sonora y mejor canción (Can You Feel the Love Tonight).

SINOPSIS: (Animación - Aventuras)

Simba, es un cachorro de león sucesor al trono. Su tío Scar, de la familia real, trata de engañarlo con el fin de quedarse con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa y hacer creer a Simba que él lo ha hecho. Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre. Perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar, Simba huye a la selva donde conoce a un suricato (Timón) y un facóquero (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones). Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que toma el trono.

CRÍTICA EXTERNA:

<< Quiero decir, primeramente, que Walt Disney (como empresa) me ha parecido una de las fuentes más extraordinarias del cine mundial. No me gustan en general las peliculas con actores que lanza, pero sí las animaciones (desde los dibujos hasta las que ha realizado con PIXAR).

El Rey Leon es, literalmente, la obra maestra más clásica de Disney. Apasionada, cruel, y llena de sentimiento, fue una pelicula extraordinaria. No he visto sus dos secuelas, por eso me referiré solo a la primer pelicula.

Cuenta la historia de un rey que tenia un hermano malvado, envidioso de la corona, y como planea asesinarlo, aliándose con los animales más crueles de la selva. Así, el hijo huérfano del rey, hulle a las entrañas de la maleza absoluta, donde crece alejado de la cruel y oscura atmósfera que el nuevo rey ha hecho en toda la sabana.

El Rey Leon es una odisea. Tiene momentos de risas, ternura, y e incluso llanto ahogado. Es un film extraordinario, lleno de emociones descontroladas que van desencadenando a lo largo del film una galería de imágenes impresionantes que jamás pudimos olvidar.

Con una banda sonora que no es para menos (liderada por Elton John y su memorable "Can You Feel The Love Tonight"), ha tenido una ambientación impactante, y una producción destacada. Una pelicula de la época en que el cine tenia otro significado.  >>

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

• Para la edición en DVD se ha restaurado la imagen fotograma a fotograma.
• En la versión original actores de renombre como Matthew Broderick, Jeremy Irons, Whoopi Golberg o James Earl Jones pusieron voz a los personajes.
• Además del sonido original Dolby Digital 5.1, para el DVD se ha creado el Enchanced Home Theater Mix, que da un sonido más envolvente.
• Tanto el nombre del malvado, Scar, como su cicatriz están inspirados en el film "El precio del poder" (cuyo título original, "Scarface", explica el hecho), de Brian de Palma. Pero sus rasgos son del actor que le dobló en la v.o.: Jeremy Irons.
• En la versión original Nathan Lane iba a poner la voz a una de las hienas, Banzai. Pero a los estudios no les gustó. La hiena fue entonces para Whoopi Golberg y a él le adjudicaron Timón.
• Para la elaboración del film se emplearon cuatro años de trabajo con 600 animadores a pleno rendimiento. Otras cifras: millón de dibujos, 1.190 escenas individuales pintadas a mano y 1.155 fondos.
• Para que los dibujos de animales (aparecen más de veinte especies animales, sin contar insectos) y entorno tuvieran mayor realismo, el equipo de animación estuvo en África durante 15 días.
• En la versión española fue Constantino Romero quien doblé al Rey Mufasa.
• Es la primera película de la factoría Disney que no está basada en ningún cuento o relato (parte de un guión original) y la primera en la que no aparece ningún humano.
• La trama de la película está inspirada en una tragedia shakesperiana: Hamlet.
• "Al amanecer", la nueva secuencia extra del DVD, nunca se pensó para el film, sino para la edición en DVD. Está sacada directamente del musical de Broadway. La canción de esta secuencia está compuesta por Elton John y Tim Rice. Para realizarla, tanto en la V.O. como doblada, han contado con un nuevo niño, por razones obvias. El resto del reparto ha vuelto a poner las voces como hicieron en su día.
• En la escena en la que Simba ve el rostro de su padre formado con las nubes del cielo, si te fijas, uniendo las estrellas se puede ver la palabra SEX. JuliaVer Imagen
• La película fue acusada de plagio y llevada a los tribunales por la asociación Tetsuka. Dicha asociación afimaba que mantenía "sospechosos" parecidos con "Jugle Taitei" (aquí Kimbo El León Blanco) el juez dio su sentencia a favor de Disney. Una curiosidad es que pese a que los directivos de la multinacional de la animación afirmaban que no era un plagio, tras finalizar el juicio dijeron que "Tetsuka hubiese estado orgulloso de tener una adaptación a la animación de tanta calidad".
• Se dice que luego que Simba pelea o juega con Nala, cuando se acuesta al piso parece un pene.

COMENTARIO PROPIO:

"Recuerda quién eres... eres mi hijo, el único y verdadero rey... Recuerda quién eres..."

El joven cachorro Simba es expulsado por su malvado tío Scar a consecuencia de la desgraciada muerte de su padre, Mufasa. Forzado a defenderse por sí mismo entabla amistad con dos carismáticos -a la vez que extraños- personajes: Timon y Pumba. Al cabo de unos años se dará cuenta del sitio que debe ocupar en el "ciclo de la vida", es decir, el trono del reino usurpado actualmente por Scar.

En 1991 Disney estrenó la mágica 'La bella y la bestia' siendo ésta la primera película animada candidata al premio de la Academia a la mejor película. A partir de entonces, Disney se puso el mono de trabajo y compuso su animación al día con una bella mezcla de dibujos tradicionales y dibujos generados a ordenador. Tres años después, en 'El rey león' no sólo se fijaron los niveles técnicos de 'La bella y la bestia', sino que se convirtió al instante en otro clásico de Disney, compartiendo estantería junto a otras cintas tan lacrimógenas como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Dumbo' o 'Bambi'.

'El rey león' funciona tan bien porque contiene algunos de los elementos que convierten a esta clase de películas en una maravilla: un desarrollo tradicional, acción a raudales, aventura en la sabana, una banda sonora más que envidiable con canciones para el recuerdo y un sentimentalismo que rebosa las cuatro esquinas de la pantalla gracias a unos personajes a cada cual más entrañable. Así es como las escenas del cachorro atraerán a los más pequeños de la casa y la impresionante animación dejará boquiabiertos a los más adultos.

La respalda como ya dije, la pegadiza música de Elton John, que incluye los éxitos "Hakuna Matata", "Circle of Life" o la oscarizada canción "Can you feel the love tonight". La parte que le corresponde a Hans Zimmer es más de lo mismo, una emotiva banda sonora (también recompensada con una estatuilla) que nos lleva en volandas por todo el reino animal que Disney nos regala. Repito, es tremendamente conmovedora teniendo en cuenta que se trata sólo de personajes animados, en especial la relación entre Simba y su padre Mufasa (genialmente doblado por Constantino Romero).

Por suerte tenemos a nuestro Zazú, a Timón y Pumba y a ese trío de hienas socarronas que nos alivian y nos hacen partirnos de risa; de lo contrario, todos exigiríamos que el DVD o el Blu-ray fueran acompañados de una caja de pañuelos de papel. Muy difícil lo tiene Pixar (ojo que son palabras mayores) para relevar a 'El rey león' como mi segunda película favorita de animacíon.

Nota: 9.50/10.

•  

Luiis___x

Junto con "La bella y la bestia" una de las mejores obras maestras de disney, creci con ella, lloro cada vez que la veo, me encanta, una de esas peliculas que nunca va a envejecer :D
  •  

El Nota

¿Cuál es la primera Edu? :bueno

Sin duda "El rey León" es la última obra maestra de Disney, su último gran clásico, que tiene vistas de serlo por mucho tiempo. Lo de Sex es de juzgado de guardia xD

Grande maejtro :obacion
  •  

jescri

Peliculón, sí señor. No sé si la mejor, pero una de las 4-5 mejores películas de animación seguro  :si
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 22 de Noviembre de 2009, 02:25:47 PM
¿Cuál es la primera Edu? :bueno

Ésta jeje. Dije que Pixar lo tiene difícil para que una nueva peli suya le quite al puesto a 'El rey león' :guiñar

De regalo os dejo con mi escena favorita (a partir del 2:50) :obacion

http://www.youtube.com/v/ddBqk4w5X2c&hl=es_ES&fs=1

S: Papá...
M: Simba me has olvidado
S: No... eso jamás!
M: Has olvidado quién eres, por lo tanto me has olvidado... Mira en tu interior, Simba, eres más de lo que eres ahora... Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida...
S: Cómo puedo regresar!? No soy el mismo...
M: Recuerda quién eres...; eres mi hijo, el único y verdadero rey... Recuerda quién eres...
S: No! Padre! No me dejes!
M: Recuérdalo... Recuérdalo...
S: Padre! No me dejes...

•  

Sullivan

Para mi es la mejor pelicula de Disney y de las que he visto de animacion respecto a los mensajes que transmite y la carga emotiva que posee. Cada vez que la veo me emociono y sufro en muchas escenas aun sabiendo que va a acabar bien...
  •  

Carlxs

•  

replicante

Una de las mejores pelis de animación. Es aventura, drama, puro divertimento

9.20/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

No estoy de acuerdo en una de las curiosidades que has puesto, Edu. La que dice que es la primera película de Disney en la que no aparece un humano. De hecho hace unos días que coloqué en clásicos "Robin Hood", que es del año 1973, y en ésa tampoco aparece un humano, todos los personajes son animalillos.

Creo que tengo la peli en casa en video. La buscaré y me reservo mi comentario para cuando la vea de nuevo, pero adelanto que es una película con la que disfruté un montón cuando la vi. La escena inicial con todos los animales yendo a ver al nuevo heredero, con esa música, era una apertura espectacular. La historia en sí, bastante adulta, me gustó mucho y los puntazos dirigidos al público más infantil pero que eran igualmente efectivos para los adultos estaban muy logrados. Concretamente con el momento hawaiano del suricato yo me partí de risa. Y los puntazos de hiena loca (Woopi Golberg) eran geniales.

Es animación, pero animación de la buena y una gran película. Eso sí, mi favorita sigue siendo "El libro de la selva".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Guevara en 23 de Noviembre de 2009, 12:54:22 PM
No estoy de acuerdo en una de las curiosidades que has puesto, Edu. La que dice que es la primera película de Disney en la que no aparece un humano. De hecho hace unos días que coloqué en clásicos "Robin Hood", que es del año 1973, y en ésa tampoco aparece un humano, todos los personajes son animalillos.

Seguramente tengas razón, copié las curiosidades de una web y sólo las leí por encima.

Respecto a 'Robin Hood', igual han creído los que hicieron esas curiosidades que éste era un humano :poss

•  

Guevara

Cita de: ~ΣDU~ en 24 de Noviembre de 2009, 12:36:19 AM
Cita de: Guevara en 23 de Noviembre de 2009, 12:54:22 PM

Seguramente tengas razón, copié las curiosidades de una web y sólo las leí por encima.

Respecto a 'Robin Hood', igual han creído los que hicieron esas curiosidades que éste era un humano :poss

Jo-er, pues si es ése el caso, vaya pardillos porque sólo hay que echarle un vistazo al cartel o carátula para ver que Robin Hood es, en esa ocasión, muy astuto, pero un zorro.   :alegre

Pd: Échale un vistazo a mi comentario en tu "Drácula"
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

cineasta

Una peli muy buena, aun recuerdo como le pedia a mi padre cuando la veia en VHS :obacion
  •  

Rhaegar

Me encantan las incoherencias de la Disney. Por un lado defendiendo que es una historia original, por otro diciendo que "hubiera estado orgulloso de la adaptación que hemos hecho"... en fin.

Os añado unas cuantas "similitudes" con Kimba:

Y una página con aún más similitudes, hasta entre los personajes: http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=96

xDDDDDDDDDDDDD

Yo me mofo con este tema. Hasta en Los Simpsons vacilaron con esto, cuando aparece en la nube "Mufasa", que dice "Debes vengar mi muerte, Kimba... digooo.... Simba"

A pesar de todo esto, me parece una película impresionante. Me encanta todo, especialmente la banda sonora, que es espectacular. Bien merecido Oscar. Y si se hubiera llevado el de Mejor Película no me hubiera quejado.

Nota: 9/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Xiry

No me esperaba menos de esta obra de Disney, y prácticamente no me lo espero de ninguna.
Como musical es una gozada.
Como drama es una gozada.
Como aventura es una gozada.
Y como muchas cosas más, como comedia en momentos o como romance en otros.

El rey león es una historia redonda, fluye sin complicaciones. magnífica ambientación, personajes, animación, guión y hasta doblaje.
Lo que más resalta de esta película son dos cosas: Las canciones y los personajes.
Entre canciones no sabría con cual quedarme, tal vez con "Voy a ser el rey leon", que no paro de escucharla, y es que la melodía es super animosa y original. También otras son geniales, como "El ciclo de la vida", "Can you feel the love tonight", "Preparaos" o "Hakuna Matata". Me gustaron tanto las canciones que en la bso sin letra casi ni me fijé.

Los personajes son dioses todos y cada uno. Desde Mufasa hasta Scar incluyendo a Simba, Zazú, las hienas y, sobre todo, Timón y Pumba (Ese baile del hula hula, qué risas).

Buah, pues nada, muy buena, la había visto de pequeño pero no me acordaba de nada, me llamaban la atención las super notas de los coleguis de E7A, que no suelen ser mayores que la media real de la película; ahora lo entiendo bastante bien.
Así que nada, no es de mis más mejores favoritas de Disney, pero vamos, hablando de esto no es ningún deshonor. Un 8'25.
  •  

Ghibliano

Supongo que tengo algo que decir aquí...

-La música: sinceramente, no me parece para tanto. Es más, creo que entre El ciclo de la vida y Hakuna Matata copan todo el protagonismo. El resto de la BSO me parece francamente olvidable, por poner un ejemplo Aladdin tiene una banda sonora más memorable que El rey león.

-El mensaje: tampoco estoy tan de acuerdo, qué queréis que os diga. Eso de que
Spoiler
Simba tenga que vengar la muerte de su padre
[close]
me parece de todo menos edificante.

-Los personajes: no están mal descritos, pero llega un momento en la película en el que creo yo que hay que hacer un ejercicio de fe tremendo para creérselos. Hablo de
Spoiler
cuando Simba y Nala se reencuentran. ¿Amor (no, pasión) a primera vista? ¿De repente Simba siente la necesidad de venganza? ¿Timón y Pumba le quieren acompañar? Pero vamos a ver, ¿dónde está esa vida dedicada al hedonismo, a abandonar las preocupaciones? Creo que en nombre de la amistad y de lo bien que queda que se ayuden se cargan la esencia de estos dos personajes.
[close]

-El humor: a medias. Hay buenos secundarios, pero luego están las hienas.

En resumen, que me parece una buena obra que alcanza momentos espectaculares, pero sobrevalorada entre el resto de obras de Disney y tal vez sólo por contar una historia con elementos más maduros (no más madura en general) que aquellas. El elemento traumático de la película tampoco me hace mucha mella, la verdad. Prefiero mucho otras de Disney en cuanto a colorido, personajes y coherencia interna, y si es por el tono oscuro creo que Pinocho la supera, sin dejar de ser en esencia una película infantil como sí le ocurre a El rey león en algunas rachas. Un 7.
  •