El halcón y la flecha (1950)

Iniciado por tracyhepburn, 30 de Noviembre de 2008, 04:13:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tracyhepburn


                                                                 El Halcón y la Flecha



                                                       
   


                                                           




Ficha Técnica

Título original: The Flame and the Arrow
Año: 1950
País: USA
Duración: 88 min
Estreno en España: 1950
Estreno en USA: 1950
Director: Jacques Tourneur
Reparto: Burt Lancaster, Virginia Mayo, Nick Cravat, Robert Douglas, Aline MacMahon, Norman Lloyd
Guión: Waldo Salt
Música: Max Steiner
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Aventuras


Sinopsis

El halcón y la flecha cuenta la historia de Dardo Bartoli, un formidable arquero y cazador que cuida de su hijo en  en la Lombardía ocupada. Abandonado por su ambiciosa esposa, quién corrió a los brazos del Conde Ulrich, apodado "El Halcón", representante en la zona del emperador germánico, Dardo ha enseñado a su hijo Rudi el valor de la independencia y la libertad, sin abrazar causa alguna. Para Dardo la vida es simple: caza en las montañas y el bosque, derriba a los halcones del conde que amenazan a los pájaros de su parte del bosque, y de vez en cuando baja al pueblo para beber con los campesinos, visitar a su amigo de la infancia Piccolo o a alguna de sus muchas admiradoras.

Todo cambiará cuando tras una provocación de Dardo el Conde Ulrich se lleve a su hijo al castillo. Comenzará entonces una constante lucha de Dardo para recuperar a Rudi, lo que le irá involucrando cada vez más en el ansia de libertad. Tendrá tiempo también para conocer a la sobrina de Ulrich, Anne, a quién secuestra para pedir un intercambio de rehenes. La bella Anne, a quien su tío quería casar con el arruinado aristócrata local el marqués Alessandro. Sin embargo, a pesar del desprecio inicial, Anne irá comprendiendo que la causa de Dardo es justa, y, como suele decir, el resto es historia.


Comentarios

En el siglo XII, el norte de Italia estaba asolado por los ejércitos de Federico Barbarroja. Pero las montañas de Lombardía no eran fáciles de conquistar....

Así comienza esta película vital y llena de movimiento en la que tanto Burt Lancaster como Nick Cravat demuestran sus aptitudes acróbatas y hacen todas las peleas más divertidas y dinámicas.

Esta es una de las dos películas que Burt Lancaster realizó acompañada de Nick Cravat, su antiguo compañero de circo, sin ser doblado.
La otra fué El temible burlón rodada dos años después.


                                
                   

Esta película de Jacques Tourneur tiene todo lo que una buena película de aventuras debería tener.
Tiene un buen guión escrito por Waldo Salt : aventuras: para recuperar al hijo de Dardo, amor: una pareja que se va enamorando a lo largo de la película y sobre todo una gran historia de amistad, y humor con piruetas y acrobacias.

                                              


Y es que la amistad es la idea predominante en esta película en la que el aire izquierdista se respira en el ambiente. "El halcón y la flecha" no deja de disparar "dardos" en el que hay un mensaje claro: se lucha mejor en equipo (con amigos, camaradas), que solo.

                                              

El final de la película es emocionante y es la guinda que corona esta gran película en la que todos desde el director Jacques Tourneur hasta los actores hacen un trabajo excelente. Ya que es en el final donde el bien prevalece sobre el mal que tanto daño ha hecho al pueblo invadido.

El propio director reconocía su cariño por este filme pero lo definía simplemente como "una buena película menor". Y sin embargo, cada vez que volvemos a verla nos parece más grande. Quizá porque tiene todo aquello que se echa en falta en el cine de hoy: talento y diversión. Con ella Burt Lancaster pretendía relanzar su carrera, marcada por una serie de películas de cine negro. Y su apuesta no pudo ser más acertada.



Premios

La película obtuvo dos nominaciones al Oscar, a la mejor música y a la mejor fotografía.



Verdadero clásico del cine de aventuras, que consigue el milagro de sorprender y satisfacer en cada nueva visión. Es uno de estos films, cada día más escasos, que consiguen hacernos retroceder a la infancia.

Si no la has visto aún... ¿a qué esperas?




   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

jescri

La vi hace la tira de años y tengo un gran recuerdo de ella    :si

Gran trabajo tracyhepburn   :obacion
  •  

elbombardero

Tracy, con estas me das en el clavo.

Es justo el film ideal para demostrar lo que debería de ser (seguir siendo digo) una película de aventuras, de las que una vez que te engancha, no te suelta hasta el final.

De estas podría nombrar Robin de los Bosques, El temible Burlon, de las antiguas  y Piratas del Caribe (la 1ª)  y En Busca del Arca Perdida como claros exponentes de las más modernas. Lástima que los grandes estudios no inviertan más en este tipo de cine o mejor dicho, crean que este tipo de cine se consigue hoy en día con FX a mansalva, sin un guión que sustente la idea.

Con los buenso ratos que se puede pasar viendo algo como esto y la de público que llenaría las salas, no se como no aprenden.

En fin, muchas gracias por traernos tan buenos recuerdos, por cierto, ¿alguien sabe si esto lo hay en DVD?  :pregunta

Por supuesto +1 pa tí  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Michael Myers

En la ficha de ésta película en la página web Filmaffinity existe un apartado para poder comprar la película por Internet, así que sí, está disponible en DVD.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

tracyhepburn

Cita de: elbombardero en 30 de Noviembre de 2008, 04:41:19 PM
De estas podría nombrar Robin de los Bosques, El temible Burlon, de las antiguas  y Piratas del Caribe (la 1ª)  y En Busca del Arca Perdida como claros exponentes de las más modernas. Lástima que los grandes estudios no inviertan más en este tipo de cine o mejor dicho, crean que este tipo de cine se consigue hoy en día con FX a mansalva, sin un guión que sustente la idea.

Con los buenso ratos que se puede pasar viendo algo como esto y la de público que llenaría las salas, no se como no aprenden.

Totalmente de acuerdo contigo. Añado El temible burlón, que me encanta, y después esta,(las tengo en video desde hace mucho), de las antiguas, entre otras.
Y de las más recientes, las tres de Los Piratas del Caribe (con la que más me reí fue la 2).

Si que tenían que hacer más pelis de este género. Son entretenidas, divertidas.., y de las que te apetece volver a ver de vez en cuando.  :alegre

Yo creo que sí está en DVD.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Puro entretenimiento.    :palomitas

Por ponerle un pero, la escena final de Lancaster, que no sé yo si estaba en el guión o se la sacó él de la manga para seguir luciendo sus dotes atléticas, porque en realidad no viene a cuento de nada y parece un numerito circense metido a saco en la historia. Me refiero a cuando para bajar de lo alto del castillo usa los mástiles de las banderas para ir dando vuelta y piruetas de una a otra.

Y encima en esta película a Virginia Mayo apenas se le notaba lo estrábica que era, la pobre.

Una de esas películas de siempre y para siempre, una auténtica delicia.  La he visto un montón de veces y siempre la disfruto como un crío. Y encima, ya sabéis, es una peli de aventuras de las de antes, así que hay final feliz, claro.

Siento no estar de acuerdo con vosotros en "Los piratas del Caribe". La primera la aguanté, la segunda la dejé de ver a medias porque me pareció una tontería de película y la tercera ya ni me he molestado. Sí coincido en las otras, las antiguas. Y pienso que aún quedan bastantes por asomar por aquí, de Errol Flyn, Tyrone Power, Robert Taylor... ¿No?    :si
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Yo a Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra si que la metería en la categoría, ya las otras 2 no tanto, pero la primera es muy buena seguidora de las antiguas que mencionamos.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 01 de Diciembre de 2008, 08:33:20 AM
Puro entretenimiento.    :palomitas

Por ponerle un pero, la escena final de Lancaster, que no sé yo si estaba en el guión o se la sacó él de la manga para seguir luciendo sus dotes atléticas, porque en realidad no viene a cuento de nada y parece un numerito circense metido a saco en la historia. Me refiero a cuando para bajar de lo alto del castillo usa los mástiles de las banderas para ir dando vuelta y piruetas de una a otra.

jo, pues a mí me encantan todos los momentos en que sale haciendo acrobacias, aunque no vengan a cuento  :si

Cita de: Guevara en 01 de Diciembre de 2008, 08:33:20 AM
Siento no estar de acuerdo con vosotros en "Los piratas del Caribe". La primera la aguanté, la segunda la dejé de ver a medias porque me pareció una tontería de película y la tercera ya ni me he molestado. Sí coincido en las otras, las antiguas. Y pienso que aún quedan bastantes por asomar por aquí, de Errol Flyn, Tyrone Power, Robert Taylor... ¿No?    :si

Ahí coíncido contigo, la tercera ni la vi en el cine. Como mucho, la veré algún día por la tele si es que me pilla en un día aburrido.... y eso que la primera estaba muy pero que muy entretenida.
  •  

alpope72

Una de las que no te importa revisar una y otra vez, cine de aventuras, números circenses y comedia ¿alguien da más?. Tracy  :obacion
Ya lo pensare mañana.
  •  

replicante

Muy buena. De las mejores pelis de aventuras que he visto. Tiene el encanto de las pelis clásicas de hace tiempo, un no sé qué que la hace divertida, amena, super dinámica. Hoy el cine va se fija más en otros aspectos cuando se hace una peli de aventuras; priman demasiado los efectos y eso pierde naturalidad; y de los guiones ni que decir tiene, son mucho peores los que se hacen ahora, aunque las de hoy tienen un ritmo a veces más conseguido, pero esto es más bien cuando son pelis de acción tipo las de Bourne. De las más recientes la que más me recuerda a ese tipo de cine que se hacía antes podría ser En busca del arca perdida; es como una revisitación del género muy logrado. Tracy   :obacion  . Muy bien
- No sólo ve películas, se las come
  •